La Mesa de Café

Piloto de avión hidrante: “Siempre estamos al límite”

Alfredo Vázquez, uno de los más experimentados de la Dirección de Aeronáutica de Córdoba, dialogó con Cadena 3 sobre el trabajo que realiza desde hace casi 20 años. “Es pura y absoluta pasión”, dijo.

20/08/2021 | 09:59

Tras una intensa jornada por varios focos de fuego en la provincia de Córdoba, Alfredo Vázquez, uno de los pilotos más experimentados de la Dirección de Aeronáutica de Córdoba, explicó en Cadena 3 cómo lleva adelante su trabajo.

“En todos los incendios estamos al límite y con todos los sentidos puestos”, describió el hombre, de 65 años. “Llevamos una presión interna y un estrés que es necesario para tener los sentidos al extremo”, agregó.

En este sentido, dijo que, por cuestiones de seguridad, el límite nunca se pasa. “No creamos situaciones que creen grandes riesgos”, expresó. “Una emergencia de turbina o de motor en esa zona es gravísima, por lo que nuestros aviones están mantenidos con absoluta eficiencia”, comentó.

Hay que ser criterioso a la hora de tomar decisiones. Es importante no pasarse del límite

Para trabajar con seguridad, los pilotos de los aviones hidrantes están coordinados con los cuarteles que atienden en la zona, “con un apuntador de tiro".

Respecto a la capacidad que tiene cada una de las unidades, dijo que pueden cargar hasta 3.100 litros de agua y tienen la posibilidad de dosificarlos: “Podemos hacer lanzamientos más cortos o más largos”, detalló.

Sobre los últimos incendios que se están dando en la provincia, dijo que nunca había visto algo semejante a lo que ocurrió en Potrero de Garay.

“Sabíamos de las condiciones extremas y estábamos alerta”, dijo, y agregó: “Lo que pasó en Potrero fue explosivo porque se dieron condiciones muy puntuales”, haciendo referencia a los fuertes vientos, la sequía, la falta de humedad y la elevada temperatura.

En este sentido, dijo que el fuego “actuó como un soplete”. “Venía del oeste, bajó directo a Potrerillos y una vez que tomaron fuego las primeras forestaciones fue imparable”.

Posterior a eso, todo lo que quisimos hacer fue imposible

En la zona donde había casas, los lanzamientos de agua fueron a una muy corta distancia. “Tiramos el agua a 20 metros, volamos muy bajo”, contó, y se lamentó: “Ninguno pudo hacer absolutamente nada”.

A pesar del riesgo que corre en esta labor, Alfredo la define como “pura y absoluta pasión”.

“Cuando me subí a apagar incendios fue amor a primera vista. Lo hago consciente de los riesgos a los que estoy sometido”, expresó en este sentido. “La experiencia me da el criterio y la seguridad de hacerlo perfectamente”.

Y cerró: “Cada vez pongo más pilas, realmente amo lo que hago. Además, tengo un apoyo logístico y un grupo humano excelente. Somos un gran equipo”.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

Riesgo extremo

Este viernes por la mañana, los vecinos celebraron las precipitaciones. El fuego comenzó el miércoles.

Audio

3

Video

Riesgo extremo

Sin llamas en el perímetro, los bomberos trabajan en las zonas de Potrero de Garay e Intiyaco para evitar reinicios. El viernes por la mañana habrá recambio de personal. Se quemaron 80 casas.

Audio

Riesgo extremo

“Amigo de los Animales” asiste con alimentos, antibióticos y crema cicatrizante. Jenny Martínez, de la asociación, dijo a Cadena 3 que lo más necesario es comida.

Audio

2

Fuego en Potrero de Garay

El juez de paz, Sebastián Stabio, dijo a Cadena 3 que vio dos cuadrillas de la empresa provincial donde habrían comenzado las llamas. Aclaró que no puede atribuirle a la compañía el origen del siniestro.    

Lo último de Sociedad

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

¡Escribí y ganá!

Se trata de la segunda edición del certamen, organizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. Los premios son una notebook, una tablet y un voucher de $ 5 mil en libros.

Desenlace fatal

Tenía 72 años. Salió despedido del vehículo cuando se abrieron las puertas traseras. Se desconocen aún las causas del fallecimiento.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.