Informes de La Previa

Diego, un año después

Se cumplen los primeros 365 días del arribo de Maradona como técnico de Gimnasia. Pasó mucha agua debajo del puente y aquí un repaso de todos esos momentos del “10”. 

05/09/2020 | 13:51

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

¿Un año ya? Cómo pasa el tiempo. Si para nosotros se va volando, imaginen un día en la vida de Diego Armando Maradona: la adrenalina con la que se mueve en todo ámbito nos hace presagiar que un día nuestro, son dos de él. El almanaque nos dice que el 8 de setiembre se cumplirán 365 días de su llegada al banco de Gimnasia y Esgrima La Plata. Y pasaron cosas… muchas cosas, como ganarle la pulseada a los detractores de siempre que empezaron a contar los días que duraría allí. Con seguridad ingleses disfrazados de argentinos que en vez de cantar gol cuando “la mano de Dios”, gritaban “injusticia, injusticia…No lo cobre señor juez”.

Aquel día, una semana antes del debut, la ciudad de las diagonales colapsó. Diego obnubiló a cinco mil hinchas que se hicieron socios por primera vez, llenó una cancha con 25 mil almas él solo un domingo sin fútbol para hacerse cargo de un equipo en peligro de descenso aunque desde el efecto Maradona logró una reacción pocas veces vista.

Los sponsors pagaron 50 mil pesos por cada diez segundos de imagen publicitaria para la conferencia de prensa que daría después. Hubo humo azul y blanco, una bandera gigante del “Lobo” con la cara de Diego, arengas, lágrimas, canciones contra Verón, lo llevaron en un carrito de golf, se paró enfrente de su plantel y lloró cuando escuchó que un pueblo volvía a cantar “Maradó… Maradó…”. Todo durante una hora y media.

Dijo que no volvió antes porque Havelange y Grondona operaban contra él, le preguntaron qué les había dicho a los futbolistas en el camarín y contestó describiendo el gol de Caniggia a Brasil en el mundial de Italia. Sostuvo que Spinelli le hacía acordar a “Cani” pero que debía meterla y recordó el gol de Mazzoni en el 95 aunque pronunció su apellido como Cozzoni.

Y llegó el debut, el 15 de setiembre, en el Bosque con derrota ante Racing 2 a 1 aunque dejando una buena imagen. Polémico, destacó que el fútbol de la Academia no le gustaba porque le ganó con dos goles sucios. Y había que ir de visitante y cada partido fuera de La Plata fue una fiesta clamorosa con majestuosos recibimientos.

Vino a Córdoba a jugar ante Talleres pero en la previa habló maravillas de Belgrano. Fassi hizo preparar una gigantesca bandera con una imagen del “10” corriendo con la pelota en el ’86. Lo abrazaron Dertycia, Galván, Valencia, le regalaron un cuadro y “Cacique” Medina se quedó con su gorra. Lo sentaron en una silla roja de oficina, Gimnasia volvió a perder y explotó contra el arbitraje de Hernán Mastrángelo al cobrar un polémico penal y sentenció que el juez nació malo, es malo y va a morir malo.

Pidió conocer al tano De Rossi y lo conoció. Asif Kapadia, guionista y director de cine británico estrenó el documental “Maradona. Rebelde. Héroe. Estafador” y Diego pidió que nadie vea aquello al tener la palabra “estafador”.

Y se vino River con un Gallardo que la jugó redonda en las declaraciones previas y se la devolvieron mejor. Con Dalma, Gianina y Caniggia en los palcos, la energía de Gimnasia fue poco ante la jerarquía de un River alternativo, y otra vez en la cancha no había caso.

“Bienvenido D10S a la tierra del único gigante del Oeste”, fue el homenaje de Godoy Cruz en Mendoza en donde atravesó un pasillo conformado por niños, esa leyenda en la remera y una bandera en la que estaban Messi, el papa Francisco y él. Y lo esperaba el primer triunfo del ciclo con baile, no por el partido en sí que lo favoreció 4 a 2, sino por el “meneaíto” que Diego hizo en vestuarios. El paraguayo Ayala hizo dos de tiro libre, como Maradona le dijo que debía patearlos.

En la vuelta al Bosque apareció un muñeco con su figura actual pero no fue suficiente para impedir la derrota ante Unión con un tanto de un ex “Tripero” como Bonifacio.

Desde que unos cinco mil hinchas de Newell’s habían ido a vitorearlo en el día previo al hotel, se podía imaginar la recepción que iba a tener en el Coloso. Se emocionó hasta las lágrimas y vio desde un sillón con formato de trono, un día antes de sus 59 años, una goleada formidable por 4 a 0 que hizo estallar a Kudelka.

