Taiwán aprobó la legalización del matrimonio igualitario - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Primer país de Asia en hacerlo

Taiwán aprobó la legalización del matrimonio igualitario

La norma fue sancionada por una amplia mayoría en el Parlamento. También ofrece derechos de adopción ilimitado a parejas homosexuales. "Ganó el amor", celebró la presidenta taiwanesa.

17/05/2019 | 18:00

El Parlamento de Taiwán aprobó este viernes por amplia mayoría el matrimonio entre personas del mismo género, convirtiéndose en el primer país asiático en legalizarlo.

El texto aprobado era el único proyecto de ley que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTBI, según informó la agencia EFE.

Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el Gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.

"Ha ganado el amor", celebró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a través de su cuenta en la red social Twitter y añadió que dieron "un gran paso hacia la igualdad real y ha hecho de Taiwán un país mejor".

Antes del debate y la votación parlamentaria, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipéi y marcharon hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminen a las personas del mismo sexo que quieran casarse y que voten a favor de la unión civil igualitaria.

"Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí", dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento.

Por el contrario, Tseng Hsien-ying, presidente de la llamada 'Coalición de la felicidad para nuestra siguiente generación', señaló que Taiwán votó el pasado noviembre el referéndum a favor de mantener la definición de matrimonio tradicional en el Código Penal y consideró que el Gobierno está "pisoteando la voluntad del pueblo".

En respuesta a aquella votación, el Gobierno taiwanés presentó en febrero un proyecto de ley que sentaba las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar el Código Civil, en el que no modificó la definición de matrimonio, como exigían los grupos conservadores, pero añadió un nuevo artículo para el matrimonio homosexual.

Desde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aseguraron que "Taiwán ha hecho historia en la lucha por la igualdad de la gente LGTBI".

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Monopolio

Es para dilucidar si la empresa incurrió en prácticas anticompetitivas. Otro grupo de fiscales abrieron una investigación en contra de Facebook.

Insólito

La pieza de 18 quilates estaba en una exposición de arte en el Palacio Blenheim de Gran Bretaña y es obra del artista italiano Maurizio Cattelan. El siniestro causó inundaciones en el lugar.

Operación militar

Se trata de Hamza, quien murió en el marco de una operación militar del Ejército de Estados Unidos.

La furia de la naturaleza

Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.

La furia de la naturaleza

El temporal mantiene en vilo a Valencia, Murcia, Alicante y Almería. Hay comunicaciones cortadas y graves daños en infraestructura y cultivos. Se estima que unas 3.500 personas fueron evacuadas.

Comentarios

Lo más visto

Belleza eterna

Antes de la publicación de sus memorias, la actriz estadounidense protagonizó la tapa de la revista Bazaar. En su libro revelará secretos de su vida privada.

Conmoción en Córdoba

Tras el examen de ADN, el fiscal Caballero confirmó que se trata del hijo de la primera mujer que se presentó en la Justicia. El cadáver había sido encontrado el 24 de agosto en estado irreconocible.

Momento vergonzoso

La mediática sufrió un percance mientras realizaba su performance de Cha cha pop y fue criticada por el jurado. Mirá qué pasó.

La furia de la naturaleza

Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.

Córdoba

La megaobra, que conectará Falda del Cañete con Copina, será inaugurada para la próxima temporada de verano. Agilizará el tránsito entre el Valle de Traslasierra y la capital provincial. 

Ahora

Mundial de China 2019

Los dos invictos se enfrentarán hoy domingo desde las 9 (hora argentina) en el Wukesong Sport Center de la capital Beijing. Conocé dónde se transmitirá.

Golpe al narcotráfico

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desbarató este sábado dos bandas narcomenudistas en las ciudades cordobesas de Villa Nueva y Villa María. 

Crisis tras las PASO

El presbítero Raúl Méndez dijo que la llegada del Mandatario será "una provocación" y añadió que comparte su opinión con "otros miembros del clero". "No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños", apuntó.

Acto de fe

3

2

Se trata de la peregrinación a la Catedral de la Capital. Este domingo es la festividad central. "Salimos el 3 de septiembre", dijo a Cadena 3 un fiel.