Debate por la atención médica en casos de heridos de bala
Esteban Ruffin, director del Hospital de Urgencias, dijo que "la persona tiene que ser asistida en cualquier centro sanitario". "El primer principio de la medicina es prevalecer la vida", agregó.
10/08/2020 | 10:58Redacción Cadena 3
La muerte del joven Valentino Blas Correas trajo nuevamente a escena el debate sobre en qué circunstancias los episodios de violencia en la vía pública o los heridos de bala deben ser sólo atendidos en el sector público.
Cabe recordar que los amigos del adolescente de 17 años, al percatarse de que estaba herido lo trasladaron primero hasta la Clínica Aconcagua, donde un empleado administrativo les dijo que debían llevarlo hasta el Hospital de Urgencias o llamar al 107.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conmoción en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Al respecto, Esteban Ruffin, director del Hospital de Urgencias, dijo a Cadena 3 que ante un hecho así, “la persona tiene que ser asistida en cualquier centro sanitario”.
“Cuando son hechos violentos, que implican una instancia de la medicina legal como son suicidios, homicidios y accidentes de cualquier origen, tienden a ir a la parte pública para que se los traiga acá por una cuestión más cultural”, indicó.
“Al igual que las ambulancias, los destacamentos policiales, la Policía Judicial o la medicina forense -que determina un poco más cómo fue el hecho-, suelen ir a la parte pública ya sea municipal o provincial, pero no hay legislación que obligue a eso”, explicó.
El primer principio en la medicina es que la vida debe prevalecer, después la justicia juzga el resto. Nosotros no hacemos juicio de qué persona es, ni ético, ni moral, estamos para asistir. El resto de las circunstancias de cómo fue se determinará por otras vías
Otra de las aristas que giran en torno a la muerte de Valentino Blas Correas y que investiga la fiscalía es la responsabilidad de la Clínica Aconcagua en el deceso del joven.
El director de ese centro médico, Roberto Chacón, señaló a Cadena 3 en su momento que el personal médico del nosocomio no se enteró nunca de la llegada del joven pidiendo auxilio antes de morir.
“Tenemos guardia activa de 24 horas, pero ningún médico se enteró de este episodio porque el empleado administrativo que los recibió, no dio aviso al cuerpo médico. Sólo les dio indicaciones sobre cómo proceder en este tema", dijo.
Informe de Agustina Vivanco.




