Operativo Verano 2021

Visitamos el balneario Bahía Varese

Informe de La Previa

Dios atendió en Nápoles

Se cumplen 33 años del primer Scudetto del Napoli, de la mano de Maradona, allá por el 10 de mayo de 1987 tras empatar ante Fiorentina. Una historia de romance desde el primer día.

10/05/2020 | 14:39

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

La historia de Maradona con el Nápoli parece de romance, con sus alegrías y tristezas, con polémicas y escándalos. Fue un amor a primera vista. Comenzó ese 5 de julio de 1984, el día de su masiva presentación, cuando arribó procedente del Barcelona y, vestido de sudadera y tenis, fue aclamado por 70 mil personas en el San Paolo.

Cuando Diego tocó la cancha, con una multitud de fotógrafos siguiéndolo, levantó sus brazos para saludar y escuchó un coro de bienvenida. Ese día, los napolitanos ya estaban rendidos a sus pies, sin siquiera haber jugado y fue sólo su presentación, la anticipación de la alegría que desataría a su paso por Nápoles.

Desconocía que llegaba a un club cuyo objetivo era no descender. Fue discontinuo y ese primer Nápoli terminó en la octava posición del Calcio.

Hubo un razonamiento dirigencial y un pedido también del “10”: para pelear cosas había que reforzarse. Aún sin la Ley Bosman, sólo se permitían dos extranjeros por equipo pero el conjunto sureño se quedó solo con Diego.

Para que al 10 de mayo de 1987, hace 33 años, Napoli consiguiera el primer Scudetto de su historia tuvo que haber una base y un técnico, que dicho sea de paso no tenía una gran relación con el plantel: Octavio Bianchi. Aquel Napoli no salía de Garella (tiene un récord nada despreciable al ser campeón con Hellas Verona y Napoli); Bruscolotti, Ferrario, Renica y Ferrara; Bagni, De Nápoli y Francesco Romano; Maradona, Giordano y Carnevale.

Maradona, que esa temporada jugó 29 de los 30 partidos y anotó 10 goles, supo decir que Bianchi fue uno de los peores técnicos que tuvo y se recuerda un encontronazo verbal que terminó con un pedido de sanción del Napoli al comité disciplinario de la Liga de clubes italianos. Así y todo con Bianchi en el banco de suplentes, Maradona consiguió sus éxitos en el Napoli.

Maradona venía de ser campeón del mundo en México y el debut en la 86/87, se dio ante Brescia el 14 de septiembre, con un 1 a 0 producto de un golazo de Diego en una jugada muy parecida al segundo tanto frente a Bélgica

La presentación de local sería con un 1-1 ante Udinese y un gol desde 25 metros de De Napoli.

En la 4° jornada, Bagni de chilena marcó el camino del 3-1 sobre Torino, dejando atrás el paso en falso de la eliminación de la Copa UEFA ante el Toulousse del “Beto” Márcico desde los penales.

Sesenta mil personas, entre ellos 15 mil napolitanos vieron ganar al equipo por primera vez después de 10 años, en el Olímpico frente a la Roma de Eriksson con un gol de Diego.

Posteriormente recibió al Inter de Trapattoni y Passarella, al que no pudo vencer por una magnífica actuación de Walter Zenga.

El partido se daba luego, en Turin, ante Juventus. El norte y el sur cara a cara. Era 9 de noviembre de 1986. Napoli que no había perdido, remonta el juego tras ir cayendo con tanto de Laudrup y con el 3 a 1 su favor confirma que va en serio. Cotejo ése que marcaría dos cosas: por primera vez desde 1975 el club quedaba en solitario líder de la Serie A y volvería a ganar en Turin luego de hacerlo por última vez en 1957.

Esa temporada marca a Diego no sólo con el Scudetto, también con el nacimiento de Diego Junior; su primera hija con Claudia Villafañe más los constantes viajes a Argentina; y las lesiones. Es decir, desde lo futbolístico no estuvo como en el Mundial pero fue igual de determinante para conseguir los objetivos porque no sólo ganó el Calcio, también la Copa Italia.

