Alerta por coronavirus

España busca prorrogar por 15 días el estado de alarma

La votación será realizada este miércoles a la tarde y Pedro Sánchez contaría con el aval necesario. 

20/05/2020 | 12:29

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que "no hay salida en el desorden", al defender ante el Parlamento la quinta prórroga del estado de alarma que rige en España hace más de dos meses por la crisis del coronavirus, cuya aprobación le supone un alto costo político.

El Ejecutivo español tiene garantizada la validación parlamentaria gracias a un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, que lo distancia de los independentistas catalanes de izquierda que facilitaron su reelección y, además, deja al gobierno debilitado en el mediano plazo.

"Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos en estas largas semanas de confinamiento", afirmó el líder socialista en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados de Madrid.

De forma solemne, Sánchez pidió “disculpas a los ciudadanos por los errores propios", y prometió que el estado de alarma "no durará ni un día más de lo necesario".

Con el duro aislamiento bajo el estado de alarma, que entró en vigor por primera vez el 14 de marzo, el gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y la fuerza de izquierda Unidas Podemos logró estabilizar y controlar el brote local de coronavirus, que al día de hoy provocó cerca de 28.000 muertos y afectó a más de 232.000 personas.

"España se está reactivando, los avances han llegado", señaló Sánchez, antes de remarcar que "no hay salida en el desorden", sino en un desconfinamiento "asimétrico, gradual y coordinado".

"El estado de alarma y la desescalada funcionan", dijo Sánchez tras pedir 15 días más de prórroga, que llevarán el estado de alarma hasta el 7 de junio.

El presidente también reivindicó la "cogobernanza" con las regiones autónomas españolas, que -según dijo- en la última etapa "irán recuperando sus plenas capacidades de decisión", en un gesto hacia los nacionalistas vascos que lo respaldan.

Sánchez insistió en que "el estado de alarma y la desescalada funcionan", y argumentó que sustituirlo por un rosario de leyes ordinarias, como reclama la derecha y parte de la izquierda, entorpecería la toma de decisiones.

Para alcanzar un acuerdo hacia la derecha con Ciudadanos, Sánchez tuvo que abandonar su idea de extender el estado de alarma durante un mes, para dar cobertura completa a su plan de desescalada, y también comprometerse a estudiar herramientas legales para no tener que recurrir a otra prórroga.

Sin embargo, lo más arriesgado es que se puso en contra a los partidos que lo mantienen en La Moncloa, sin garantías de que Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, seguirá apoyándolo más allá de esta decisión.

"Estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura, quizás de forma irremediable", advirtió Gabriel Rufián, el vocero del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que fue la llave para la reelección de Sánchez.

Ese pacto hacia la izquierda "era palanca para el progresismo y el dique de contención para el fascismo", subrayó el dirigente republicano, cuyo partido votará en contra de la nueva prórroga de 15 días.

El líder del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien apoyó las primeras tres prórrogas y se abstuvo en la cuarta, también votará "no", tras recrudecer las críticas a la gestión del gobierno, al que acusa de haber convertido el estado de alarma en una "subasta".

“Usted es incapaz de proteger a los españoles más allá de con esta brutal reclusión”, aseguró Casado, quien reprochó a Sánchez evitar los contagios de la misma forma "que se evitan accidentes de tráfico".

En tanto, el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, volvió a culpar directamente al gobierno de las muertes provocadas por el coronavirus, en su interés por imponer su agenda ideológica.

"La revuelta de las cacerolas ya se ha extendido por todos los barrios y por toda España. Ustedes no tienen ni remedio, ni escrúpulos ni culpa", dijo Abascal, quien llamó a los españoles a protestar contra el gobierno el 23 de mayo.

En los últimos días, la protesta antigubernamental que comenzó en el acaudalado barrio de Salamanca de Madrid, donde vecinos afines a la derecha y ultraderecha enfundados en banderas españolas protestaron desde balcones y a pie de calle sin respetar el distanciamiento social al grito de "¡Libertad!", se replicaron en otros barrios y ciudades de España.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

El cliente podrá consultar cuánta gente hay en estos espacios y no podrá utilizar los ascensores. También habrá alcohol en gel y toallitas descartables.

Efecto coronavirus

Las marchas comenzaron en los barrios más ricos de Madrid y se han extendido a ciudades como Valencia, Salamanca, León, Sevilla, Zaragoza y Logroño. No respetan el distanciamiento social.

Una vuelta al mundo

En menos de una hora, los representantes del Congreso deberán votar la medida en forma telemática. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tendría el aval para hacerlo.

Alerta por coronavirus

La medida fue impulsada por el presidente, pese a que el medicamento no tiene habilitación médica. "Es una esperanza", dijo Bolsonaro. El país superó el martes el millar de muertes por día.

