Internacionales

Escándalo político

El Congreso peruano inhabilitó por 10 años a Martín Vizcarra

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

16/04/2021 | 22:47

El ex presidente peruano Martín Vizcarra, el más votado para ser congresista en las elecciones del domingo último, fue inhabilitado este viernes a ocupar cargos públicos por 10 años por el Congreso nacional por una denuncia de vacunación irregular cuando era mandatario, lo que significa que no podrá asumir la banca que ganó en las urnas.

También fueron inhabilitadas para ejercer cargos públicos de dos ex ministras del actual presidente interino Francisco Sagasti: Pilar Mazzetti (Salud, por ocho años) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores, por un año), informó el diario El Comercio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las dos ministras habían renunciaron en febrero tras conocerse que integraban un selecto grupo de 470 personas que se habían vacunado irregularmente, entre los que se cuentan funcionarios, diplomáticos y empresarios.

En aquel momento, la Fiscalía habría investigaciones contra todos los funcionarios que se vacunaron irregularmente estando en el cargo, aún Vizcarra, que ya había sido destituido por el Congreso nacional por una denuncia de corrupción de cuando era gobernador de la región sureña de Moguegua, de 2011 a 2014.

Su destitución desató protestas y una violenta represión que terminó con dos muertos y un centenar de heridos.

Vizcarra niega hasta el día de hoy los cargos de corrupción y, aunque admitió que recibió dos dosis de la vacuna china de Sinopharm antes de que ésta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, sostiene que no fue un hecho irregular porque él, su esposa y su hermano fueron voluntarios del ensayo clínico que se realiza en el país con ese inoculante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el clima político contra el expresidente en el Congreso saliente hoy era de casi completa oposición.

A lo largo de la jornada, el congresista Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, dejó en claro que la inhabilitación apuntaría a impedir que Vizcarra llegue al Parlamento, a pesar de haber sido elegido con la mayoría de votos en la primera vuelta el domingo pasado.

El señor Vizcarra no puede pisar un día más el Congreso de la República. Vengo de negro porque vengo a ver el entierro político del señor Vizcarra”, ironizó.

A su turno, Carlos Almerí, de Podemos Perú, dijo que la inhabilitación "no es venganza política" y pidió al plenario que respalde la medida por unanimidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sesión había comenzado por la mañana pero la discusión de la situación de Vizcarra se pospuso porque en el medio el plenario del cuerpo decidió suspender al legislador Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, supuestamente cometido cuando era titular de la Contraloría

Con 60 votos a favor y ni uno en contra, Alarcón quedó fuera de sus funciones mientras dure el proceso fiscal en su contra, por lo que ya no regresará al Parlamento porque los legisladores electos asumen en julio próximo.

Te puede interesar

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Comicios en Latinoamérica

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo quedó como el candidato mejor posicionado para pasar a la segunda vuelta. Se esperan los primeros cómputos oficiales para este lunes a la madrugada.

Cambios en la región

El mandatario invitó a su par electo a "trabajar juntos" y "fortalecer la unidad que nos ayudará a construir todos los días la realidad que se merecen nuestros compatriotas".

Brasil

El Supremo Tribunal Federal ratificó por mayoría la supresión de todas las condenas de la operación Lava Jato contra el expresidente, quien quedó habilitado para participar de las elecciones 2022. 

Lo último de Internacionales

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas desde el domingo en la isla española de La Palma, donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja. Imágenes.

Insólito desenlace

Ocurrió el pasado sábado en Pensilvania. Tres personas resultaron heridas y hay un detenido. La investigación preliminar policial estableció que el ataque comenzó en medio de una discusión familiar durante el evento.

Increíble, pero real

María Salud Ramírez Caballero, la mujer que reflejó la película de Disney, tuvo un festejo especial en Santa Fe de la Laguna, México.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio