Internacionales

Protestas

El mundo se movilizó por George Floyd

En Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania miles de personas se concentraron para exigir el fin de la injusticia y la violencia racial.

06/06/2020 | 19:44

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en países de Europa, Asia y Oceanía para apoyar un movimiento contra el racismo cada vez más internacional, en una muestra mundial de solidaridad con protestas por la muerte de un afroamericano en Minneapolis que también refleja arraigados problemas de discriminación fuera de Estados Unidos.

En desafío a restricciones de reunión por el coronavirus, miles de manifestantes se congregaron en Londres, París, Berlín y Sydney para honrar la memoria de George Floyd y protestar contra el racismo y la discriminación contra las minorías en sus propios países, y lo mismo hicieron cientos de personas más en Seúl y Tokio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En París, manifestantes trataron de llegar a la embajada de Estados Unidos pese a que un juez había invocado el riesgo de contagio de coronavirus para prohibir la marcha, que además buscaba justicia por otro hombre negro, Adama Traore, muerto en una comisaría ubicada al norte de la capital francesa en 2016, poco después de su arresto.

Los manifestantes se toparon con un cordón de policías antidisturbios que les impidió llegar a la sede diplomática, que por otro lado había sido sellada con un impresionante anillo de barreras metálicas y bloques de concreto.

Algunos de los organizadorea de la protesta estuvieron entre las personas a las que la policía impidió el paso.

"Me pueden multar 10.000 o 20.000 veces, igual va a haber revuelta", dijo Egountchi Behanzin, uno de los fundadores de la organización Liga de Defensa de los Africanos Negros a los agentes que lo demoraron y le pidieron el documento antes de poder acercarse a la sede diplomática.

"Es por ustedes que hoy estamos acá", agregó, según la radio France Info.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Miles de personas más se congregaron en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, para recordar a Floyd en un día lluvioso.

Los manifestantes se arrodillaron en silencio, un gesto nacido en Estados Unidos como símbolo de duelo por afroamericanos muertos por la policía, antes de entonar el nombre de Floyd y de cerrar el homenaje con una aplauso.

La policía y el gobierno habían pedido no participar de la manifestación, que no está autorizada dado que en Inglaterra se permiten reuniones públicas de solo seis personas, las cuales deben guardar dos metros de distancia entre sí.

Como la distancia social no era posible dado el número de participantes, muchos manifestantes llevaban barbijo y varios portaban pancartas, como una que decía "El Racismo es la Pandemia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Similares marchas, aunque con menor número de manifestantes, hubo en otras ciudad del Reino Unido, como Manchester o Birmingham, en Inglatera, y Cardiff, en Gales.

Para este domingo está prevista una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Londres.

Más de 10.000 personas se manifestaron también de manera pacífica en varias ciudades de Australia, para honrar la memoria de Floyd y protestar por la muerte de integrantes de pueblos originarios australianos tras ser detenidos por la policía.

En Australia, decenas de miles de personas se manifestaron en Sydeny y Brisbane para recordar a Floyd y protestar por la muerte de integrantes de pueblos originarios australianos tras ser detenidos por la policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Sydney, la marcha recibió el visto bueno de la Justicia apenas 12 minutos antes de su inicio luego de que un tribunal de primera instancia la prohibiera ayer por el coronavirus.

Gran parte de los discursos que acompañaron a la manifestación recordaron las 432 muertes de aborígenes que han ocurrido bajo custodia policial, según los registros históricos de la Comisión Real de Australia sobre los Derechos de los Aborígenes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los integrantes de pueblos originarios son el 2% de la población de Australia, pero el 27% de la población carcelaria del país. Son la minoría más desfavorecida de Australia, con mayores índices de mortalidad infantil y pobreza y menor expectativa de vida.

De vuelta en Europa, en Alemania, miles de personas, en su mayoría jóvenes vestidos con ropa y mascarillas negras, se manifestaron por Floyd en Alexanderplatz, la plaza del centro de Berlín, con pancartas que decían "Sé el cambio" y "Alemania no es inocente".

En Italia, varios cientos de personas protestaron de manera pacífica frente al consulado estadounidense en Nápoles, gritando, en inglés e italiano "no puedo respirar" -la frase que dijo Floyd varias veces al policía que lo asfixiaba- "libertad" y "sin justicia no hay paz".

En Asia, cientos de personas protestaron por Floyd en las capitales de Corea del Sur y Japón.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo en la ciudad estadounidense de Minneapolis a manos de un policía blanco que le clavó la rodilla en el cuello durante varios minutos hasta matarlo de asfixia luego de haberlo detenido al parecer por pagar con un billete falso en un comercio.

Acuerdo

En Minneapolis, la ciudad acordó prohibir las técnicas de estrangulamiento policial y hacer obligatorio que otros policías intervengan cuando vean a un colega apelar a un uso de la fuerza no autorizado. Los cambios fueron fruto de un acuerdo entre la ciudad y funcionarios del estado de Minnesota que habían iniciado una investigación sobre la muerte de Floyd.

