Internacionales

Escándalo político

El Congreso peruano inhabilitó por 10 años a Martín Vizcarra

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

16/04/2021 | 22:47

El ex presidente peruano Martín Vizcarra, el más votado para ser congresista en las elecciones del domingo último, fue inhabilitado este viernes a ocupar cargos públicos por 10 años por el Congreso nacional por una denuncia de vacunación irregular cuando era mandatario, lo que significa que no podrá asumir la banca que ganó en las urnas.

También fueron inhabilitadas para ejercer cargos públicos de dos ex ministras del actual presidente interino Francisco Sagasti: Pilar Mazzetti (Salud, por ocho años) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores, por un año), informó el diario El Comercio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las dos ministras habían renunciaron en febrero tras conocerse que integraban un selecto grupo de 470 personas que se habían vacunado irregularmente, entre los que se cuentan funcionarios, diplomáticos y empresarios.

En aquel momento, la Fiscalía habría investigaciones contra todos los funcionarios que se vacunaron irregularmente estando en el cargo, aún Vizcarra, que ya había sido destituido por el Congreso nacional por una denuncia de corrupción de cuando era gobernador de la región sureña de Moguegua, de 2011 a 2014.

Su destitución desató protestas y una violenta represión que terminó con dos muertos y un centenar de heridos.

Vizcarra niega hasta el día de hoy los cargos de corrupción y, aunque admitió que recibió dos dosis de la vacuna china de Sinopharm antes de que ésta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, sostiene que no fue un hecho irregular porque él, su esposa y su hermano fueron voluntarios del ensayo clínico que se realiza en el país con ese inoculante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el clima político contra el expresidente en el Congreso saliente hoy era de casi completa oposición.

A lo largo de la jornada, el congresista Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, dejó en claro que la inhabilitación apuntaría a impedir que Vizcarra llegue al Parlamento, a pesar de haber sido elegido con la mayoría de votos en la primera vuelta el domingo pasado.

El señor Vizcarra no puede pisar un día más el Congreso de la República. Vengo de negro porque vengo a ver el entierro político del señor Vizcarra”, ironizó.

A su turno, Carlos Almerí, de Podemos Perú, dijo que la inhabilitación "no es venganza política" y pidió al plenario que respalde la medida por unanimidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sesión había comenzado por la mañana pero la discusión de la situación de Vizcarra se pospuso porque en el medio el plenario del cuerpo decidió suspender al legislador Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, supuestamente cometido cuando era titular de la Contraloría

Con 60 votos a favor y ni uno en contra, Alarcón quedó fuera de sus funciones mientras dure el proceso fiscal en su contra, por lo que ya no regresará al Parlamento porque los legisladores electos asumen en julio próximo.

Te puede interesar

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Comicios en Latinoamérica

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo quedó como el candidato mejor posicionado para pasar a la segunda vuelta. Se esperan los primeros cómputos oficiales para este lunes a la madrugada.

Cambios en la región

El mandatario invitó a su par electo a "trabajar juntos" y "fortalecer la unidad que nos ayudará a construir todos los días la realidad que se merecen nuestros compatriotas".

Brasil

El Supremo Tribunal Federal ratificó por mayoría la supresión de todas las condenas de la operación Lava Jato contra el expresidente, quien quedó habilitado para participar de las elecciones 2022. 

Lo último de Internacionales

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Tensión en Medio Oriente

El ejército judío difundió el ataque al domicilio de Yahya Sinwar y mostró las imágenes. Video.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.