Informes de La Previa

¿El VAR destruirá el fútbol o lo hará mejor?

Con el avance generalizado de la tecnología, era sólo cuestión de tiempo que comenzara a implementarse en el deporte. Ahora, cada vez que se utiliza suma defensores y detractores.

22/11/2020 | 13:36

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Durante muchos años el fútbol se mantuvo alejado de la tecnología, pero terminó rindiéndose ante lo inevitable. La televisión empezó mostrando las jugadas cuadro por cuadro, desde distintos ángulos y en cámara lenta. Las computadoras dieron vida al “Telebeam”, que trazaba una línea para determinar posiciones milimétricas. Un reloj era capaz de avisar si la pelota había entrado o no al arco. Y en la última década, hasta los propios árbitros podían revisar sus decisiones en el vestuario con solo mirar la pantalla del celular.

Los encargados de modificar las reglas del fútbol, tradicionalmente conservadores, resistieron todo lo que pudieron, pero llegó un momento en el que los pobres árbitros eran los únicos que no podían acceder a las imágenes del juego mientras todo el mundo las veía una y mil veces. Recién en el 2016 la International Board decidió acelerar la implementación de la asistencia por video arbitraje. Nacía el famoso VAR y ya nada volvería a ser igual.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con el reconocido ex árbitro Pier Luigi Colina como líder, la FIFA desarrolló la tecnología apuntando a Rusia 2018. El banco de pruebas más importante fue el Mundial de Clubes de 2016, donde no faltaron las polémicas. El primer penal cobrado por el VAR le demandó al árbitro varios minutos delante de la pantalla para tomar la decisión. Y al otro día, anularon por fuera de juego un gol de Cristiano Ronaldo, pero después lo convalidaron sin que el juez revisara la acción.

Una de las primeras críticas fuertes que recibió el VAR llegó desde los propios jugadores. Luca Modric, el croata del Real Madrid, dijo que el sistema había generado confusión, que no le gustaba y para él eso no era fútbol. Las aguas se dividieron: de un lado estaban los que argumentaban que el VAR le quitaba ritmo al juego, y del otro, los que decían que llegaba para aportar justicia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El Mundial de Rusia 2018 fue el primero de la historia en el que se implementó la tecnología para ayudar a los árbitros. Los límites de las revisiones eran muy claros: goles, penales, expulsiones directas y confusión de identidad. Después de 64 partidos, en los que el VAR tuvo a disposición 33 cámaras, el balance fue positivo y dejó un curioso récord de 29 penales cobrados. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que el VAR había llegado para quedarse.

Como pasaba antes con los árbitros tradiciones, ahora con el VAR, los hinchas —y lo periodistas también— tienen la costumbre de acordarse solo de las malas. Nadie dice: este árbitro nos dirigió muy bien en tal partido. Al contrario, casi siempre se recuerda a los jueces por sus decisiones polémicas o desfavorables.

En Argentina uno de los primeros recuerdos del VAR es del partido entre Lanús y River por las semifinales de la Libertadores 2017. Aquella noche increíble, decidieron no revisar una clara mano que era penal para el equipo de Gallardo y de ahí nació la famosa frase de Enzo Pérez: “Inventaron el VAR para echarnos de la Copa”.

En la ruleta de los fallos arbitrales, al año siguiente River estuvo involucrado en otras tres situaciones polémicas del VAR. En la misma Copa del 2018, en series consecutivas, primero contra Independiente el árbitro decidió no revisar una clara plancha de Pinola sobre Martín Benítez, que era penal. En las semifinales contra Gremio, en Brasil, a través de las imágenes se pudo ver una mano, muy difícil de advertir en la cancha, que con justicia fue sancionada con la pena máxima. Y por último, en la final contra Boca, hubo un penal de Andrada a Pratto que nunca fue advertido por el VAR.

La Copa Libertadores, organizada por la siempre sospechada Conmebol, después de cada partido fue dejando un tendal de polémicas. Se suponía que el VAR terminaría con esas discusiones, pero en muchos casos ocurrió todo lo contrario. Es cierto que los protagonistas no colaboran: en el fondo lo único que les importa es que les cobren a favor.

En la última semifinal entre River y Boca, en el Monumental, el VAR cobró un penal a favor del local, que no admitía mayores discusiones después de analizar las imágenes. Pero Gustavo Alfaro repitió con insistencia que para él no había sido falta y dijo que las circunstancias externas habían influido en la definición de la serie. Claro que el ex técnico de Boca nunca hizo referencia al tendencioso arbitraje de la revancha. Y así son todos: en contra molesta, pero a favor pasa…

Otro foco de conflictos fue la Copa América 2019. Según la Comisión de arbitraje, el VAR intervino 17 veces en los 18 partidos que se jugaron y solo se detuvo el juego, en promedio, durante 1 minuto y 17 segundos. Pero todo el mundo recuerda las no intervenciones en el duelo entre Brasil y Argentina. La polémica tomó tal magnitud que el mismísimo Messi salió con los tapones de punta acusando de corruptos a los dirigentes de la Conmebol.

Por supuesto que las polémicas no son exclusivas de Sudamérica, en Europa también se consiguen. En España, por ejemplo, hubo muchas discusiones durante la frenética definición de la última Liga que ganó el Real Madrid, con penales difíciles de ver y faltas que repetidas hasta el infinito convencen a cualquier árbitro.

Con la vuelta de las Eliminatorias también volvieron las discusiones. En la primera fecha todas las miradas apuntaron al triunfo de Uruguay, en tiempo de descuento, contra Chile, donde hubo una mano muy polémica que los árbitros del VAR consideraron en posición natural y por eso no la cobraron. El de las manos aparece como el gran gris del reglamento y, por ahora, no hay imágenes que lo resuelvan porque siempre quedará a criterio del árbitro.

En el partido entre Argentina y Paraguay, en la Bombonera, hubo dos jugadas muy discutidas, aunque una de ellas no admite diferencias de criterios: el rodillazo de Ángel Romero contra Palacios debió ser expulsión, pero ni el árbitro ni el VAR lo advirtieron. Ese fue un error grave. La otra acción, la del gol anulado a Messi, abrió el juego para las interpretaciones porque se trató de un claro acierto reglamentario, aunque muchos coincidieron en que conceptualmente podría haberse convalidado el gol.

Por último, en la victoria de Argentina contra Perú se produjo una situación que suponemos común, aunque únicamente se conoce cuando se publican los audios del VAR. En ese caso puntual pasó algo normal: un árbitro vio penal y el otro no, al final, el juez de cancha sancionó lo que él creía correcto después de revisar las imágenes. Tan simple, y polémico, como eso.

El fútbol sigue siendo el mismo de siempre, ¿o no? ¿La implementación de la tecnología aporta justicia? ¿Están matando el juego? ¿Es peor o mejor que antes? Por lo pronto, lo único seguro es que el VAR trajo una valija llena de polémicas y está dispuesto a quedarse. Está bien, que se quede. O no, chau, que se vaya…

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Desde que el "Muñeco" asumió como DT, 35 juveniles debutaron con la banda roja en el pecho. Conocé las historias de Julián Álvarez, Santiago Sosa y Federico Girotti, promesas de la nueva camada. 

2

Draft de la NBA

Su primer director técnico en ese deporte, Pablo Ayala, y "Moncho" Alessandria, quien lo entrenó en atletismo, hablaron con Cadena 3 sobre los primeros pasos del varillense, elegido por Minnesota Timberwolves.

La Mesa del Fútbol

La Selección argentina disputó sus primeros partidos en el largo camino hacia el mundial y el balance fue más que positivo. Con la aparición de Nicolás González, el equipo empezó con el pie derecho.

Eliminatorias Sudamericanas

Fue en Caracas. Para el conjunto "vinotinto" marcaron Luis del Pino Mago y Rondón. Arturo Vidal anotó la igualdad transitoria. El árbitro fue el argentino Patricio Loustau.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Bélen Pérez Maurice fue sorprendida por su pareja, Lucas Saucedo, quien además está a cargo de los seleccionados masculino y femenino de sable. Ocurrió mientras era entrevistada en un móvil. Mirá.

Tokio 2020

La deportista de San Nicolás estuvo muy cerca de alcanzar su primera victoria en su tercer Juego Olímpico, pero terminó derrotada por la húngara Anna Marton, sexta preclasificada. El marcador fue 15-12.

Liga Profesional

Fue 1-0 en La Plata. Juan Manuel Insaurralde, a los 15 del primer tiempo, marcó el único tanto para la victoria del "Rojo". 

Tokio 2020

El plantel argentino se impuso ante los "Wallabies" por 29-19, en la primera fecha del Grupo A, que también tuvo la victoria de Nueva Zelanda ante Corea del Sur. 

Sorpresiva decisión

El volante surgido de las inferiores de Argentinos Juniors y con un exitoso paso por River, comunicó que dejará el deporte tras no renovar su contrato con el Burgos de España.

Comentarios

Lo más visto

Movimiento sísmico

Se registró a las 22.05 y tuvo una magnitud de 4.3° en la escala de Richter. El epicentro fue 97 kilómetros al noreste de la capital puntana. 

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Conmoción en Mendoza

La víctima fue identificada como Luziano Moreno, de 30 años. Su novia contó que ahorraban para irse a vivir juntos a España. Por el crimen, detuvieron a Pablo Rivas, de 27 años, principal sospechoso.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 456.402 casos y 6.019 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,7%.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Ahora

Educación en pandemia

La mayoría de las jurisdicciones retoman este lunes el cronograma escolar con el formato bimodal. Se incrementa una hora en la jornada para completar contenidos.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 456.402 casos y 6.019 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,7%.

Segunda ola de Covid-19

Suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos del 57% en el país.

Audio

8

Liga Profesional

Fue 4-0. Romero, de emboquillada, marcó el primero. El segundo lo hizo Matías Suárez con zapatazo de afuera del área. De la Cruz y Díaz completaron la victoria "millonaria".