Llegó el clásico ante Estudiantes y el plantel del “Lobo” escuchó la frase corte y sonrisa, corte por doña Tota y sonrisa por don Diego. Gimnasia jugó con una casaca azul réplica del ’86, lo fue a buscar a la “Gata” Fernández y le dijo “¡Qué te hacés el guapo, medís un metro y saltás así”; Fernández le contestó “Te gusta mucho la cámara”; y Maradona respondió: “Andá a saltar, canguro” y perdió el partido.

Durante el estreno por Netflix del documental “Maradona en Dorados”, Gimnasia encadenó el tercer éxito seguido de visitante, goleando a Aldosivi 3 a 0.

Aprovechó y pidió unidad en las elecciones de Gimnasia, no las hubo, comunicación de renuncia en el medio, continuidad asegurada después y localía ante un Arsenal que le ganaría el partido. En la visita a Banfield, hizo debutar a Insfrán en el arco pero le cobraron en contra un penal que no fue y expulsión para el arquero debutante. Luego diría que el árbitro Espinosa veía menos que Andrea Bocelli.

Se metió en las elecciones de Boca, opinando que Riquelme se había vendido al mejor postor y en la última fecha de 2019, Gimnasia recibió a Central Córdoba, con su nieto Benjamín mirándolo, ganó y rompió el maleficio en el Bosque.

En el reinicio de la temporada, allá por febrero, empataba con Vélez sin goles; luego igualó con Huracán 1 a 1 e increíblemente una semana más tarde, a 6’ del final Patronato logró poner pardas. Indiferencia, insultos, “pecho frío” y “el que no salta, abandonó” fue el hostil recibimiento en Arroyito, en donde Central le terminaría ganando.

Espectacular, radiante, emocionante. Así fue como Independiente hizo sentir a Maradona en el Libertadores de América, con una réplica de la copa del mundo, otro trono, una camiseta, el aplauso de todos y lo más importante: el abrazo con su ídolo, Ricardo Bochini. ¿Y el partido? Un fiasco que Gimnasia ganó en el último minuto de descuento.

Dos 0 a 0, primero con Atlético Tucumán y luego ante Banfield, este partido por la inconclusa Copa de la Superliga. Pero antes, una derrota por la mínima con gol de Tevez frente al Boca campeón en una Bombonera que rompió en una ovación inigualable y ante especulaciones de homenaje sí, homenaje no, Brindisi y Perotti le entregaron plaqueta y camiseta encuadrada con el “10” en la espalda y el nombre. ¿Más sorpresas? Sí, Dalma y Benjamín aparecieron en el banco de suplentes para abrazar al abuelo, padre e ídolo.

Y avanzó en Copa Argentina al superar a Sportivo Barracas, es decir que había por delante tiempo y partidos para encauzar la situación.

Tras casi 25 años sin trabajar como entrenador en Argentina, volvió Diego y, al menos desde el ánimo y la expectativa, todo cambió. La popularidad y el carisma del campeón del mundo, y mejor jugador de la historia produjo un radical cambio de forma, instigando un tsunami de optimismo y elevando el ánimo más decaído a la altura del Everest. Pero, por el momento y salvo en contadas excepciones, Gimnasia no supo plasmarlo en el campo de juego.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

"En este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos", señaló "el 10" en su Instagram. "Sé lo que es no tener para comer. Estamos a su disposición, presi", agregó, en referencia a Alberto Fernández.

La Central Deportiva

El ciclista contó una anécdota de Beijing 2008 que involucra a los dos astros del fútbol argentino. También reveló su estrategia “bilardista” para ganar la medalla de oro en esos Juegos. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Primera Nacional

El médico de Gimnasia, Carlos Bertona, explicó a Cadena 3 cómo se llevaron a cabo los procedimientos. Opinó que si siguen subiendo los contagios, "se va a complicar que haya competencia en este 2020".

Lo último de Deportes

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de River y de Independiente Santa Fe. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregó este viernes esa cifra libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Estrenos musicales

Cristian Amato nos sorprende una vez más con una canción romántica con el tinte cuartetero de siempre. En el cuerpo de la nota el link.

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Ahora

Polémica iniciativa

 El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat sostuvo que el objetivo es regular el precio de los alquileres. "Cada jurisdicción debería empezar a aplicar políticas al respecto", declaró.

Crisis por coronavirus

El Presidente no brindó detalles, aunque aclaró que se conocerán este viernes por la tarde. Será destinado para aquellos sectores que sufren los efectos económicos de la segunda ola de Covid-19

Lucha contra el coronavirus

Se trata de decimocuarto vuelo de Aerolíneas de Argentinas a Moscú. Tiene previsto despegar a las 2 de la madrugada. Hasta el momento no informaron la cantidad de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que le parece "injusto" que haya personas que reciban la dosis en la playa y los países no pueden conseguirlas.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregó este viernes esa cifra libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.