La Mesa de Café

Obispo de San Francisco: "La clase media no va al Paraíso"

Sergio Buenanueva dijo a Cadena 3 que el mensaje del arzobispo de La Plata, "Tucho" Fernández, es más amplio que plantear la oposición "pobres versus clase media". 

27/05/2020 | 09:41

El pasado 25 de Mayo, el arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández participó del Tedéum de dicha ciudad y generó revuelo con su homilía en la que llamó a dejar de lado los problemas de la “gente clase media” y pidió preocuparse por los “pobres y los nuevos pobres”.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con el monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, quien hizo hincapié en que el mensaje tiene “otro relieve”.

Leí la homilía y, en general, me parece muy buena. En el contexto más amplio, tiene otro relieve porque rescata experiencias de personas de clase media que se han visto en esta cuarentena con nuevos miedos, temores y ansiedades. 

"Concedo que al escuchar la frase ‘los verdaderos problemas no son de la clase media’ puede generar resquemores. Él dice hacia el final y coincido en que tenemos por delante una tarea de reconstrucción enorme”, dijo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Buenanueva hizo hincapié en que cada obispo habla de la realidad que vive y que la situación de “Tucho” Fernández es una ciudad con problemas que vienen agudizándose.

Objetivamente hay problemas mayores que otros, pero la carga subjetiva de las personas es muy fuerte. Cuando la cuarentena fue más estricta, muchas personas tuvieron que salir a pedir. 

"En Cáritas, atendieron a 85 familias. Cuando se abrió la cuarentena, bajó a 40. La angustia que siente el pequeño y mediano empresario hay que sopesar en sí misma porque el impacto de la pandemia se mide con estas dificultades”, detalló.

Según el obispo de San Francisco, no es igual la situación de una familia que tiene que salir a pedir que la angustia que vive por ejemplo un abuelo que no puede ver a sus nietos.

“Yo te hablo de la pampa gringa a donde la mayoría es de clase media. Estas situaciones hay que contrastarlas con la alegría de abuelos que, después de varias semanas, pudieron ver a sus nietos", describió.

Esa experiencia es de clase media que habla de otra situación anímica. Esta situación ha multiplicado las ansiedades y ha potenciado las depresiones”, describió.

Buenanueva comparó esta situación con una barca en donde están representadas todas las personas y las situaciones.

Muchos están dominados por el miedo, otros no. Todos estamos frágiles, pero somos importantes. Hay que apelar a la solidaridad entre unos y otros porque, además, es lo que estoy viendo. 

"Nuestras comunidades cristianas, después de un tiempo, se han levantado y están llevando adelante sus tareas religiosas. Lo que hace Cáritas y las parroquiales, la cantidad de voluntarios que se han sumado. Eso muestra una solidaridad muy fuerte y muestra la capacidad de nuestro pueblo de sobreponerse”, indicó.

Finalmente, hizo hincapié en que el asistencialismo es bueno frente a la situación de emergencia y para salir del caso.

“La dignidad de alguien que come con el pan que consiguió del sudor de su frente es incomparable y, por eso, nuestra misión pasa por ese lado”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Mesa de Café

Sergio Buenanueva dijo en Mesa de Café que el mensaje del arzobispo de La Plata, "Tucho" Fernández, es más amplio que plantear la oposición "pobres vs. clase media".   

Homilía en el Tedéum

Se trata de "Tucho" Fernández, prelado de La Plata. Lo dijo en una homilía por el 25 de Mayo y causó un revuelo entre fieles y sacerdotes.

Homilía

El arzobispo de Córdoba se refirió en su mensaje dominical a una carta del Papa que resalta el valor de las buenas historias. Agradeció la difusión de Cadena 3.

Alerta por coronavirus

Lo ratificó a Cadena 3 Héctor "Pichi" Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes. Abarcaría al Gran Córdoba. Este miércoles se autorizó la práctica de algunos deportes en el interior provincial.

Lo último de Sociedad

Tras sus dichos

El ex Presidente debió salir este viernes a pedir "perdón" tras haber caracterizado al virus como una "gripe, un poco más grave".  "De ninguna manera el sufrimiento que ha causado", expresó.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El mandatario de La Falda, Javier Dieminger, señaló a Cadena 3 que el Ministerio de Educación provincial aceptó la solicitud enviada. "Es difícil aplicar el protocolo con bajas temperaturas", explicó.

Educación en pandemia

El Ministerio de Educación provincial informó que la escolaridad presencial está suspendida en aquellas localidades con más de 30 mil habitantes. Conocé el listado.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora