Informes de La Previa

Continente de fútbol

Periodistas de los diez países asociados a Conmebol reflejaron lo que para ellos son las virtudes y defectos de sus selecciones tras la primera fecha de las eliminatorias.

10/10/2020 | 12:56

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Comenzaron las eliminatorias sudamericanas, la primera fase del Mundial de Qatar 2022 y las pulsaciones a mil, un cerebro que no es consciente de algunas cosas y ahí es donde comienza a mandar el corazón. Porque en el último tiempo, las eliminatorias de Conmebol se convirtieron en las más bravas del mundo.

Después de la primera fecha hay un punto que sobresalió del resto y en algunos casos más marcado que en otros. Las selecciones llegaron sin ritmo futbolístico, poco aceitadas por el motivo que ya todos conocemos: el coronavirus, que además hizo jugar la jornada sin público.

Es cierto que los candidatos a lograr los boletos son casi siempre los mismos. Pero por algo lo serán. Argentina, Brasil y Uruguay son número puesto por historia, por chapa, por presente, por Messi, Neymar y Suárez pero ese respeto no asegura absolutamente nada. No obstante y sumando aquí a Chile, ostentan y salvo alguna ausencia (que la hay) el conocimiento del grupo, y el acostumbramiento a jugar con los mismos.

Un largo camino en corto tiempo para jugar las restantes 17 fechas, que depositarán cuatro clasificados directos a Qatar y un repechaje. Las selecciones afiliadas a Conmebol son diez y ocho parecen dispuestas a pelear los lugares por aquello del emparejamiento en líneas generales. No perdamos de vista lo que le costó a algunas “grandes” sacar pasaje a Rusia y ni hablar de las jugadas para Sudáfrica 2010.

¿Por qué hay clasificarse al mundial? ¿Qué juega a favor? ¿Hay alguna contra? ¿Qué jugador puede ser la sorpresa a lo largo de este recorrido?

En Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela se encuentran bases sólidas desde dónde estructurar ideales y estilo. En cambio, Ecuador y Bolivia aparecen un tanto débiles. Jorge Pazmiño, relator de radio Guayaquil habla del nuevo técnico y un recambio a las apuradas sin mucho tiempo de trabajo.

“El ecuatoriano ya está acostumbrado a ver a su selección en un Mundial, y la mayoría lo ve como una obligación. Lo que nos juega en contra es el tiempo, porque fuimos los últimos en contratar a un técnico”, explicó en referencia a la llegada de Gustavo Alfaro.

Bolivia con problemas desde la cabeza, dentro de la federación, pasando por los clubes que no quieren ceder a sus futbolistas y una incidencia directa en lo futbolístico, tampoco las tiene consigo. Esto nos pone de manifiesto Juan Pablo Mamani, de Bolivisión, Canal 5 de La Paz: “El inicio va a encontrar a una Bolivia renovada, pero esta renovación tiene que ver con la coyuntura de la federación, donde hay una crisis dirigencial. Bolivia apunta a hacerse fuerte en condición de local y así poder clasificar”.

Argentina hizo el recambio a tiempo, después del mundial de Rusia y demostró en la Copa América el rápido entendimiento a lo nuevo. Lo de siempre, aquellos que brillan en Europa alguna vez deberán demostrarlo vestidos de celeste y blanco. Gustavo Vergara, nuestro compañero, viene relatando a la Selección y explica por qué Argentina no debería tener inconvenientes para ir a Qatar: “Tiene que clasificar porque evidentemente tiene plantel y jugadores para concretar esa clasificación, que debería ser sencilla en términos generales. Tiene al mejor de todos y a jugadores claramente superiores a los de la mayoría de los países de esta Eliminatoria”.

Sobre lo que le jugaría a favor es precisamente un plantel de probados buenos jugadores. El relator de Cadena 3 no ve impedimentos a la hora de enumerar alguna contra. “Tiene buenos jugadores, quizá no somos los mejores del mundo, pero para una Eliminatoria sudamericana basta y sobra. La única contra es que los partidos son aislados y la cohesión de equipo no se logra prontamente”, opinó Vergara.

Finalmente, entiende que la grata aparición en la primera fase del mundial la puede dar Montiel. “Hace rato que Argentina no tiene un lateral derecho, y me parece que el hombre de River va muy bien al ataque y tiene buena marca, por lo que puede ser la sorpresa de esta Eliminatoria”, sentenció el relator.

