A 42 años de la gloria

El abrazo del alma: “Fue tocar el cielo sin tener manos”

Víctor Dell' Aquila, el hincha sin brazos que protagonizó una de las mejores fotos de la historia de los mundiales, contó cómo se produjo la imagen con Fillol y Tarantini tras el 3 a 1 a Holanda, que le dio la primera Copa del Mundo a Argentina.

25/06/2020 | 17:53

Víctor Dell’ Aquila perdió ambos brazos cuando tenía sólo 12 años y encontró en su amor por el fútbol una vía de escape para seguir viviendo después de esa tragedia. Esa pasión lo llevó a protagonizar una de las fotografías más importantes de la historia de los mundiales, que incluso hoy tiene una gigantografía en la sede de la FIFA. 

En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7), recordó a esa icónica imagen que compartió con Ubaldo Fillol y Alberto Tarantini.

“Ese día llegué temprano a la cancha, para conseguir una entrada –rememoró- y una persona me da la suya porque la habían llamado por un problema familiar”. Con la fortuna a su favor, un comisario lo hizo pasar con ese ticket.

Se ubicó en la platea baja del estadio Monumental, que da a calle Figueroa Alcorta. Hincha de Boca, Dell’ Aquila estaba acostumbrado a saltar al campo de juego de la Bombonera desde la zona de palcos. De hecho, la primera camiseta que consiguió fue la azul y oro que usaba el uruguayo Orlando Medina. Que le haya tocado una ubicación en la zona baja del escenario de la final mundialista le allanó el camino a la inmortalidad.

Cuando el árbitro señaló que adicionaba un minuto más, pasó entre medio de los policías y comenzó a perfilarse hacia el arco donde estaba el “Pato” Fillol.

Víctor perdió ambos brazos a los 12 años cuando subió a una columna de alta tensión. “Me estaba por caer y me agarré del cable. La corriente me carbonizó los brazos y caí desde 14 metros de altura”, señaló. Desde ahí en adelante, estar en contacto con los jugadores era lo que le daba felicidad. “Me daban fuerza de voluntad con las camisetas y fotos que me regalaban”.

Fin del partido, la Selección es campeona del mundo por primera vez. Fillol se arrodilla y dice estar viendo el rostro de Jesucristo. Tarantini lo despierta de ese sueño y lo trae a la realidad, porque el sueño dejó de ser sueño y es realidad. Por su fanatismo por los futbolistas xeneizes, Dell’ Aquila iba en búsqueda del “Conejo”. Pero dentro de sus brazos invisibles había lugar para uno más y rodeó al defensor y también al arquero. El “Abrazo del Alma” se había producido.

“Hasta el día de hoy no sé quién le puso ese nombre”, dijo Víctor. Sin embargo, no dudó en afirmar que ese título es lo que le da vida a la foto. Una foto que, para él, “fue tocar el cielo, sin tener las manos”.

Entrevista de "La Central Deportiva" / Textos: Matías Arrieta

Te puede interesar

A 42 años de la final '78

El ex delantero protagonista del Mundial de Argentina dijo a Cadena 3 que por el contexto algunos periodistas dijeron “mucho” para minimizarlos. “El localismo no ayuda en nada, lo hace más difícil”, expresó.

Certamen Sub-20

La AFA envió una carta, firmada por el presidente Claudio Tapia, a la FIFA que postula al país como organizador del torneo en 2021. Hubo dificultades con las demás naciones seleccionadas.

Mano a mano en cuarentena

El arquero campeón con Argentina recordó lo bueno y lo malo del Mundial 78. Dijo que hubo un antes y un después del fútbol nacional tras esa gesta, pero lamentó la violación de los derechos humanos en la dictadura.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Emotivo recuerdo

El periodista Enrique Cano, quien protagonizó el esquema inaugural en la cancha de River, evocó ese día en diálogo con Cadena 3. "No fuimos conscientes que nos miraba el mundo", dijo.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

La cordobesa tuvo su debut este viernes ante la turca Esra Yildiz en los octavos de final de la división ligero. A pesar de haber sido derrotada, la joven marca un hito histórico en su disciplina. 

Tokio 2020

La nadadora cordobesa se despidió de sus segundos Juegos Olímpicos y dejó una reflexión sobre las "condiciones nefastas" en las que entrenan los atletas en todo el país.

Audio

Tokio 2020

En diálogo con Cadena 3, Gustavo Roldán valoró “el espíritu de renacer y de seguir peleando” de todos los deportistas argentinos, pese a los resultados.

Mercado de pases

El ex volante de Talleres fue presentado en el conjunto de la Ribera. Contó que tiene una muy buena relación con Riquelme y evitó hablar de su conflictiva salida de San Lorenzo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Opinión

Los Leones golearon a Nueva Zelanda y tienen posibilidad de defender la medalla lograda en Río de Janeiro. En vóley el equipo logró vencer a Túnez y en boxeo debutó Dayana Sánchez. Entre otros puntos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Audio

Alentar el consumo

Está destinado exclusivamente a productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras y lavarropas. Para otros los plazos serán de 12 y 18 cuotas, como hasta ahora.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.

Confuso episodio

El ex líder de Tan Biónica permanece estable tras haber sido intervenido quirúrgicamente. El músico fue baleado por un efectivo de la Policía Bonaerense durante una pelea familiar.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio