Internacionales

Tensión en alza

Irán promete una dura venganza por el asesinato de Soleimani

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo".

03/01/2020 | 08:15

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante de la Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una "dura venganza".

En un comunicado publicado por medios oficiales iraníes, el ayatollah Jamenei culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo".

"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza", agregó el líder.

El Pentágono confirmó en la noche de este jueves que tropas estadounidenses ejecutaron el ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad en el que murieron el alto mando militar iraní y el líder de las milicias chiitas Multitud Popular Abu Mahdi al Mohandes.

En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular aseguró que el vehículo que transportaba a ambos fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Por ello, Jamenei subrayó este viernes que el "mártir Soleimani es una figura internacional de la Resistencia, y todos los devotos de la Resistencia son ahora sus vengadores".

"Todos los amigos y enemigos deben saber que el camino de la yihad de la resistencia (guerra santa) continuará con doble motivación, y una victoria definitiva espera a quienes luchan en este camino", precisó Jamenei en el comunicado.

El dirigente iraní insistió en que "la desaparición de nuestro desinteresado y querido general es amarga, pero la lucha continua y el logro de la victoria final hará que la vida sea más amarga para los asesinos y criminales".

En su declaración, el líder máximo de Irán también expresó sus condolencias a la nación y a la familia del general Soleimani, y declaró tres días de duelo nacional, informó la agencia de noticias EFE.

El bombardeo selectivo ocurre después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

En rigor, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

El Pentágono aseguró en ese momento que lanzó "ataques defensivos" contra la agrupación Kataib Hezbollah, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y a la que responsabiliza del lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.

El ministro iraní de Defensa, el general Amir Hatami, también prometió este viernes que se vengará de "todos los que están detrás del asesinato".

"Sin lugar a dudas, este crimen atroz, que es una prueba contundente de la naturaleza malvada del Gran Satanás, el arrogante Estados Unidos y su apoyo total al terrorismo en la región e Irak, será respondido de una manera aplastante", precisó el militar.

Te puede interesar

Tensión en alza

Era el hombre clave de la influencia iraní en Medio Oriente. Lideraba la Fuerza Qods cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

Tensión en alza

"Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible", señaló la representación diplomática norteamericana a través de una alerta de seguridad. 

Tensión en alza

El jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán fue asesinado por misiles estadounidenses en el Aeropuerto de Bagdad. También murió el líder de Hezbollah. Video.

Antisemitismo en Nueva York

El atentado se dio en la séptima noche de la celebración judía Janucá, en el marco de una serie de ataques antisemitas en el país norteamericano. De los cinco heridos, uno está en estado crítico.

Lo último de Internacionales

Tragedia en Brasil

La colisión ocurrió en forma frontal a las 7 (misma hora que en la Argentina) en la ruta Alfredo de Oliveira Carvalho a la altura de Taguaí, a 347 kilómetros al oeste de la ciudad de San Pablo.

Estados Unidos

Un reflejo plateado llamó la atención de un grupo de personas que sobrevolaba la zona, ya que hace un gran contraste con las enormes rocas rojas que lo rodean. 

Desigualdad digital

Se trata del alumno ruso Alexéi Dudoladov, quien intenta mantenerse al día con sus clases online poniendo en peligro su vida a raíz de una mala conexión de internet en una aldea de Siberia. Mirá.

Tradiciones en EE.UU.

El extraño ritual presidencial precede a la fiesta nacional de Acción de Gracias y tiene sus orígenes hace varias décadas. Se estima que en la fecha se comen 45 millones de pavos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Conmoción mundial

El crack rosarino despidió a Maradona en sus redes sociales con unas sentidas palabras y una fotos juntos. Mirá.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Lo decretó el presidente Alberto Fernández. Las jornadas de duelo se cuentan a partir de este miércoles, tras conocerse la noticia del fallecimiento del astro futbolístico. 

Ahora

 

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

    

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Conmoción mundial

El relator de Cadena 3 repasó sus vivencias en Guayaquil y en el Mundial de Brasil con el futbolista argentino que murió este miércoles a los 60 años a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El adiós al astro

El periodista de Cadena 3 Jorge Parodi recordó momentos en los que se cruzó con el diez en diferentes eventos deportivos. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Conmoción mundial

El relator de Cadena 3 reflexionó sobre la muerte de Maradona y sostuvo: "Mi Maradona es éste: el de su último grito al mundo en un Mundial".

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Conmoción mundial

El periodista de Cadena 3 recordó la vida del astro de fútbol con momentos de gloria y etapas de excesos que afectaron su salud.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría.