Internacionales

Se desató la polémica

Detuvieron a un rapero por criticar al rey de España

Pablo Hasel fue arrestado por sus tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad. Hubo una repercusión política y protestas en las calles por la libertad de expresión en el país.

16/02/2021 | 20:43

No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!", gritó con el puño alto el artista cuando la policía lo escoltó fuera de la Universidad de Lérida, en Cataluña, donde se había atrincherado el lunes con una decenas de seguidores.

"Muerte al Estado fascista", vociferó instantes antes de que los Mossos d''Esquadra (policía regional) lo introdujeran en el patrullero, entre abucheos de activistas que protestaban en esta ciudad ubicada a 150 kilómetros de Barcelona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De allí fue llevado directamente al centro penitenciario local, donde quedó alojado para cumplir la condena a nueve meses de cárcel por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo" e "injurias" a la Corona y las fuerzas de seguridad.

Las protestas tuvieron lugar en Barcelona (unas 5.000 personas), Valencia, Girona y Lleida, entre otras ciudades, en las que se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron al menos 14 detenidos y varios heridos, según la agencia de noticias Europa Press.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En una serie de tuits publicados entre 2014 y 2016, Hasel arremetió contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales, a los que acusó de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes, consignó la agencia de noticias AFP.

En 2014, el cantante ya había sido condenado a dos años de cárcel por "enaltecimiento del terrorismo", por unas canciones contra la familia real.

En esa ocasión, el encarcelamiento no se ejecutó porque el rapero no tenía antecedentes y la pena no superaba los dos años.

La detención provocó una diversa ola de reacciones políticas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, evitó comentar el arresto pero recordó que el Ministerio de Justicia ya trabaja en una revisión de los delitos relacionados con la libertad de expresión.

"En el ámbito de la libertad de expresión debe haber una horquilla de comprensión y tolerancia propia de una democracia madura como la nuestra", dijo tras una reunión del Consejo de Ministros.

Su socio minoritario en la coalición, Unidas Podemos, fue más contundente: criticó la detención y pidió que el Gobierno indulte al rapero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Creemos que esta situación es de una enorme anomalía democrática y por eso nuestro compromiso para corregir esa situación, tanto por la vía legislativa, como por la vía de los indultos", dijo Jaume Asens, dirigente del partido en Cataluña.

"Todos aquellos que presumen de esta ''plena normalidad democrática'' y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza", tuiteó la formación en un mensaje aparentemente dirigido a sus socios de Gobierno, los socialistas del PSOE.

Del otro lado del espectro político, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, consideró que es una "buena noticia" que Hasel esté en prisión ya que significa que "un delincuente acaba en la cárcel".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La condena responde "sencillamente" a la aplicación del Estado de Derecho, ya que "los tribunales dicen que ha cometido un delito, y que tiene que entrar en la cárcel", opinó el dirigente en declaraciones que reproduce el portal El Diario de España.

Por su parte, el presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, aseguró que la figura del artista "crea escuela", al tiempo que defendió que su "difamación permanente y las agresiones verbales brutales" no "pueden quedar impunes".

En una entrevista en Telecinco, recogida por la agencia de noticias Europa Press, Abascal insistió en que no se puede pasar por encima las "agresiones" de Hasel, al que calificó como un "personaje violento con antecedentes penales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasel recibió apoyos desde ámbitos como el intelectual, cultural, artístico y periodístico, con manifiestos firmados entre otros por el reconocido cineasta Pedro Almodóvar o el cantante Joan Manuel Serrat, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) consideraron injusto y desproporcionado el encarcelamiento.

En varios ciudades de España, incluyendo Madrid y Barcelona, se realizaron manifestaciones de apoyo al rapero.

"Se llevarán a Pablo Hasel, pero hoy llenaremos las calles de solidaridad", escribió en Twitter la plataforma "Libertad Pablo Hasel" al convocar a una de las protestas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Acaban de secuestrar a Hasel y lo llevan a prisión por decir verdades. Que esta injusticia no quede sin respuesta, seamos el ejemplo de solidaridad, de lucha en las calles y de antifascismo", denunció el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Hasel, de 33 años, es uno de los 15 artistas españoles que en los últimos años fueron víctimas de censura en España, donde el anterior Gobierno conservador de Mariano Rajoy endureció las leyes y avaló una aplicación dura del Código Penal para intimidar a la disidencia política en un contexto de creciente malestar social.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro caso reconocido es el del rapero español Valtonyc, quien en 2018 se marchó a Bélgica horas antes de entrar en prisión para cumplir una condena por injurias al rey, enaltecimiento del terrorismo y amenazas en sus canciones.

Bélgica rechazó la extradición solicitada por España hasta el momento, alegando que sus acciones no constituyen delito bajo la ley belga.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Audio

Cambio de Gobierno

El analista político peruano destacó en diálogo con Cadena 3 que “es la primera vez que una persona con tan escasa formación llega a la Presidencia”. 

Audio

Alerta por Covid-19

El mandatario solicitará a quienes trabajen en el sector público que presenten el carnet de vacunación. Quienes no lo tengan, deberán someterse a testeos diarios.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.