España espera recibir a unos 10 mil turistas alemanes
Se trata de una prueba piloto antes de la apertura definitiva de fronteras prevista para el 21 de junio. No deberán cumplir con la cuarentena de 15 días.
15/06/2020 | 13:13Redacción Cadena 3
Unos 400 alemanes arribaron este lunes a las Islas Baleares en España, en lo que es la prueba piloto para la llegada de turistas desde ese país.
A tres meses de haber cerrado sus fronteras por el avance de la pandemia del coronavirus, España dispuso una apertura esta semana para recibir al primer contingente de turistas, antes de concretar la medida definitivamente el próximo 21 de junio.
“Mallorca es mi isla favorita y hace 30 años vengo”, dijo uno de los huéspedes alemanes que recibió la ciudad y que no debe realizar la cuarentena de 15 días.
El presidente español Pedro Sánhez destacó que “se trata de un sector clave para la recuperación de la economía” y explicó que esta primera nueva experiencia servirá para aprender a mantener los protocolos.
“Queremos que España que ya es reconocido como destino turístico de calidad, sea reconocido además como destino turístico de seguridad. De seguridad en las calles y de seguridad sanitaria”, indicó.
En total esperan la llegada de unos 10 mil turistas procedentes de distintos aeropuertos alemanes. Antes de subir al avión los pasajeros completan una declaración jurada y al aterrizar se les toma la temperatura.
El próximo domingo 21, el país levantará las restricciones fronterizas con el espacio Schengen de la Unión Europea (UE), que comprende 26 países europeos. Portugal será la excepción, ya que decidió que reabrirá recién el 1 de julio, al igual que en el caso de terceros países "seguros", es decir aquellos que estén incluidos en una lista que será consensuada en la UE.
La apertura del turismo significa para España, y para otros países de la región, un paso hacia la recuperación de sus economías. Según informó EFE, la temporada de verano supone el 70% de los ingresos anuales del sector turístico español, sobre todo en destinos costeros.
Informe de Adrián Cragnolini.




