La Central Deportiva

Diablo Etcheverry: "Riquelme fue el último gran 10"

La gloria de la selección boliviana se declaró fan del fútbol argentino. Sostuvo que Maradona es su máximo ídolo y que ya no quedan jugadores como Román.

19/08/2020 | 14:36

Casi como una verdad irrefutable, Marco Antonio Etcheverry es considerado el mejor jugador de la historia del fútbol boliviano; emblema de una camada que clasificó a su país por única vez a una Copa del Mundo.

El “Diablo”, apodo que surgió a raíz de las caricaturas que le dedicaba un diario boliviano por su endiablado estilo de juego, habló con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7) y se refirió a ese momento irrepetible. “Los jugadores que clasificamos a Bolivia a un Mundial podemos irnos tranquilos a la tumba porque hicimos feliz a un país”, aseveró el hombre nacido hace 49 años en Santa Cruz.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, para Etcheverry, ese hito coincidió prácticamente con un hecho bisagra en su carrera. En la previa a EE.UU. 94, jugando para el Colo-Colo, se rompió los ligamentos cruzados. En su mejor momento, un baldazo de agua fría. “Cambió mi mundo y mi fútbol”, aseguró al reconocer que el entrenador de la selección, Xabier Azkargorta, lo llevó al Mundial como un premio. “No estaba en condiciones para jugar”, detalló el futbolista que, como si fuera poco, duró menos de cinco minutos en el partido inaugural con Alemania, porque vio la tarjeta roja en una falta absolutamente evitable. “Después de ese partido, pasaron 5 meses hasta que pude volver a jugar. Arriesgué mucho porque amaba estar en un Mundial”, describió.

Esa lesión jugando para el club colocolino, no sólo lo perjudicó en la Copa del Mundo, sino también en otro sueño que quedó inconcluso. El propio “Diablo” lo contó: “Cuando Real Madrid va a jugar a Chile, el DT Benito Floro (ya lo había dirigido en el Albacete) me llama al hotel donde se hospedaban y me hace parte de la delegación por unos días. Su intención era llevarme al Real Madrid B y después subirme, pero justo me lesioné”.

Etchverry se declara muy fanático del fútbol argentino. Incluso revela, aunque aclara que nunca supo si fue cierto, que hubo un supuesto interés de Boca Juniors por sus servicios. “Antes de ir a Colo-Colo, el gerente de Bolivar me dijo que además había dos ofertas, una de Barcelona de Ecuador y otra de Boca, pero era la que menos dinero le ofrecía al club”, explicó. Pese a eso, y a su amistad con Marcelo Gallardo (fueron compañeros en el D.C. United de la MLS), se declaró hincha del xeneize y sus jugadores íconos. Primero, para el Diez: “Maradona es mi ídolo máximo”, lanzó al aire mientras agradeció poder haber compartido algún partido amistoso con Diego. Y el segundo elogio fue para Juan Román Riquelme, a quien calificó como “el último gran 10 del fútbol”.

La admiración por el fútbol albiceleste llega hasta el punto de no ponerse colorado en decir que la nuestra, es la mejor de las competiciones. “Las ligas más caras pueden estar en otros lados, pero la mejor liga es la argentina”, sentenció. No obstante, dentro de la ponderación, hubo lugar para la crítica. “Los argentinos son muy ganadores pero tienen poca paciencia. Cuestionan hasta a Messi. Deberían disfrutar más lo que hacen sus futbolistas. Juegan todos los mundiales cada 4 años. Nosotros todavía celebramos el aniversario de la única vez que clasificamos”, concluyó.

Te puede interesar

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

El ex futbolista habló de su carrera con Cadena 3. Dijo que "a veces se hace pesado" desmentir situaciones, al referirse a su vínculo con el "10". Aseguró que Independiente "lo trató de maravillas" y que Holan le pidió disculpas.

Mercado de pases

El chileno de 32 años negocia su futuro desde Europa, donde desempeñó su carrera desde joven. En su país lo ven como “una de la grandes armas de la selección de los últimos 10 años”.  

Hasta siempre, Maestro

El 10 lamentó en las redes sociales el fallecimiento del ex relator de Cadena 3. Destacó el talento del narrador deportivo riocuartense. Mirá.

Hasta siempre, maestro

En pleno Mundial de Italia '90, "El Diez" tuvo un gesto altruista con el extraordinario relator, que falleció en la tarde de este jueves, y un compañero de trabajo en un hotel de Nápoles.

Lo último de Deportes

Liga de España

Igualaron 1-1. El equipo de Lionel Messi venía de vencer a Juventus por Champions, pero en la Liga acumula dos derrotas al hilo.

Copa de la Liga Profesional

Se encontraron este sábado a la tarde por la primera fecha de la Copa.

Copa de la Liga Profesional

En un partido válido por la zona 6 Roberto Briasco (36m. PT) abrió este sábado el marcador para "El Globo" e igualó Ricardo Álvarez (10m. ST) de tiro libre.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 30 de octubre de 2018 los "Millonarios" vencieron a Gremio en Porto Alegre. Al otro día, el "Xeneize" eliminó al Palmeiras en San Pablo. Ambos se enfrentarían en la final de la Copa Libertadores.

Fuera de agenda

Las cordobesas participaron de la competencia mundial en Berlín de Roller Marathon con una singular modalidad que les permitió estar presentes desde Argentina. 

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Liga de España

Igualaron 1-1. El equipo de Lionel Messi venía de vencer a Juventus por Champions, pero en la Liga acumula dos derrotas al hilo.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.