Internacionales

Cumbre de la Celac

Maduro desafió a Lacalle Pou y Abdo en México

El presidente de Venezuela invitó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia, luego de que se nieguen a reconocer a su Gobierno y manifiesten preocupación por los venezolanos.

18/09/2021 | 18:33

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desafió este sábado en la Ciudad de México a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a organizar un debate regional sobre democracia, luego de que este se negara a reconocer al Gobierno de Caracas en el marco de la VI de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Estamos listos para darlo, ponga usted el lugar", afirmó el mandatario venezolano durante su intervención en la cumbre latinoamericana que se desarrolla en México.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Minutos antes, Abdo Benítez había señalado en su alocución que la participación de Paraguay en el encuentro no implicaba necesariamente un reconocimiento al actual Ejecutivo venezolano: "Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente".

También el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó durante su discurso indirectamente a Caracas, al manifestar su "preocupación" por la situación política en el país sudamericano.

"Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo Lacalle Pou, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Maduro extendió también su invitación a convocar un debate regional sobre "democracia, libertades, resistencia, revolución o de lo que haya que debatir, de neoliberalismo" al mandatario uruguayo y al presidente de México, Andrés López Obrador, quien encabeza este encuentro de la Celac.

"De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran", puntualizó y agregó: "Con respeto, sin exclusiones".

Durante sus declaraciones el mandatario venezolano también llamó a la unidad de le región, como parte de cumplir con el sueño de los próceres latinoamericanos que hace más de 200 años lucharon por la independencia y la integración.

En ese sentido, condenó que la decisión del Gobierno de Brasil de retirarse de la Celac.

"Muy lamentable que el presidente (de Brasil) Jair Bolsonaro, en una visión negacionista y divisionista, haya retirado a Brasil de esta comunidad que tanto necesita a Brasil", lamentó.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, y su membresía incluye a 33 países de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar

Giro en el país caribeño

Los principales partidos se presentarán en los comicios del 22 de noviembre. Lo decidieron tras las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en México. La última vez que compitieron en las urnas fue en 2017.  

Fractura en el bloque

El presidente Lacalle Pou anunció que iniciarán un estudio para firmar un Tratado de Libre Comercio. La intención del país vecino de avanzar en convenios unilaterales ya había generado rispideces con Argentina. 

Machismo en redes

Se trata de Fernando Petrocelli, quien publicó un polémico tuit sobre la esposa de Lionel Messi. El fiscal general de Venezuela ordenó su captura por “violencia simbólica y promoción al odio”. 

Uruguay

La ONG Socobioma devolvió a los animales a su hábitat luego de una rehabilitación. Ahora, van camino hacia su colonia de nidificación en Punta Tombo, en la Patagonia. Mirá el tierno momento.  

Lo último de Internacionales

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

Comentarios

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

En la cuenta regresiva

El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con Salah y Lewandowski. Desde las 15, hora argentina.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.