Internacionales

Horror en Alemania

Abusos en la Iglesia: Benedicto XVI admitió falso testimonio

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

25/01/2022 | 07:48

Tras la publicación del explosivo informe sobre abusos sexuales en el clero de la diócesis de Munich-Freising, que encabezó hace más de 40 años en su Alemania natal, el papa emérito Benedicto XVI, admitió haber dado información errónea, pero "no de mala fe".

Una investigación independiente sobre los abusos cometidos por el clero católico en esa archidiócesis alemana, donde Benedicto fue arzobispo entre 1977 y 1982, mostró la semana pasada un acta de la reunión en la que se decía que estuvo presente y rechazó su negativa por considerarla "poco creíble".

La admisión ahora del Papa emérito se produjo a través de un comunicado a la Agencia Católica de Noticias que envió su secretario privado, el arzobispo Georg Gänswein, quien dijo que el error "no se había cometido con malas intenciones", sino que era "el resultado de un error en el procesamiento editorial de su declaración" a la investigación independiente encargada por la archidiócesis de Munich-Freising.

Está "muy arrepentido" por esto y pidió que lo excusaran, sostuvo Gänswein.

Joseph Ratzinger planea emitir una declaración detallada en una fecha posterior, dijo Gänswein, y agregó que pidió comprensión de que la revisión completa del informe de 1.900 páginas aún necesita tiempo.

La lectura del informe hasta el momento, dice el comunicado, lo llena "de vergüenza y dolor por el sufrimiento" infligido a las víctimas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Investigación judicial

/Fin Código Embebido/

Benedicto, ahora de 94 años, se convirtió en el primer Papa en siglos en renunciar cuando lo hizo en 2013.

Según el informe sobre abusos contra menores de la Arquidiócesis de Munich y Freising, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 por parte de sacerdotes, diáconos y otros empleados eclesiásticos.

Los investigadores revelaron que hay al menos 235 presuntos abusadores, entre ellos, 173 sacerdotes y 9 diáconos.

Sin embargo, esa solo sería la "cifra visible", y se supone que hay un número mucho mayor de casos de abuso no denunciados.

Te puede interesar

Horror en Europa

Ocurrió en Heidelberg, al sudeste del país europeo. Un joven abrió fuego en un auditorio dentro del centro de estudios. Falleció una joven.

Tensión en Donbás

La cumbre será el miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Lo último de Internacionales

Audio

¿No estamos solos?

La lleva adelante el Subcomité de Defensa de la Armada frente al Congreso. Es la primera en 50 años. Se centra en un informe del Pentágono con datos sobre 144 presuntos avistamientos desde 2004. Video.  

Alerta sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que gran parte del total se registró en menores de 5 años. La mayoría se diagnosticó en los países europeos.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Rutas trágicas

El episodio se registró en Pauca, provincia de Sihuas, en la región andina de Áncash, en Perú. El siniestro dejó además 34 heridos.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $ 3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Audio

Conflicto del transporte

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Audio

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

Audio

2

Conflicto del transporte

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Conflicto del transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.