Internacionales

Alerta por coronavirus

Piñera: "El sistema de salud de Chile está al límite"

El presidente del país trasandino habló de la fuerte suba de casos. "Hemos sido duramente golpeados por este rebrote". El 96% de camas críticas a nivel nacional están ocupadas.

05/04/2021 | 21:10

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió este lunes que el sistema de salud de Chile está “al límite de sus capacidades”, después de los registros del fin de semana, que superaron los 7.000 casos positivos de coronavirus diarios, además de alcanzar el millón de contagios acumulados la semana pasada.

“En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta reembestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el marco del anuncio del plan de vacunación contra la influenza, que comenzaba este lunes, Piñera afirmó que el sistema de salud del país “sigue prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan, pero está al límite de sus capacidades” y que afrontará ahora su mayor desafío histórico en materia de vacunación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A la par, se continuará el plan de vacunación contra el coronavirus, en el cual todavía se deben administrar aproximadamente 30 millones de dosis, lo que conjuntamente con el proceso de inoculación contra la influenza representa “el desafío más grande en materia de vacunación que hayamos experimentado en toda nuestra historia”.

El objetivo del gobierno chileno es poder vacunar contra la influenza a 8,4 millones de personas dentro de la población objetivo (trabajadores de la salud, mayores de 65 años o más, enfermos crónicos, niños desde los seis meses y mujeres embarazadas) antes de que comience el invierno.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esta campaña de vacunación contra la influenza terminaría el 5 de junio o hasta que se cumpla la meta que corresponde al 85% a nivel nacional.

Asimismo, las personas que ya se han vacunado contra la Covid-19 podrán concurrir a vacunarse contra la influenza, 14 días después de recibir la segunda dosis contra el coronavirus.

Desde el 25 de diciembre pasado, se han vacunado casi siete millones de personas en Chile contra el coronavirus, según el gobierno.

De acuerdo al Ministerio de Salud, Chile registró este lunes 5.807 nuevos casos para un total de 1.032.612 casos de coronavirus, con 42.794 activos.

En tanto, 23.677 personas murieron por causas asociadas a la enfermedad, incluidos los 33 reportados en las últimas 24 horas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Asimismo, con la realización de 45.821 pruebas PCR para detectar el virus en la última jornada, el país presenta una positividad del 12,25% a nivel nacional y de 13% en la región Metropolitana.

La red de salud integrada por establecimientos públicos y privados informó este lunes que tiene solamente 164 camas críticas disponibles, es decir, el 96% del total nacional están ocupadas.

“Es el momento más complicado que nos ha tocado vivir desde que comenzó la pandemia”, reflexionó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, este lunes comenzaron a regir nuevas medidas que restringen la movilidad de las personas, entre ellas el cierre de fronteras aéreas durante todo abril, en el cual sólo se permitirá el ingreso de residentes que regresen al país y los viajes esenciales e impostergables, y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile.

En el ámbito legislativo, la Cámara de Diputados sancionó este lunes la ley de Bono Clase Media y Préstamo Solidario, para ciudadanos de la clase media que hayan visto una disminución de sus ingresos durante la pandemia, después de ser aprobado de forma general por el Senado el domingo.

La norma, que iba a ser promulgado esta tarde por Piñera, estipula un monto base decreciente de 500.000 pesos chilenos (cerca de 700 dólares) como ayuda a personas pertenecientes a la clase media.

Para obtener el bono, las personas deben acreditar haber recibido ingresos en promedio superiores al sueldo mínimo desde el año 2019, es decir, al menos entre 408.000 (unos 570 dólares) y 2.000.000 de pesos chilenos (2.800 dólares aproximadamente), y que esas remuneraciones se hayan visto disminuidas en al menos 20% durante los últimos meses, a causa de la pandemia del coronavirus.

El único requisito para solicitar el préstamo solidario es la verificación de una caída en los ingresos que sea superior al 10%. El trabajador podrá pedirlo hasta dos veces y, en caso de no haber recibido el Bono Clase Media, podría solicitar el préstamo una tercera ocasión, eso sí, con un máximo de 650.000 pesos chilenos, equivalente a poco más de 900 dólares.

Asimismo, entre las indicaciones discutidas este lunes, se agregó un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para quienes habitan localidades en cuarentena.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La duda surgió a raíz de las altas cifras de contagios que se dieron en los últimos días en el vecino país, que impuso nuevos confinamientos y cierre de fronteras, a pesar del exitoso plan de vacunación.  

Lucha contra el coronavirus

Javier Iglesias, titular del gremio docente secundario de Montevideo, indicó a Cadena 3 que el aumento de contagios sumado al recorte en educación terminó por postergar el comienzo de la presencialidad. 

Agresión en Chile

El hombre regresaba de dar una ceremonia, a pesar de que están prohibidas en el vecino país por el confinamiento que rige desde el fin de semana. Agredió a policías y quedó grabado. ¡Mirá!

Alerta por coronavirus

El médico argentino radicado en el vecino país, Jorge Las Heras, dijo a Cadena 3 que la campaña de vacunación generó optimismo y relajación en la población, antes de que se comience a inmunizar.

Lo último de Internacionales

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Grave acusación

Así lo informó la Policía de Puerto Rico, pero no trascendieron los detalles sobre lo ocurrido. Los abogados del cantante aseguraron que "todo es completamente falso".

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Audio

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se busó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.