#LaCadenaMásGrande

Es arquitecta y el fútbol la llevó a vivir en Sudáfrica

Nora Pérez Forte llegó en 1985 al país africano y vivió profundos cambios sociales y políticos. Es una referente de la comunidad argentina en Johannesburgo. Conocé su historia.

14/11/2021 | 07:37

Nora Pérez Forte llegó en 1985 a Sudáfrica acompañando a su novio, arquero en unos de los clubes más importantes del país. Nunca volvió, pero el nuevo destino la convirtió, primero en madre y luego en referente de la comunidad argentina en Johannesburgo.

Mi novio en ese momento, vino aquí a jugar al fútbol, por eso, cuando me preguntan porqué estoy en Sudáfrica yo siempre digo que estoy por el fútbol


-

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Yo terminé mi carrera en Argentina, soy arquitecta. Fui muy afortunada en escuchar mi voz interior que me decía: no hagas esto, no hagas esto… hubiera sido muy difícil estudiar en Sudáfrica
Mis primeros 3 años en Sudáfrica fueron de adaptarme y de criar niños muy pequeños. Cuando mi hijo menor tenía 5 meses comencé a trabajar en una empresa, que tenía como tradición contratar arquitectos argentinos. Somos muy codiciados por nuestro nivel técnico, que es mejor
Cuando yo llego había una situación de mucho conflicto social y político. Pero era como que eso pasaba en otro lado, en las poblaciones africanas. Hay que saber que aquí las personas de acuerdo a su color de piel vivían en áreas diferentes, separadas
Hay grandes cambios en Sudáfrica, a mí me sigue sorprendiendo ir a comer a un bar y que haya mesas mixtas, todos mezclados
Donde estamos nosotros se parece mucho a Córdoba. Tiene lo que yo diría sierras, lo que entendemos como sierras, no son montañas necesariamente
El tema en este momento son los vuelos directos. Cuando había, podíamos en 8 o 9 horas estar en Buenos Aires. Siempre me dicen: ahh estamos tan lejos, no es así, estamos a 9 horas de vuelo
Sudáfrica tiene una visión anglófila, mira mucho a Europa
Hoy si quiero viajar, tengo que ir a Europa y de ahí viajar hacia Argentina. El embajador nos dijo que se reanudaron gestiones para gestionar la ruta directa. Esto no sólo le interesa a nuestra comunidad, también a los chilenos , a los peruanos, inclusive a los chinos
En estos momentos, por las distancias y los vuelos, es como que estuviéramos en la luna

Te puede interesar

Nueva etapa de la pandemia

Con esas cifras, ascendía a 5.305.151 la cantidad acumulada de contagios y a 116.228 la de decesos desde el comienzo del brote en el país, en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 116.222 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.304.059 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,7% en el país.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Cecilia Pastawsky y Santiago Burgui son una pareja de cantantes líricos que vive en la ciudad de Pforzheim. Tienen dos hijos y viven en la entrada de la Selva Negra.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia suma 7.048 decesos y 522.678 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Audio

2

Violencia sin fin

El viernes, mataron a balazos, en hechos distintos, a un hombre y una mujer. El sábado, hallaron sin vida a una pareja. Este domingo, un individuo apareció acribillado y otro joven fue ultimado con múltiples disparos.   

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Violencia urbana

Ocurrió en barrio Nuestro Hogar III, en la capital provincial. La víctima fatal ingresó lesionada al Hospital Príncipe de Asturias, donde se constató el deceso.

Audio

Tras faltante de vidrio

Esto hará más económica a la bebida y permitirá solventar el problema del faltante de vidrio para las botellas.   

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Audio

2

Tragedia en el evento

Fue de manera súbita. Tenía 58 años y había presentado un certificado médico. Fue asistido por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

Nueva variante de Covid

Las autoridades sanitarias debatirán las ventajas y desventajas de la aplicación de otra vacuna de refuerzo debido a la propagación de la cepa Ómicron.

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Programas

Audio

Nuevo programa

El histórico conductor de radio volvió los domingos a la mañana con "Rony en Vivo", de 9 a 13.30. Escuchá la apertura

El Gran Inolvidable

Reviví parte del homenaje a los fundadores de Cadena 3 en la gran vuelta del locutor de la radio más federal. 

Seguimos adelante

"Gracias por permitirnos cumplir el sueño que tuvimos hace algunos años. Se vienen grandes cosas, más radios multiplicando las voces del país y más espíritu Cadena 3", manifestó el legendario locutor.

Audio

Despedida de los escenarios

El legendario cantante tucumano Ramón “Palito” Ortega recordó cómo fueron los inicios de su carrera musical, su relación con Charly García y la importancia de la Cadena 3 en su impulso artístico.