Brasil es el vigente campeón de la Copa América. Tiene recambio, tiene jugadores pero le falta quizá altura a la última línea, se lo nota por momentos débil en defensa, y por supuesto está anhelando un “9” de área de verdad. Para Josías Pereira, a favor juega el tener una secuencia larga de trabajo con Tité: “A diferencia de otros equipos, Brasil retuvo a su entrenador después de Rusia. Ganó la Copa América, pero el Mundial es la verdadera obsesión de la selección brasileña”.

El colega mira con desconfianza el calendario y que en Brasil no se pare el fútbol doméstico por fechas FIFA. Y a la hora de jugadores que pueden sorprender destaca a Rodrigo, Bruno Guimaraes y Alex Telles. “Mi miedo es el calendario y cuanto puede afectar el rendimiento técnico de los jugadores. Tité sufrirá por convocar a los jugadores que están en el fútbol brasileño. Aún no tenemos al nuevo Neymar, pero hay jugadores que merecen ser observados”, definió Pereira.

Uruguay atraviesa una historia en donde se va acabando un ciclo de grandes figuras y la aparición de una camada que se viene, de futbolistas en las más altas esferas y buen nivel como Nández, Valverde, De Arrascaeta y Pereiro. Edwin Piñón de Ovación no tiene dudas, hay que clasificar para que el cierre de ciclo sea fantástico: “Sería la mejor manera de terminar con un ciclo de un entendimiento fantástico entre el técnico y los jugadores, que volvieron a posicionar a Uruguay en la élite del fútbol mundial”.

Dice que a favor hay una identificación con la identidad de juego. Por último, destaca la presencia de Brian Rodríguez, un extremo de 20 años que apareció en Peñarol y hoy está en la MLS. “Los años de trabajo del técnico hacen que el libreto esté absolutamente aprendido, y ha habido un fortalecimiento en su estilo de juego gracias a la aparición de una generación fantástica de mediocampistas, que le permitieron a Uruguay ser más productivo en la parte ofensiva”, planteó Piñón.

Colombia tuvo cohesión en la última Copa América, quizás poco trabajada aunque tiene muy buenos valores que han rendido en sus clubes. Aquella vez le faltó ritmo de conjunto. Gabriel Chemas Escandón de Caracol Radio cuenta que hay que darle continuidad a los últimos pases mundialistas. Que a favor está la experiencia de los mejores exponentes: Muriel, Zapata, James, Yerri Mina, por ejemplo. Y sobre las apariciones da cuenta de dos nombres: “Lucho” Díaz y Mateo Uribe del Porto.

“La continuidad que se le tiene que dar a los dos últimos campeonatos del mundo no se puede quedar truncada en este evento mundial que viene para 2022. Podríamos tener a un “Lucho” Díaz que juega para Porto de Portugal o Mateo Uribe que juega para el mismo equipo. Tienen experiencia y ya pueden ser titulares definitivos de nuestro combinado nacional”, resumió Chemas.

Chile es la misma porque dependerá de los históricos a los que el técnico Reinaldo Rueda no ha sabido aprovechar, no les encontró la vuelta para que jueguen como él quiere. Y además no hubo demasiadas caras nuevas en tanto la llamada “generación dorada” va llegando a su fin. Para Diego Osorio, relator de Radio Bío Bío, hay que ir a Qatar para no perderse de nuevo.

“Está Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Charles Aránguiz como grandes estandartes del equipo de generación dorada que logró dos Copas América y podríamos sumar Eduardo Vargas, pese a no estar en un gran momento. Son las bases de un equipo que no ha tenido el recambio tan esperado como el público”, analizó.

“Chile debe estar en el mundial porque no quiere pasar viejas viscitudes, haber estado ausente en tantas citas mundialesa y no olvidemos que en Rusia 2018 se quedó eliminado en la última jornada”, planteó.

Las bajas por Covid-19 y por lesión jugará en contra tanto como la incidencia literal del nivel del torneo chileno en la convocatoria.

“Falta mucho en Chile para tener un equipo que supere un cuarto o un octavo de final de una Copa Libertadores. El último que llegó fue Colo-Colo hace tres años atrás a unos cuartos de final. Ese poco nivel de competencia se traduce en el poco recambio de la selección chilena”, agregó Osorio.

Perú fue subcampeón de la Copa América de Brasil y tiene a Gareca. El “Tigre” es puro trabajo táctico. Sin tener grandes nombres clasificó a Rusia y llegó a la final de la Copa América. Impone respeto porque juega de igual a igual, es ofensivo y Gareca le agregó saber defender. Así lo reconoce Gabriel Casimiro de radio Ovación de Lima.

