Donación de Órganos

La decisión de la familia de "La Chacha" que salvó vidas

El ídolo de Belgrano murió en 1993 y sus órganos salvaron y mejoraron la calidad de vida de seis personas. Su hermano Hugo recordó en diálogo con Cadena 3: "En medio del dolor nos hizo muy bien".

30/05/2020 | 18:57

Hugo, hermano de Julio César “La Chacha” Villagra, contó que fue “durísimo” tomar la decisión de donar los órganos del ídolo de Belgrano, fallecido en 1993.

Los órganos del futbolista salvaron y mejoraron la calidad de vida de seis personas.

“En ese momento no había nada de información, se escuchaba que secuestraban gente para sacarle los órganos”, contó Hugo a Cadena 3 en el Día de la Donación de Órganos en Argentina.

A partir de la Ley 27.447 sancionada en 2018, conocida como Ley Justina, todas las personas son donantes, salvo que expresen lo contrario; pero en 1993 el panorama era muy distinto.

Pese a que “La Chacha” no había expresado abiertamente su voluntad de donar órganos, su hermano manifestó que era una persona muy generosa. “Nosotros nunca nos hicimos tatuajes por si tuviéramos que donar sangre a un familiar”, reveló.

Luego de que junto a su madre decidieran donar los órganos del futbolista, Hugo le pidió al médico que se haga público para saber el nombre de los donatarios.

El féretro con el cuerpo de “La Chacha” fue llevado por unas horas a la cancha de barrio Aberdi para que los hinchas pudieran despedirlo. “Un policía motorizado me agradeció porque el hígado de mi hermano lo había recibido una niña de Buenos Aires”, recordó.

“Eso en medio de todo el dolor nos hizo muy bien”, expresó.

Villagra El Libertador

Pablo Rodríguez, integrante del departamento de marketing de Belgrano, contó cómo se abordó la donación de órganos en el documental "Villagra el Libertador", sobre la vida del ídolo “Celeste” estrenado en el 2013.

“Hablamos con Hugo (hermano de ‘La Chacha’) y con el consentimiento de Berta (su madre) hicimos el largometraje de su vida”, indicó.

Y describió: “A través de los testimonios aflora que una de sus principales características era su calidad humana y su generosidad”.

Según el Incucai actualmente son 7.131 las personas en Argentina que necesitan un trasplante, 235 ya donaron sus órganos. Para expresar su voluntad de donar órganos, puede hacerlo aquí.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Juan Pablo Estela.

Te puede interesar

Orgullo "pirata"

En el mes de la donación de órganos, habló con Cadena 3 la receptora de Julio César Villagra, ídolo del Club Atlético Belgrano cuyo estadio lleva su nombre. Entrá y conocé la historia.

Primera Nacional

El delantero fue autocrítico y reconoció que debe terminar mejor las jugadas. "Si ajusto eso, ganaríamos todos los partidos", señaló. Desea que el campeonato se defina en la cancha.

Juicio millonario

Tigres de México deberá pagar 2.400.000 dólares al “Pirata”. El presidente de la “B”, Jorge Franceschi, dijo a Cadena 3 que es por la transferencia a Estados Unidos. “Puede ser una herramienta que nos dé estabilidad”, se sinceró.  

Lo último de Deportes

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 4 de julio de 1993 el conjunto nacional venció en la final a México por 2 a 1 con tantos de Gabriel Batistuta. El técnico era "Coco" Basile y la final se disputó en el Monumental de Guayaquil.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

José Daniel Valencia quedó en la historia grande de la Selección Argentina y Talleres. Jujeño de nacimiento, Córdoba lo adoptó entre sus personajes más queridos. Nuestro homenaje. 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 30 de junio de 2005, Pérez compraba a la empresa Córdoba Celeste y desde ahí, y por 12 años, un recorrido institucional y deportivo que vio crecer al club de Alberdi. Escuchá. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El "Pocho" se retiró del fútbol a fines del 2019, pero podría volver para cumplir su gran sueño: jugar en Rosario Central, el club de sus amores. Recorré su camino. 

Un "As" del automovilismo

Se trata del inglés Bernie Ecclestone, quien ganó dos grandes premios en esa categoría. Recibió junto a su tercera esposa Fabiana Flosi, de 44 años, al pequeño Alexander, cerca de la ciudad de Berna.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.