Internacionales

Alerta a la población

¿El nuevo virus hallado en China puede generar una pandemia?

Los científicos lo bautizaron como G4-EA-H1N1 y explicaron que posee características similares a la enfermedad que afectó al mundo en 2009. La OMS viajará al país asiático para investigar los casos.

30/06/2020 | 15:27

China identificó el nuevo virus G4-EA-H1N1 que es portado por los cerdos, pero que ya se ha registrado en los trabajadores que mantienen contacto habitual con estos animales.

Sin embargo, para los científicos hasta el momento no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano, como el coronavirus, aunque consideran la noticia como “preocupante”.

El ex presidente y actual miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), el doctor Carlos Luna, dijo a Clarín que estos tipos de virus “se descubren todo el tiempo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que este tipo de virus (H1N1) tiene la característica de “engañar” al sistema inmune, y desarrollar cambios en la Hemaglutinina 1 y Neuraminidasa 1 que en general son sutiles (drift antigénico), pero también pueden ser drásticos (shift antigénico). 

“En ese caso hipotético extremo podrían causar brote significativo y así llegar a adquirir la dimensión de pandemia”, asegura.

Ante la consulta de qué posibilidades hay de que esto "llegue" a la Argentina, Luna respondió que "la forma más probable" es que alguien proveniente de China, que se hubiera contagiado unos días antes de llegar al país y portara dicho virus, y resultara capaz de producir infección humana y contagio interhumano (hecho que no consta en la información disponible que ocurra).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es altamente improbable que ocurra una consecuencia humana de este hallazgo”, subraya. “Si ocurriera, es impredecible de momento la gravedad que pueda generar, pudiendo dar lugar a todo tipo de suposiciones, pero razonablemente una pandemia es una posibilidad remota”, continúa.

Según lo publicado en el diario británico The Guardian, la Organización Mundial de la Salud (OMS) leerá “cuidadosamente” el estudio chino, dijo el vocero Christian Lindmeier en una sesión informativa en Ginebra y agregó que es importante colaborar en los hallazgos y vigilar las poblaciones de animales.

Te puede interesar

Alerta a la población

Es una nueva forma de la H1N1 que afectó al mundo en 2009. Otra vez, el virus fue hallado en cerdos. 

Alerta por coronavirus

Se dio en la periferia de Beijing, con más de 300 nuevos casos en dos semanas. Las autoridades lo describen como "grave y complejo" y anunciaron un aislamiento total en la zona afectada.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Turismo pospandemia

La medida entrará en vigencia en 2021. De este modo, el país busca fomentar a uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por el coronavirus.  

Alerta por coronavirus

Donald Trump continúa indiferente a la pandemia, pero la cifra nacional supera los 2 millones de personas enfermas, sólo en el estado de Florida se sumaron 8.530 casos.

Lo último de Internacionales

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Superando el coronavirus

El país es el primero de toda Latinoamérica en permitir el regreso de estas actividades. Bajo estrictos protocolos sanitarios hubo música en vivo en La Trastienda y en Sala Magnolio.

Una vuelta al mundo

Es la tercera en lo que va de la temporada 2020. Está ubicada a 540 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Alerta por coronavirus

La medida alcanza a 13 países en total durante los próximos 14 días. Se suspenden los vuelos directos e indirectos desde y hacia esas naciones.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Ahora

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un camionero con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Alerta por Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, son 1.774 los fallecidos en total y 94.060 los contagiados desde el inicio de la pandemia

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

Espectáculo natural

Se pudieron observar en el canal Beagle, frente a la ciudad de Ushuaia y las proximidades a la costa de Playa Larga. Mirá los videos.

Mundial de Qatar 2022

La Conmebol, que ya había suspendido el arranque de marzo a septiembre, decidió pasarlo un mes más tarde. También fijaron la fecha del regreso de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Mirá.

Mundo Talleres

El lateral "albiazul" reconoció que no volvió a ser el mismo después de la lesión. Pese a los rumores de una posible salida por venta, aseguró que le gustaría quedarse en Córdoba "por 10 años más".

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.

Más de un día desaparecida

Las autoridades consideran que se ahogó en un lago al norte de Los Ángeles, California. Habría alquilado un bote para navegar con su hijo de 4 años quien apareció ileso.