Lo último de Internacionales

Terminó el estado de alarma

Celebraciones callejeras improvisadas estallaron cuando el reloj marcó la medianoche, lo que significó el fin del estado de emergencia de de seis meses para contener la propagación del coronavirus. 

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Alerta en Estados Unidos

La empresaria estaba junto a su pequeña hija en su local en Aventura Mall, cuando la gente empezó a correr tras escuchar los disparos que hirieron, al menos, a tres personas. “Tuve miedo”, expresó.  

Tensión en alza

La cifra proviene de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de ese país. También señaló que 27 personas fueron asesinadas durante esas movilizaciones que se realizan hace 11 días.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Buenos Aires

Fue en Camino de los Remeros, en el partido bonaerense de Tigre. Impactaron contra una columna. El conductor tiene 19 años, la misma edad que uno de los acompañantes fallecidos. El otro que perdió la vida tenía 18. 

Dolor en Hollywood

La intérprete y modelo fue muy popular en los '80 por su participación en la película "Despedida de soltero", con Tom Hanks. 

Segunda ola de coronavirus

El político socialista, de 65 años, falleció tras varios días de internación en terapia intensiva, según lo confirmaron dirigentes muy cercanos a él. Estuvo a cargo de su provincia entre 2015 y 2019.   

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregó este viernes esa cifra libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Enterate cómo seguir participando.

Violencia en Santa Fe

Uno de los episodios se produjo en barrio El Pozo, a la vera de la ruta nacional 168, donde hubo un simpatizante “sabalero” herido en una pierna. El otro fue en Estanislao López, en el norte de la ciudad. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El político socialista, de 65 años, falleció tras varios días de internación en terapia intensiva, según lo confirmaron dirigentes muy cercanos a él. Estuvo a cargo de su provincia entre 2015 y 2019.   

Segunda ola de coronavirus

El ex presidente reveló, a través de redes sociales, que se aplicó la dosis de Johnson & Johnson y criticó la gestión del gobierno de Fernández en la adquisición de vacunas.

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en "La Fortaleza". El único tanto del partido lo marcó Pepe Sand, de penal, a los 15 minutos del primer tiempo. “El Matador” se clasificó en el cuarto lugar y jugará ante Colón.  

Copa de la Liga Profesional

Comenzarán el próximo fin de semana. Serán duelos a partido único y se disputarán en los estadios de los equipos que mejor hayan terminado en la fase de grupos. Si hay empate, irán a penales. Entrá y mirá.

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, los fallecidos ascienden a 67.352 y los infectados, a 3.147.740. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 68,6% en el país y del 76,8% en el AMBA.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.492 muertos y 240.563 infectados desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,4%.      

Violencia en Santa Fe

Fueron dos los tiroteos entre simpatizantes de ambos clubes: uno, en barrio El Pozo, donde un joven de 23 años recibió un tiro en la pierna, y otro, en barrio Estanislao López, en el cual no hubo heridos. 

Violencia en Santa Fe

Uno de los episodios se produjo en barrio El Pozo, a la vera de la ruta nacional 168, donde hubo un simpatizante “sabalero” herido en una pierna. El otro fue en Estanislao López, en el norte de la ciudad. 

4

Copa de la Liga Profesional

Fue 1 a 1 en el estadio del "Sabalero", que abrió el marcador a los 42 minutos del primer tiempo gracias a Delgado. García empató para el "Tatengue" a los 12 de la segunda etapa.

5

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-1 en el "Monumental". "El Millonario" decretó la goleada con tantos de Montiel, Borré, Paradela y Suárez. Braida había empatado transitoriamente para "El Tiburón".  

2

Copa de la Liga Profesional

Fue por 2-0, con goles de Tomás Chancalay, a los 15 de la primera etapa y al minuto de la segunda. 

Copa de la Liga Profesional

Fue contra Huracán con un resultado final de 3-1. "El Rojo" se clasificó con un gol en contra de Moya y con los tantos de Romero y Blanco. Cristaldo sumó un punto para el equipo rival pero no alcanzó.

5

Copa de la Liga Profesional

Díaz y Baldasarra marcaron en el primer tiempo, mientras que De Olivera anotó un penal a los 45 minutos de la segunda etapa. Salazar selló la victoria en el tiempo de descuento. 

Impactante video

El club anunció que el delantero sufrió una fractura y que se queda afuera de lo que resta de la temporada. Mirá las imágenes.

Ciclo cumplido

Fue luego de que el equipo cayó por 2 a 0 con Racing en Avellaneda y quedó eliminado en la Copa de la Liga Profesional.  

Dolor en Hollywood

La intérprete y modelo fue muy popular en los '80 por su participación en la película "Despedida de soltero", con Tom Hanks. 

En las redes sociales

El cantante canadiense sorprendió a su esposa, reconocida actriz argentina, con unas palabras por el Día de la Madre, celebración que se festejó este domingo en EE.UU. Mirá.