Internacionales

Entrevista exclusiva

Hablamos con Andrés Fassi, presidente de Talleres

Catástrofe

Son 208 los muertos tras el paso del tifón Rai en Filipinas

Más de 300.000 personas abandonaron sus casas y hoteles de playa luego de que el tifón Rai arrasó parte del archipiélago y dejó a varias zonas sin comunicaciones ni servicio eléctrico.

20/12/2021 | 06:30

La cifra de muertos por el mayor tifón que azotó este año Filipinas se elevó a 208, informó la Policía, con lo que se convirtió en uno de los ciclones más letales de los últimos años en el país, mientras se intensifican los esfuerzos para llevar agua y alimentos a las zonas devastadas.

Al menos 239 personas resultaron heridas y 52 desaparecieron luego de que el tifón Rai arrasó el sur y centro del archipiélago, según comunicó la policía este lunes, informó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En tanto, se intensifican los esfuerzos por llevar alimentos y agua a las islas devastadas.

Más de 300.000 personas abandonaron sus casas y hoteles de playa luego de que el tifón Rai arrasó parte del archipiélago y dejó a varias zonas sin comunicaciones ni servicio eléctrico, mientras que en otros sitios arrancó techos y derribó postes de electricidad.

Arthur Yap, el gobernador de la isla de Bohol, un popular destino turístico, informó que las víctimas fatales en la isla sumaron 74.

En las islas Dinagat, el portavoz de la delegación provincial, Jeffrey Crisostomo, indicó a AFP que hay otros diez fallecidos.

Con esto la cifra total de muertes reportadas asciende a 208, según datos oficiales que confirman que Rai ha sido de los tifones más mortíferos que han golpeado a Filipinas en los últimos años.

El tifón Rai azotó Filipinas el jueves con vientos de 195 km. por hora y actualmente hay desplegados miles de policías, militares, guardias costeros y bomberos para asistir en las búsquedas y en el rescate en las zonas afectadas.

El sábado el ciclón se alejó avanzando por el mar de China Meridional y el domingo estaba frente a las costas de Vietnam avanzando hacia el norte.

Maquinaria pesada, como retroexcavadoras y tractores, fue usada para ayudar a despejar carreteras bloqueadas por la caída de postes y árboles.

Una evaluación aérea de los daños al norte de Bohol dejó "muy claro" que la gente ha sufrido mucho en cuanto a casas destruidas y pérdidas agrícolas, indicó Yap, quien declaró estado de emergencia en la isla.

Por su parte, el papa Francisco al finalizar su oración dominical tradicional del Ángelus, expresó su "cercanía con el pueblo de Filipinas", país en su mayoría católico, y añadió "pueda el santo Niño llevar consuelo, esperanza a las familias con más dificultades", en referencia a la cercana Navidad.

El tifón también generó destrucción generalizada en las islas de Siargao, Dinagat y Mindanao.

Imágenes aéreas distribuidas por los militares mostraron los daños en la localidad de General Luna, en Siargao, donde se encontraban numerosos surfistas y turistas antes del período navideño.

Las imágenes exhibieron edificios sin techo y el suelo recubierto de escombros.

En tanto, este domingo se comenzó a evacuar a los turistas.

La gobernadora de Dinagat, Arlene Bag-ao, dijo el sábado que el daño a la isla "es una reminiscencia similar o peor" que la provocada por el supertifón Haiyan de 2013.

Haiyan es el ciclón más mortal en los registros de Filipinas, con más de 7.300 personas muertas o desaparecidas.

"Yo vi como el tifón Odette arrasó la capital provincial", indicó Crisostomo a la estación DZBB, utilizando la denominación local para Rai.

"Había mesas tan grandes como una persona que salieron volando por la embestida de la tormenta", señaló.

En Surigao City, en el norte de Mindanao, las calles quedaron cubiertas de vidrios rotos, láminas de acero de los techos y tendido eléctrico.

Los vientos de Rai bajaron a 150 kilómetros por hora al avanzar por el país con lluvias torrenciales, arrancando árboles y destruyendo estructuras de madera.

Rai golpeó a Filipinas tardíamente en la temporada de tifones, debido a que los ciclones suelen formarse entre julio y octubre.

Los científicos advirtieron que los tifones se vuelven cada vez más poderosos y se fortalecen más rápidamente como efecto del cambio climático.

Filipinas es considerado como uno de los países más vulnerables al cambio climático y recibe anualmente unos 20 tifones y tormentas, algunos de efectos devastadores.

Te puede interesar

Audio

3

Catástrofe natural

La cifra de víctimas causadas por el temporal sigue en ascenso. Intentan dar con trabajadores de una fábrica de velas ubicada en Mayfield, en Kentucky, convertida en símbolo de la devastación.

Crisis migratoria

Ocurrió en Chiapas. El vehículo transportaba a 107 migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban hacinados. Hay decenas de heridos.

Audio

Lucha contra el coronavirus

"Solo puedes recibir dos personas en casa, para Año Nuevo y Navidad hicieron la excepción de que sean cuatro", contó a Cadena 3 una salteña residente en ese país, Jorgelina Ibarra.

Recomendaciones

Como ya es costumbre, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compartió este miércoles sus libros favoritos de 2021 en una publicación de Instagram.  

Lo último de Internacionales

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se buscó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.