Internacionales

Ataque al Papa viajero

Se cumplen 40 años del atentado a Juan Pablo II

Este jueves, se recuerda el atentado ejecutado por el sicario turco Ali Agca. Cuatro balazos impactaron en el Pontífice polaco y le causaron graves heridas.

13/05/2021 | 06:44

El 13 de mayo de 1981 se perpetró el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en la plaza San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Decenas de miles de personas presenciaron el atentado terrorista, que sucedió mientras el Pontífice saludaba a los fieles y segundos después de que tuviera entre sus brazos a un niño de ensortijados rulos rubios.

El mundo se conmovió por los cuatros disparos lanzados por Mehmet Ali Agca con una pistola semiautomática de 9 mm. Dos balas se alojaron en su estómago, otra le pegó en el brazo derecho y la restante en la mano izquierda.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En medio de una multitud, ensangrentado y gravemente herido, el Pontífice cayó en el vehículo que lo trasladaba y el mundo se paralizó por el inesperado ataque. Decenas de hombres de seguridad lo rodearon y el coche sin techo partió raudamente hacia el interior del Palacio Apostólico. Dos espectadores también resultaron heridos: Ann Oddre, de Estados Unidos, recibió un balazo en el pecho, y Rose Hill, de Jamaica, sufrió una herida superficial en el brazo.

El sicario–de saco gris y camisa blanca- fue atrapado por Camilo Cibin, jefe de seguridad del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano. De rostro inescrutable, con barba de algunos días, y mirada extraviada, el turco casi no opuso resistencia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Ataque al Papa viajero

/Fin Código Embebido/

El pontífice polaco fue derivado al Policlínico Universitario Agostino Gemelli, donde lo operaron durante seis horas. Por fortuna, las balas no afectaron la aorta abdominal ni la arteria mesentérica, pero Juan Pablo II perdió casi tres cuartos de su sangre, sufriendo un shock por desangramiento como consecuencia de la perforación intestinal.

La intervención requirió transfusiones de sangre y una colostomía temporal. Varios meses después tuvo una infección de citomegalovirus, debido a la sangre fresca que le incorporaron y que no había sido suficientemente tratada por la urgencia del caso.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pese a numerosas versiones, nunca se supo con certeza las motivaciones de Agca para perpetrar ese ataque. Fue condenado a perpetua y el Papa lo visitó en la cárcel en 1983 para perdonarlo.

En diálogo con Cadena 3, Francesco Cavalieri, asistente de Juan Pablo II, contó qué significó para él ser testigo de esa visita. 

“Fue muy impactante ver al Papa abrazar a la persona que había intentado quitarle la vida. Para mí fue algo inesperado”, exclamó.

Y agregó: “En el evangelio, Jesús dice “amen a sus enemigos” y verlo encarnado en la persona de Juan Pablo II para mí ha sido un ejemplo extraordinario. Tal vez uno de los regalos más hermosos que ha hecho a la humanidad”.

El 18 de enero de 2010, Agca fue puesto en libertad, después de estar encarcelado en la prisión de alta seguridad de la localidad de Sincan, en las afueras de Ankara, capital de Turquía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Ataque al Papa viajero

 

A 10 años de la muerte

El 11 de septiembre de 2001 terroristas de Al Qaeda secuestraron dos aviones comerciales y se estrellaron contra las Torres Gemelas. Tras dos décadas, EE.UU. anunció el retiro de las tropas de Afganistán.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Audio

Cambio de Gobierno

El analista político peruano destacó en diálogo con Cadena 3 que “es la primera vez que una persona con tan escasa formación llega a la Presidencia”. 

Audio

Alerta por Covid-19

El mandatario solicitará a quienes trabajen en el sector público que presenten el carnet de vacunación. Quienes no lo tengan, deberán someterse a testeos diarios.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.