En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Fiscal pide rechazar amparo de los jueces Bruglia y Bertuzzi

Se trata de Rodrigo Cuesta, fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo. Dictaminó contra el recurso de los magistrados contra la anulación de sus traslados. Debe definir la Cámara.

28/09/2020 | 12:48Redacción Cadena 3

El fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo Rodrigo Cuesta pidió este lunes rechazar la acción de amparo de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, en contra de la decisión oficial de ser removidos de la Cámara Federal para volver a sus cargos originales.

Lo hizo mediante un dictamen ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que tiene que resolver la acción de amparo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pedido se da cuando este martes la Corte Suprema de Justicia definirá si acepta tratar un per saltum presentado por los jueces para que el Alto Tribunal directamente resuelva.

Bertuzzi y Bruglia, hasta hace pocos días integrantes de la Cámara Federal, fueron remitidos a sus cargos de origen por la Cámara alta (el primero un Tribunal Oral Federal de La Plata y el segundo de la Capital Federal) al considerar que sus designaciones hechas durante el macrismo no contaron con el aval del Senado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"No han demostrado que el único acto efectivamente cuestionado en el marco de una acción de amparo les genera perjuicio", dijo el fiscal en referencia a la decisión que inicialmente tomó el Consejo de la Magistratura que cuestionó esos 10 traslados, entre los cuales están Bertuzzi, Bruglia y el juez Germán Castelli.

"El consejo se limitó a manifestar que el trámite constitucional que tales medias exigían no se completo debidamente" y "se trató de una mera recomendación que carecía de efectos sobre los actos que posteriormente dictaron los restantes órganos involucrados", dictaminó la fiscalía a cargo de Cuesta.

Para la fiscalía, "el traslado no puede importar una desnaturalización de las voluntades que corrieron en el dictado del acto complejo de designación en un cargo determinado ni mucho menos convertirse en un mecanismo de evasión del mentado procedimiento constitucional previsto como garantía constitucional".

No fueron a un tribunal con idéntica competencia como alegan

Bertuzzi y Bruglia "no fueron a un tribunal con idéntica competencia funcional como aquellos alegan", apuntaron.

"Los meros procedimientos administrativos de la Corte en el marco de una acordada, respecto de una materia que es estrictamente constitucional como la designación y traslado de jueces, carecen de los efectos que los amparistas pretenden atribuirles", dijo la fiscalía.

Informe de Fabio Ferrer.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho