Escándalo en Italia por salida de la cárcel de 376 mafiosos
Fue por motivo de salud y para evitar el contagio de coronavirus. Según trascendió, líderes de las cuatro mafias fueron beneficiados por las prisiones domiciliarias.
07/05/2020 | 12:05Redacción Cadena 3
En el marco de la pandemia del coronavirus, Italia concedió la prisión domiciliaria a 376 miembros de la mafia.
Según trascendió, el Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) del Ministerio de Justicia los envió a sus casas, en el último mes y medio, por motivos de salud y riesgo de coronavirus.
Muchos de ellos son jefes que están condenados por sentencias judiciales que los describen como líderes de las cuatro principales mafias italianas: Cosa Nostra de Sicilia, la ‘Ndrangheta de Calabria, la Camorra napolitana y la Sacra Corona Unita de la región de Apulia.
Dentro de los beneficiados, el que más indignación genera es el de Cataldo Franco, condenado a cadena perpetua por el secuestro y homicidio del niño Giuseppe Di Matteo, el hijo de un arrepentido de la mafia que en 1994 estranguló y para que desapareciera lo metió en un bidón de ácido.
La salida de los mafiosos para ser vigilados en sus domicilios ha creado gran escándalo, a tal punto que el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, ha tenido que dar marcha atrás.
Bonafede ha anunciado que el gobierno emitirá un decreto para que los 376 mafiosos sean llevados de nuevo a las cárceles.
Informe de Héctor Lorenzo.