“Perú tiene que clasificar por la confirmación de un proceso que se inició para Rusia 2018, porque Gareca es el segundo entrenador con más tiempo en el banquillo. Tiene muy clara la idea y es consciente de que puede impregnar su filosofía y pensamiento en los jugadores que vaya a convocar, ya sea de experiencia o de base, o los nuevos que se vayan a sumar”, analizó.

A favor existe un patrón de juego y a la hora de los “peros” no hay alternativa con un plantel corto.

Paraguay tiene una marca registrada, la pelota parada pero Berizzo les entrega otra cosa, más parecido al Chile de Bielsa, con un sistema de juego elaborado, buenos jugadores por posición y a eso le sumemos la esencia guaraní, esa de no dejarse sorprender.

Víctor Sostoa de R800 AM de Asunción nos deja su impresión: “Esta selección comandada por Berizzo tiene las ganas de clasificar porque es un grupo de futbolistas que tienen encima dos eliminatorias. Es la generación que viene a reemplazar a grandes futbolistas que llevaron a la selección paraguaya a lo más alto de un mundial, por ejemplo, en el 2010”.

Y asegura que tienen gran expectativa en dos argentinos: Giménez y Cubas. “En el ámbito local nosotros tenemos pocos jugadores con esas características”, lamentó.

Venezuela encontró una muy buena camada de jugadores pero habrá que ver cómo se ensamblan con el nuevo técnico, el portugués José Peseiro quien también debe acomodarse al fútbol sudamericano. Carlos Luis Roa de Videogol en Caracas cuenta de la inmensa expectativa por una nueva “Vinotinto”.

“Se trata de una Venezuela que por primera vez en su historia logra conjugar una muy buena generación de futbolistas. Hay una combinación entre jugadores con experiencia, madurez y juventud que es la base de la selección que hace tres años logró ser subcampeona del mundo en el mundial de la categoría sub 20”, reflexionó.

Las eliminatorias van a estar peleadas. Hay ocho candidatos para cinco cupos. Y eso que faltaron el “Kun” Agüero, Allison Becker, Gabriel Jesús, Cavani, Josema Giménez, Gary Medel, Bravo, Paolo Guerrero y Rondón.

En condiciones normales, la jerarquía de las selecciones más grandes debería imponerse por sobre el resto. En condiciones normales. En el contexto de este virus maldito, habrá que trabajar mucho desde lo psicológico, la cabeza de los protagonistas. La labor del técnico será de un 50 por ciento de incidencia, en la mentalidad de los jugadores va a estar la otra mitad.

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Sin haber jugado nunca en la primera división de su país, el marplatense se ganó un lugar en la Selección y reavivó el debate sobre quién debe ser el arquero del combinado nacional.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El cambio tendría su justificación en tratar de resguardar un poco más a los creativos albicelestes. El choque en La Paz será el próximo martes a las 17, hora de Argentina.

Eliminatorias Sudamericanas

El ex árbitro defendió el VAR, aunque sostuvo que perdió su esencia. Habló de la mano en Uruguay - Chile, un penal a Lionel Messi y el codazo de Carlos Zambrano a Miguel Almirón. 

Eliminatorias Sudamericanas

El astro rosarino reconoció tras el triunfo sobre Ecuador que no fue un gran encuentro de la Selección, pero remarcó el tiempo prolongado que llevaban sin competir. “Es bueno poder darle una alegría a la gente”, destacó.

Lo último de Deportes

Conmoción mundial

El concejal Eduardo Toniolli presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad este jueves. Aún se desconoce a dónde será ubicado.

Último adiós a Maradona

Fue en el acto que encabezó el plantel profesional del PSG. El club parisino compartió una foto en sus redes sociales, pero el delantero argentino llamó la atención por su actitud. Mirá.

Conmoción mundial

Lo indicó a Cadena 3 Juan José Castro, presidente del Partido Justicialista en el partido bonaerense. En el cementerio "Jardín Bella Vista" habrá custodia varios días.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Conmoción mundial

Sucedió en el programa que conduce el ex arquero de la Selección en la TV Pública, luego de asistir al velorio del “Diez”. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en el Espacio

Los objetos voladores no identificados fueron vistos por un cosmonauta ruso que comparte nave con expertos de la NASA. ¡Mirá! 

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

Conmoción mundial

Los investigadores ponen la lupa en la atención médica previa al fallecimiento.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

El Presidente, en otro sentido, volvió a responsabilizar a la Ciudad por los incidentes en la Casa Rosada.

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

En las redes

El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con los dos anuncios en su cuenta de Instagram.