La Mesa de Café

Ibiza y Formentera salen del confinamiento pero sin turistas

Ambas islas se preparan para vivir una temporada atípica. El 90% de sus habitantes dependen del turismo. "Va a haber mucho miedo a viajar", dijo a Cadena 3 el hotelero Joos Kruissen.

05/05/2020 | 09:35

Si bien España comienza a salir de a poco del confinamiento radical, islas como Ibiza y Formentera ya transitan su fase uno, con posibilidad de transitar y menos restricciones para sus pobladores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ambas están viviendo el comienzo de lo que podría ser una de las peores temporadas de los últimos años ya que las reservas están prácticamente en cero.

Estamos en el peor momento del año. De febrero a mayo es cuando se consiguen las reservas para la temporada. En este caso, desde que se declaró la crisis, las reservas se pararon por completo. 

"Es verdad que tenemos un huésped fiel que viene todos los años que mantiene sus reservas y que nosotros ofrecemos la máxima flexibilidad, pero efectivamente los números son muy graves. En el hotel en el que trabajo, tenemos un 40% ocupación, pero está claro que muchas caerán si esto no cambia de manera drástica”, comentó a Cadena 3 Joos Kruissen, dueño del hotel Grecko de Formentera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según sus estimaciones, el turismo aporta el 20% del PBI en España, considerando el empleo directo y el indirecto. Con este contexto, hay muchos hoteles que se vieron en la obligación de cerrar definitivamente o de no atender por esta temporada.

“Nosotros seguimos positivos porque la curva muestra una cierta mejora y Formentera pasó a fase uno. Si esta semana y la que viene no hay repunte de fallecidos, quizás se podrían adelantar las fases para que, a mediados de junio, venga el público nacional”, comentó el hombre de 38 años que es holandés de origen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una gran cantidad de españoles de la península eligen a Formentera como su destino de vacaciones. Sin embargo, el 85% del público que reciben proviene del norte de Europa. Los turistas de Estados Unidos también comenzaron a llegar a la isla en los últimos años.

“En Formentera e Ibiza, el 90% del PBI depende del turismo. La primera tiene una pequeña ventaja porque la segunda tiene un gran sector que son las discos y los eventos masivos que duran hasta septiembre. Esto recién va a habilitarse en la última fase", explicó

Formentera es un destino sin aglomeraciones con mucho espacio, sin fiestas ni eventos y transmite más seguridad.

Como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus, el 95% de las empresas de España solicitaron el ERTE, que es una especie de arreglos temporales en empleos que son estacionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado sobre la turismofobia que existe en algunos países o ciudades, Kruissen comentó que si bien el local se harta del ruido o la suciedad, “tenemos en claro que es necesario y sobre todo en un destino como el nuestro”.

Acá tenemos una temporada fuerte de junio a septiembre. Son cuatro meses que son tan intensivos no se crea tanta fobia porque al final el público de Formentera sabe que necesita de esos meses.

Finalmente, al ser consultado sobre si habrá cambios en la forma de viajar luego del coronavirus, indicó: “Va a haber un cambio a corto plazo en el que se implementarán protocolos y las ocupaciones de grandes hoteles va a cambiar mucho. Yo creo que, además, va a haber miedo en un principio a viajar y ese es el reto más importante de afrontar: el miedo a subir a un avión y llegar a un destino. 

El valor del hotelero está en transmitir tranquilidad. El Covid-19 va a formar parte de nuestra vida como la gripe. Los hoteles y los comercios tenemos que prepararnos con nuevos protocolos. Creo que en dos años, recuperaremos la calidad de los últimos años.











Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En una nueva etapa del aislamiento, el país comienza a regresar a la normalidad. Este lunes volvieron a funcionar industrias, reabrieron parques públicos y se permitieron salidas.

Grave denuncia

El Instituto de Estadísticas y Censos informó que 11.600 personas fallecieron en el país europeo directa o indirectamente por coronavirus. Son casos a los que no se les hizo hisopado.

Alerta por coronavirus

Médicos franceses consideran que la enfermedad ya circulaba por ese país un mes antes de que se detectara el primer caso.

Alerta por coronavirus

Mientras que en algunos estados comenzaron a relajar las restricciones, en otros los ciudadanos se manifestaron en contra de las medidas que golpean a la economía.

Lo último de Internacionales

Flexibiliza las fronteras

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que, tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, esta es la única medida sanitaria que tendrá modificaciones.

Lucha contra el coronavirus

Es una forma nueva de detectar el coronavirus que ya comenzó a implementarse en el país asiático. En Argentina, aún no hay consenso al respecto. 

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

En memoria de las víctimas

Francisco se expresó en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.