Napoli finaliza 1986 como líder, campeón de Invierno, con dos puntos de ventaja sobre Inter luego de un 3-0 frente a Ascoli.

La primera derrota se da en enero de 1987, por la fecha 14, tras un 1-3 ante la Fiorentina de Ramón Díaz que abre el partido. Napoli no perdía desde el 23 de marzo anterior frente a Udinese. Y Maradona hace unas declaraciones enigmáticas sobre que dentro del campo de juego no sólo estaban jugando ante los de Florencia.

Diego sólo se ausenta en el 3-0 ante Avellino pero en la 24°, el 29 de marzo, está presente para ganarle otra vez a la Juve, en esta ocasión por 2-1 en el San Paolo con tantos de Renica y Romano, mientras que Aldo Serena había empatado transitoriamente. Y el título estaba cerca.

De los últimos cuatro compromisos en Napoles, tres marcaron récord de recaudación en el Calcio.

Lucas Sepiurka es un DJ y periodista argentino. Con 23 años quiso entender el significado de Maradona en Nápoles. Entonces en mayo pasado viajó al sur de Italia y terminó realizando un documental de 28 minutos llamado “El capitán de Nápoles”, para intentar explicar a jóvenes de su generación qué fenómeno junta a Maradona con Nápoles.

El joven, emocionado, contó: "Gracias a todo lo que generó él, el Argentino está ahí y se siente como en casa. Yo salía con la camiseta y me gritaba '¡vamos Diego! ¡Vamos Argentina!'".

"Lo que más me sorprendió fue cómo un tipo fue capaz de cambiar la historia de una ciudad y un equipo para siempre. Es increíble que 30 años después vas ahí y se respira aire maradoniano. Decís 'che...éste sigue acá'", concluyó.

En la fecha 29, penúltima jornada, Carnevale marcó el gol del 1 a 0 ante Fiorentina, que empata por intermedio de un juvenil Roberto Baggio, pero Carnevale marcó nada menos que el gol que le valió el título.

El Pibe de Oro culminó así la conquista de Italia, en menos de un año después del mundial con Argentina, le regalaba a los napolitanos una felicidad colectiva, quizá la más grande que jamás se haya generado a partir del fútbol. Napoli campeón. Una conquista que esperó 60 años y se plasmó a las 5.47 de la tarde del domingo 10 de mayo de 1987. Desde ahí, la comparación con San Genaro por la idolatría es inevitable.

Y en el camerino la música era una sola: “Oh, mamma, mamma, mamma / oh mamma, mamma, mamma/ ¿sai perché mi bate el corazón?/ Ho visto Maradona/ Ho visto Maradona/ eh, mamma, innamorato son”.

Informe de Gabriel Rodríguez.

Te puede interesar

Revuelo en "el Lobo"

Se trata del uruguayo Brahian Alemán. Aunque elogió al DT, contó datos que generaron polémica sobre el trabajo del ex 10. Mirá.

Renovación en puerta

Con la permanencia en Primera asegurada, el presidente del Lobo manifestó que Diego continuará como DT cuando se reanude el fútbol. Tiene contrato hasta agosto.

Crisis por Coronavirus

El evento que fué una sensación en Agosto del 2019 y que tenía fecha para el 2020, fue postergado, anunciaron hoy sus organizadores.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

La revista France Football lo distinguió como el argentino con el mejor gol en la historia de la Champions. Nació en Río Tercero, brilló en Racing y se consagró en Valencia. Conocé su historia. 

Lo último de Deportes

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Raúl Monti

Raúl Monti

Pastilla para la memoria

El 26 de enero de 2020, el icónico ex basquetbolista, uno de los mejores de la historia, sufrió un accidente de helicóptero en el que perdió la vida. Tenía solo 41 años.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Fauna silvestre

El animal suele encontrarse en el norte de la provincia de Córdoba. Fue trasladado a la reserva Tatú Carreta con la custodia de Policía Ambiental.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.