Una vuelta al mundo

Escándalo en Italia por salida de la cárcel de 376 mafiosos

Fue por motivo de salud y para evitar el contagio de coronavirus. Según trascendió, líderes de las cuatro mafias fueron beneficiados por las prisiones domiciliarias.

07/05/2020 | 12:05

En el marco de la pandemia del coronavirus, Italia concedió la prisión domiciliaria a 376 miembros de la mafia.

Según trascendió, el Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) del Ministerio de Justicia los envió a sus casas, en el último mes y medio, por motivos de salud y riesgo de coronavirus.

Muchos de ellos son jefes que están condenados por sentencias judiciales que los describen como líderes de las cuatro principales mafias italianas: Cosa Nostra de Sicilia, la ‘Ndrangheta de Calabria, la Camorra napolitana y la Sacra Corona Unita de la región de Apulia.

Dentro de los beneficiados, el que más indignación genera es el de Cataldo Franco, condenado a cadena perpetua por el secuestro y homicidio del niño Giuseppe Di Matteo, el hijo de un arrepentido de la mafia que en 1994 estranguló y para que desapareciera lo metió en un bidón de ácido. 

La salida de los mafiosos para ser vigilados en sus domicilios ha creado gran escándalo, a tal punto que el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, ha tenido que dar marcha atrás. 

Bonafede ha anunciado que el gobierno emitirá un decreto para que los 376 mafiosos sean llevados de nuevo a las cárceles.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En una nueva etapa del aislamiento, el país comienza a regresar a la normalidad. Este lunes volvieron a funcionar industrias, reabrieron parques públicos y se permitieron salidas.

Grave denuncia

El Instituto de Estadísticas y Censos informó que 11.600 personas fallecieron en el país europeo directa o indirectamente por coronavirus. Son casos a los que no se les hizo hisopado.

Coronavirus en México

El mayor operador de la cadena de tiendas de conveniencia de América Latina dijo que sus tiendas Oxxo podrían quedarse sin stock en los próximos 10 días.

Coronavirus en España

Lo expresaron en un comunicado a la prensa. "Nos inquieta que podamos contagiarnos e infectar a nuestros amigos", reza. Su posición se aproxima a la del Valencia.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

El estado sumó 15.300 positivos este domingo y acumula un total de 269.811 infectados. Estados Unidos registra 3,2 millones de casos confirmados y más de 135 mil fallecidos por la enfermedad.

Descontento en el Vaticano

El Santo Padre no mencionó ni al presidente turco, ni al hecho de que el museo se transformara en templo musulmán. Evitó así ser acusado de interferir en asuntos internos de otro país.   

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este sábado tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social.

Alerta por coronavirus

El creador de Microsoft participó de una conferencia virtual sobre Covid-19 y se mostró optimista frente a la lucha contra la pandemia. Habló sobre los desarrollos científicos y los riesgos del VIH.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Susto en el hogar

Su hermana, Sandra Callejón, aseguró en diálogo con Cadena 3 que "están fuera de peligro". La actriz fue atendida de urgencia junto con su esposo e hija por intoxicarse en su casa con un calefactor. 

Ahora

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Deuda externa

El ministro de Economía remarcó que esperan la respuesta de los acreedores. "Hubo una recepción inicial muy positiva", señaló, y aseveró que Argentina "tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo".

Fútbol inglés

El conjunto que dirige "El Loco", de la segunda división, logró una victoria agónica por 1-0 ante el Swansea. Pueden ascender a la Premier League el próximo jueves.

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.