Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Reino Unido ya aplica la vacuna de AstraZeneca-Oxford

Un jubilado británico de 82 años que precisa de diálisis, la primera persona del mundo en recibir la vacuna. 

04/01/2021 | 09:22

En medio de un aumento descontrolado de casos por una nueva variante de coronavirus, el Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en sumar a su plan de inmunización la aplicación de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Con más de 75.000 muertes, el Reino Unido es uno de los países de Europa más castigados por el coronavirus.

Cerca de 55.000 personas dieron positivo el sábado pasado, el último día del que se tienen datos, superando el umbral de 50.000 por sexta jornada consecutiva.

El país, que ya inoculó a 1 millón de personas con la vacuna de las farmacéuticas estadounidense y alemana de Pfizer y BioNTech -que también fue el primero del mundo en aprobar-, se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una nueva variante del coronavirus entre 40% y 70% más transmisible.

Brian Pinker, un jubilado británico de 82 años que precisa de diálisis debido a un problema de riñón, recibió hoy en el Hospital Churchill de la Universidad de Oxford la vacuna de AstraZeneca y esa universidad, informó la cadena BBC.

Mirá también

Casi 80% de la población de Inglaterra se encuentra reconfinada y la vuelta a los colegios tras las vacaciones navideñas tuvo que ser cancelada en numerosos lugares, en particular en Londres y el sudeste de Inglaterra, especialmente afectados por el aumento de infecciones.

Así, los alumnos de educación primaria y secundaria no volverán a las aulas hasta dentro de una o dos semanas, según los casos.

La oposición laborista presiona sin embargo al gobierno conservador de Boris Johnson para que imponga el cierre de las escuelas a nivel nacional.

En este contexto, la distribución de la vacuna AstraZeneca/Oxford, más barata y fácil de conservar que la anterior, de la que el país ya encargó 100 millones de dosis, aparecía hoy como el único motivo de esperanza.

El servicio público de salud (NHS) informó que ya dispone de 520.000 dosis listas para ser distribuidas.

Según los científicos británicos la vacuna ofrece protección a partir de 22 días después de la primera inyección y durante al menos tres meses.

Por este motivo, y para llegar a una población lo más amplia posible, las autoridades sanitarias inglesas decidieron espaciar considerablemente, hasta 12 semanas en lugar de las tres inicialmente previstas, la administración de las dos dosis necesarias.

Más de 21.000 personas estaban hospitalizadas con síntomas graves de Covid-19 en Inglaterra la semana pasada, superando los peores niveles registrados en la primera ola de la pandemia en abril.

Aunque Johnson sigue insistiendo en mantener su sistema de restricciones locales, ayer tuvo que admitir la necesidad de reconocer "el impacto de la nueva variante del virus".

Te puede interesar

WikiLeaks

El periodista australiano está acusado de espionaje, pero la magistrada Vanessa Baraitser ordenó que siga bajo custodia en Reino Unido. Estados Unidos tiene 14 días para recurrir el fallo.

Alerta por Covid-19

El fin de semana la curva de contagios en el país alcanzó un récord histórico de casi 58.000 casos nuevos. El primer ministro, Boris Johnson, anunció que vendrán nuevas medidas.

Lucha contra el coronavirus

El país registra 13 positivos cada 100 hisopados, lo que es muy alto, según las autoridades. Evalúan agregar turnos nocturnos y más puntos de vacunación.

Lucha contra la Covid-19

Es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que la Organización Mundial de la Salud toma esta decisión. El objetivo es facilitar su uso en los países que aún no la validaron.  

Lo último de Internacionales

Causas por corrupción

Recibió una pena de tres años, uno de cumplimiento efectivo y dos en suspenso, por un tribunal de París que lo halló culpable también por tráfico de influencias.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vacuna rusa en la UE

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

Actividades prohibidas

El hecho ocurrió en la India. Los animales estaban armados para enfrentarse en un encuentro ilegal.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Intenso operativo en Tanti

Había ascendido al cerro el domingo junto a un grupo de personas. Al no bajar a la hora señalada, el guía que los llevó hizo la denuncia. Trabajan unos 30 policías y la División Canes.   

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente, en su discurso de este lunes al mediodía, aclaró que no tiene apuro en cerrar la renegociación con el FMI. Apuntó contra la oposición y el Poder Judicial.

Alerta por Covid-19

Lo informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 52.077 las víctimas fatales y 2.112.023 los contagiados en el país. 

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 2.842 muertos y 160.238 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,9%.    

Mensaje en la capital

El intendente pronunció su discurso en el Jardín Botánico. Destacó la tarea de los trabajadores esenciales y de la salud. Puso el énfasis en la modernización y en la sociedad con la Provincia. 

Apertura de sesiones

Se llevó a cabo en algunos barrios porteños y en el interior del país en la noche de este lunes. La convocatoria fue por las redes sociales bajo la consigna "Es suficiente: decimos basta".

Apertura de sesiones

En su condición de titular del Senado, la vicepresidenta comandó el inicio de la Asamblea Legislativa.  

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Apertura de sesiones

El Toyota Corolla de la flota presidencial posee 67 actas impagas en el sistema de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y una deuda de patentes sin abonar durante todo el 2020.

Copa Argentina

Se impuso 1-0 en la cancha de Instituto. Lucas Diarte, en contra, hizo el gol. Fue por los 32vos de final del torneo. El encargado del arbitraje fue Jorge Baliño.

5

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-2 en Santa Fe. García, dos veces, y Juárez anotaron los goles del local. Orsini y Sand, de penal, marcaron para la visita. “El Granate” no pudo seguir con puntaje ideal y quedó a tres unidades de Vélez, líder la Zona B. 

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.