La Mesa de Café

Ibiza y Formentera salen del confinamiento pero sin turistas

Ambas islas se preparan para vivir una temporada atípica. El 90% de sus habitantes dependen del turismo. "Va a haber mucho miedo a viajar", dijo a Cadena 3 el hotelero Joos Kruissen.

05/05/2020 | 09:35

Si bien España comienza a salir de a poco del confinamiento radical, islas como Ibiza y Formentera ya transitan su fase uno, con posibilidad de transitar y menos restricciones para sus pobladores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ambas están viviendo el comienzo de lo que podría ser una de las peores temporadas de los últimos años ya que las reservas están prácticamente en cero.

Estamos en el peor momento del año. De febrero a mayo es cuando se consiguen las reservas para la temporada. En este caso, desde que se declaró la crisis, las reservas se pararon por completo. 

"Es verdad que tenemos un huésped fiel que viene todos los años que mantiene sus reservas y que nosotros ofrecemos la máxima flexibilidad, pero efectivamente los números son muy graves. En el hotel en el que trabajo, tenemos un 40% ocupación, pero está claro que muchas caerán si esto no cambia de manera drástica”, comentó a Cadena 3 Joos Kruissen, dueño del hotel Grecko de Formentera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según sus estimaciones, el turismo aporta el 20% del PBI en España, considerando el empleo directo y el indirecto. Con este contexto, hay muchos hoteles que se vieron en la obligación de cerrar definitivamente o de no atender por esta temporada.

“Nosotros seguimos positivos porque la curva muestra una cierta mejora y Formentera pasó a fase uno. Si esta semana y la que viene no hay repunte de fallecidos, quizás se podrían adelantar las fases para que, a mediados de junio, venga el público nacional”, comentó el hombre de 38 años que es holandés de origen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una gran cantidad de españoles de la península eligen a Formentera como su destino de vacaciones. Sin embargo, el 85% del público que reciben proviene del norte de Europa. Los turistas de Estados Unidos también comenzaron a llegar a la isla en los últimos años.

“En Formentera e Ibiza, el 90% del PBI depende del turismo. La primera tiene una pequeña ventaja porque la segunda tiene un gran sector que son las discos y los eventos masivos que duran hasta septiembre. Esto recién va a habilitarse en la última fase", explicó

Formentera es un destino sin aglomeraciones con mucho espacio, sin fiestas ni eventos y transmite más seguridad.

Como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus, el 95% de las empresas de España solicitaron el ERTE, que es una especie de arreglos temporales en empleos que son estacionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado sobre la turismofobia que existe en algunos países o ciudades, Kruissen comentó que si bien el local se harta del ruido o la suciedad, “tenemos en claro que es necesario y sobre todo en un destino como el nuestro”.

Acá tenemos una temporada fuerte de junio a septiembre. Son cuatro meses que son tan intensivos no se crea tanta fobia porque al final el público de Formentera sabe que necesita de esos meses.

Finalmente, al ser consultado sobre si habrá cambios en la forma de viajar luego del coronavirus, indicó: “Va a haber un cambio a corto plazo en el que se implementarán protocolos y las ocupaciones de grandes hoteles va a cambiar mucho. Yo creo que, además, va a haber miedo en un principio a viajar y ese es el reto más importante de afrontar: el miedo a subir a un avión y llegar a un destino. 

El valor del hotelero está en transmitir tranquilidad. El Covid-19 va a formar parte de nuestra vida como la gripe. Los hoteles y los comercios tenemos que prepararnos con nuevos protocolos. Creo que en dos años, recuperaremos la calidad de los últimos años.











Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En una nueva etapa del aislamiento, el país comienza a regresar a la normalidad. Este lunes volvieron a funcionar industrias, reabrieron parques públicos y se permitieron salidas.

Grave denuncia

El Instituto de Estadísticas y Censos informó que 11.600 personas fallecieron en el país europeo directa o indirectamente por coronavirus. Son casos a los que no se les hizo hisopado.

Alerta por coronavirus

Médicos franceses consideran que la enfermedad ya circulaba por ese país un mes antes de que se detectara el primer caso.

Alerta por coronavirus

Mientras que en algunos estados comenzaron a relajar las restricciones, en otros los ciudadanos se manifestaron en contra de las medidas que golpean a la economía.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este domingo tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social. Mirá.

Alerta por coronavirus

El creador de Microsoft participó de una conferencia virtual sobre Covid-19 y se mostró optimista frente a la lucha contra la pandemia. Habló sobre los desarrollos científicos y los riesgos del VIH.

Peligro en el agua

El adolescente desafiaba a las olas en la costas de Nueva Gales del Sur, cuando el animal lo atacó. Es la quinta víctima de este tipo de episodios en 2020. Cerraron las playas de la zona.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Superando el coronavirus

El país es el primero de toda Latinoamérica en permitir el regreso de estas actividades. Bajo estrictos protocolos sanitarios hubo música en vivo en La Trastienda y en Sala Magnolio.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.