Paro de UTA en Córdoba

Para Llaryora, es inminente la vuelta del transporte urbano

Entrevistado por el programa Juntos de Cadena 3, el intendente de Córdoba dijo que depende del COE. Preparan los protocolos. Confirmó que se mantendrá el precio del boleto.

03/06/2020 | 11:57

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, en diálogo con el programa Juntos, de Cadena 3, señaló que es inminente el regreso del servicio del transporte urbano. 

Admitió, asimismo, que "depende de una decisión sanitaria y del Centro de Operaciones de Emergencia". "Acabo de salir de una reunión con Fatap y UTA, y en paralelo funcionarios están trabajando en los detalles del protocolo sanitario. Depende de una decisión sanitaria y del COE”, declaró.

Sin embargo, aseguró que el objetivo es que los colectivos salgan a la calle "lo antes posible". "Será obligatorio el uso de tapabocas, el distanciamiento social, la cabina protectora para el chofer y mantener las ventanillas abiertas", señaló.

Llaryora sugirió evitar usar el transporte. "Que sea para aquellos que no tengan otra alternativa". También deslizó la posibilidad de ofrecer beneficios en el boleto para el personal del sector de salud, aunque aclaró "que se precisará más adelante".

Por otro lado, el titular del Palacio 6 de Julio celebró la renovación de la Nación del fondo compensador al transporte por cuatro meses. "Se prorrogan los subsidios, acompañados a los de provincia. Se llega a un acuerdo de un 88% no remunerativo, y a los choferes un 12% remunerativo", señaló.

De esta manera, sostuvo que esto permite restablecer el sistema de transporte "sin aumentar la tarifa", en un momento de baja demanda. "Pudimos alzar la voz en el interior para cuidar el sistema y para que el transporte público, justamente sea público con boletos accesibles", agregó.

"No reclamábamos nada distinto, queremos que se asimile la situación de AMBA y el interior. Que sea igual en todo el país", subrayó. Además, contó que armarán una comisión entre las partes (gobiernos, empresas y sindicato) para "estructurar una ley en los próximos meses con motivo de destinar más fondos al interior".

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, en tanto agregó que “ya tienen listos los protocolos” para “pensar la vuelta del transporte”.

“En la tarde lo vamos a anunciar, pero tenemos listo y definido normas sanitarias que podrán hacer lo que nos pidió el intendente de cumplir en priorizar la salud, lo sanitario”, amplió más tarde en Cadena 3.

“Tenemos lo sanitario listo. Llaryora nos hizo un pedido de que hay que cuidar la salud de los vecinos y por eso es importante que el regreso del transporte tenga un protocolo que sea cuidados y prioritario de la salud tanto de choferes como pasajeros”, precisó.

Y adelantó que en las próximas horas anunciará las condiciones y el día y hora de regreso.

“Si se demora medio día más o menos es importante, pero más importante es que el transporte vuelva con las normas sanitarias a aplicar”, sostuvo sin indicar una fecha y hora fija.

Entrevista de Mario Pereyra y Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Juan Domingo Vila dijo a Cadena 3 que los trabajadores de cooperativas son “la misma cantidad” que en la gestión de Mestre, pero “ahora se los ve” haciendo cosas. Se refirió a los servidores urbanos y promotores de convivencia.  

Crisis por coronavirus

El presidente del bloque Córdoba Cambia apuntó al retraso de la obra pública y al paro de transporte urbano en la capital provincial. "Hay una falta de gestión tremenda", dijo Negri a Cadena 3.

Transporte público

Los titulares de los ejecutivos municipales de Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe elaboraron un documento para el Gobierno nacional. Rige un paro de colectivos en las cuatro ciudades.

2

Efectos de la cuarentena

El vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que pidieron a funcionarios y diputados nacionales un aporte extraordinario y una ley para repartir mejor los subsidios. Las pérdidas, en números.

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

Gana a su rival 2 a 0 con un gol del lagunense y otro de Cuadrado en el Allianz Stadium Turín, donde se juega a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.