Internacionales

Tenía 82 años

Murió Bernie Madoff, el mayor estafador de Wall Street

Cumplía una condena de 150 años de prisión en EE.UU. por armar una pirámide financiera de 65.000 de millones de dólares.

14/04/2021 | 11:24

El financiero que se declaró culpable de orquestar la que está considerada como la mayor estafa de la historia, murió en una prisión federal el miércoles temprano, según informó la agencia The Associated Press.

Madoff murió en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, aparentemente por causas naturales.

El año pasado, los abogados de Madoff presentaron documentos judiciales para intentar que el hombre de 82 años fuera liberado de la prisión en la pandemia de Covid-19, diciendo que había sufrido una enfermedad renal en etapa terminal y otras afecciones médicas crónicas. La solicitud fue denegada. 

Madoff admitió haber estafado a miles de clientes con miles de millones de dólares en inversiones durante décadas.

Un fideicomisario designado por el tribunal recuperó más de $13 mil millones de un estimado de $ 17,5 mil millones que los inversores pusieron en el negocio de Madoff. 

En el momento del arresto de Madoff, los extractos de cuenta falsos les decían a los clientes que tenían participaciones por valor de $60 mil millones.

Durante décadas, Madoff disfrutó de la imagen de un gurú financiero. Ex presidente de la bolsa de valores Nasdaq, atrajo a una legión devota de clientes de inversión, desde jubilados de Florida hasta celebridades como el famoso director de cine Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon y el lanzador del Salón de la Fama Sandy Koufax.

Pero su negocio de asesoría de inversiones fue expuesto en 2008 como "un esquema Ponzi" multimillonario que acabó con la fortuna de las personas y arruinó organizaciones benéficas y fundaciones. 

Se volvió tan odiado que tuvo que usar un chaleco antibalas en la corte. Madoff se declaró culpable en marzo de 2009 de fraude de valores y otros cargos, diciendo que estaba "profundamente arrepentido y avergonzado".

Después de varios meses de vivir bajo arresto domiciliario en su ático de 7 millones de dólares en Manhattan, lo llevaron a la cárcel esposado ante los aplausos de los inversores enojados en la sala del tribunal. 

En EE.UU. se denomina "esquema Ponzi" a una estafa en recuerdo de Charles Ponzi, quien fue condenado por fraude postal después de perjudicar a miles de personas con solo $10 millones entre 1919 y 1920.


Te puede interesar

#LaCadenaMásGrande

El cordobés Carlos Michelutti encontró de niño su vocación por la guitarra, pero prefirió el detrás de escena y eligió fabricar instrumentos en un taller de Cremona. Entrá y escuchá la nota.

Cumbre virtual

El presidente de EE.UU. le expresó a su par de Rusia su preocupación por la acumulación de tropas en la frontera con ese país. Le propuso reunirse en un tercer país para discutir temas pendientes de la agenda bilateral. 

Alerta por coronavirus

Autoridades de salud de aquel país emitieron un comunicado con la recomendación por "precaución" ante incidentes similares a los observados en quienes se aplicaron dosis de AstraZeneca en Europa.

Lo último de Internacionales

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

Luego de la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, las operaciones virtuales llevaron el valor de la divisa norteamericana a 300 pesos, en la noche de este domingo.

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Audio

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se busó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.