Se espera que el Concejo Municipal apruebe el acuerdo.

Activistas de otros estados, como Michigan, también quieren prohibir los estrangulamientos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro de los gestos de respaldo a los manifestantes que se incrementó en los últimos días fue el retiro de símbolos esclavistas en diversas localidades, sobre todo, en los estados sureños donde la supremacía blanca y la esclavitud rigieron con fuerza hasta finales del siglo XIX.

En tanto que, tres de los cuatro policías que arrestaron a Floyd supuestamente por haber pagado con dinero falso, fueron acusados de complicidad en un homicidio.

Chauvin está acusado de homicidio. Los cuatro podrían recibir condenas de hasta 40 años de prisión.

Te puede interesar

2

Protestas en EE.UU.

El funeral privado se realizó en el santuario en el campus del centro de la Universidad North Central. El afroamericano, de 46 años, murió a manos de la policía.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Protestas en EE.UU.

 

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

Alerta por coronavirus

La noticia marcó un punto de inflexión en la ciudad que hasta el momento informaba de 500 fallecimientos diarios por Covid-19. En total ya suman 21.752 víctimas fatales por la pandemia.

Lo último de Internacionales

Coronavirus en el mundo

Con más del 60% de su población vacunada, los contagios han caído un 97%. Desde el próximo domingo no será obligatorio el tapabocas al aire libre. También volverán las clases presenciales.

Pionera en el mundo

Tiene como fin garantizar los derechos frente al castigo físico, la violencia sexual o el ciberacoso. También busca acabar con la impunidad en delitos graves.

Escándalo en Brasil

Fue por una falla logística. En total fueron vacunadas erróneamente 46 personas. Sucedió en Itirapina, una pequeña ciudad del interior del estado de San Pablo.

Esperanza de normalidad

La cordobesa Luisina Reartes Guerchunoff y la porteña Melody Safranchik contaron a Cadena 3 que el anuncio del fin de la obligatoriedad del tapabocas en lugares públicos provoca la sensación de que “el país vuelve a la vida”. 

Esperanza de normalidad

El Gobierno informó que, a partir del domingo, no exigirá su uso, en una nueva señal de confianza a la avanzada campaña de vacunación y al descenso sostenido de nuevos contagios.

Comentarios

Lo más visto

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Conflicto en Mendoza

Lo anunció la secretaria gremial de SUTE, Mirtha Faget. La medida de fuerza será por 24 horas. El gremio le pide al Gobierno provincial la suspensión de las clases presenciales.

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0, con goles de Fragapane, Tenaglia y Parede. El "Matador" cosecha 16 puntos y se metió en zona de clasificación. El "Tatengue" quedó con 14 unidades en el grupo 2.

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para poder huir.

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de las 8 de la mañana. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Ahora

Golpe al bolsillo

Será desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. Es el quinto ajuste en el año.

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

3

Segunda ola de coronavirus

Aseguró que la charla con el jefe de Gobierno porteño fue “muy honesta y abierta” y que, si la situación epidemiológica lo permite, las clases volverían el 3 de mayo al AMBA o, al menos, a CABA.

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0, con goles de Fragapane, Tenaglia y Parede. El "Matador" cosecha 16 puntos y se metió en zona de clasificación. El "Tatengue" quedó con 14 unidades en el grupo 2.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Copa de la Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa de la Liga Profesional

El defensor destacó que el equipo pudo desplegar su estrategia en la victoria contra Unión por 3 a 0, como local, en la apertura de la décima fecha.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas del triunfo de Talleres sobre Unión en el Mario Alberto Kemes. Entrá y mirá.

Programas

Ciudad para los peatones

Se lo contó a Cadena 3 Miguel Siciliano, secretario de Gobierno del Municipio. “Vamos a continuar mejorando el perfil y embelleciendo la ciudad”, dijo.

2

Indignación en Mendiolaza

Los atacantes tienen 17 y 20 años. Dispararon a decenas de vidrieras y autos en la madrugada de este viernes. Fueron detenidos. 

Segunda ola de coronavirus

Un fiscal promovió una querella criminal contra el ex presidente, por presuntas "violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, instigación a cometer delitos y desobediencia".

Listado completo

Incluye al futbolista Carlos Tévez, las contribuyentes Matilde Noble Mitre y María Candelaria Caputo, y los empresarios Alejandro Saguier, Constancio Vigil, entre varios otros. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 18 en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje de Ariel Penel y la televisación en directo por la señal deportiva de ESPN y la TV Pública.

Polémicas declaraciones

Florencia Peña, Denise Dumas y José María Listorti expresaron sus opiniones sobre las declaraciones de la modelo, que escribió en las redes en contra de la suspensión de la presencialidad.

Dolor en el mundo del cine

Falleció este viernes, a sus 52 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Llevaba más de 30 años de carrera.