Internacionales

Tragedia en EE.UU.

Al menos 19 personas murieron en un incendio en Nueva York

Otras 63 resultaron heridas y hay niños entre los fallecidos. Ocurrió en el barrio El Bronx. Las llamas se originaron por un calentador eléctrico portátil que funcionaba mal.

09/01/2022 | 21:51

Al menos 19 personas murieron y 63 resultaron heridas después de que un incendio arrasara un edificio de apartamentos en el barrio neoyorquino de El Bronx, informó este domingo el alcalde Eric Adams.

Los medios de comunicación estadounidenses reportaron que hay varios niños entre los fallecidos, informó la agencia de noiticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sabemos que tenemos 19 personas que están confirmadas como muertas, así como varias otras en estado crítico", dijo a CNN Adams, quien es alcalde desde hace apenas una semana.

El alcalde añadió que 63 personas resultaron heridas en el siniestro y apuntó que "este será uno de los peores incendios de nuestra historia".

Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales y muchos de ellos sufrieron paros cardíacos y respiratorios, informó el diario New York Times. En Nueva York se teme que el número de víctimas aumente, agregó AFP.

Además, las autoridades confirmaron que el incendio fue causado por un calentador eléctrico portátil.

Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego, que se declaró hacia media mañana en los pisos segundo y tercero de un edificio de 19 plantas, en el corazón de El Bronx, según el departamento de bomberos de Nueva York (FDNY).

Vecinos narraron haber visto a residentes desesperados haciendo señas, aparentemente atrapados y sin posibilidades de escapar.

"Era un caos", contó a la AFP Goerge King, quien vive en el edificio adyacente. "He vivido aquí quince años y es la primera vez que veo algo así. Vi el humo, mucha gente estaba en pánico. Podías ver que nadie quería saltar del edificio. La gente estaba agitando los brazos desde las ventanas", agregó King.

El fuego, que se "extendió por lo alto del edificio", dejó "víctimas en cada piso, en las escaleras", agregó el comisario del cuerpo de bomberos, Dan Nigro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Imágenes divulgadas en la cuenta Twitter del FDNY muestran cómo llamas coronadas por una espesa columna de humo negro surgían de una ventana del segundo piso de este edificio de ladrillo marrón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El comisario explicó que la puerta de un apartamento dúplex, donde se originó el incendio, había quedado abierta, lo que permitió que el fuego y el humo se extendieran. Edificios como este, prosiguió, no tienen salidas de emergencia.

Las llamas rápidamente envolvieron gran parte de la estructura, y Nigro indicó que el humo era tan denso como para ser calificado de "sin precedentes".

"La última vez que tuvimos pérdidas de vidas, como puede ser este horrible (siniestro), fue hace 30 años, también en el Bronx", señaló Nigro, citado por NBC News.

En diciembre de 2017, 13 personas murieron en un incendio en un edificio de apartamentos en el Bronx, el más letal de la ciudad registrado en 25 años.

El siniestro se produce solo cuatro días después de que un incendio en Filadelfia matara a 12 personas, entre ellas ocho niños, en un edificio de interés social de tres plantas, en lo que fue uno de los fuegos recientes más mortíferos de Estados Unidos.

Nueva York, con 9 millones de habitantes, sufre en varios vecindarios de una inmensa crisis de alojamiento, con inmuebles a veces viejos y en mal estado, concluyó AFP.

Te puede interesar

Fuego sin control

Decenas de bomberos trabajaron para sofocar las llamas en el edificio ubicado en Ciudad del Cabo. El presidente de ese país, Cyril Ramaphosa, prometió "una investigación a fondo".

Récord mundial de contagios

Lo informó la Universidad Johns Hopkins. Indicó, a su vez, que en la última jornada hubo además 1.688 muertes por coronavirus.

Tercera ola de coronavirus

Al inicio del brote, la variante dominante era la Delta, pero Ómicron ya representa el 58,6% de los nuevos contagios. Un 73% tiene una sola dosis, menos de un 62% las dos.

Lo último de Internacionales

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

La furia de la naturaleza

Sin embargo, las autoridades chilenas levantaron la alerta que obligó ayer a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

La furia de la naturaleza

El fenómeno afectaría la costa oeste de ese país. El Servicio Nacional del Clima predijo fuertes corrientes e inundaciones costeras. En el archipiélago de Hawai  fueron reportadas "inundaciones menores"

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.