En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Innovación y Gadgets

Creadores de videojuegos temen que la IA tome el control del desarrollo

La inteligencia artificial generativa podría revolucionar la industria de los videojuegos, pero despierta temores sobre la calidad y el futuro laboral de los desarrolladores.

03/11/2025 | 16:15Redacción Cadena 3

Creadores de videojuegos y la IA

FOTO: Creadores de videojuegos y la IA

La inteligencia artificial generativa está comenzando a transformar la industria de los videojuegos, prometiendo crear personajes ultra-realistas y universos virtuales a un costo mucho menor. Sin embargo, esta tecnología emergente ha generado inquietudes entre artistas y desarrolladores, quienes temen por su futuro en un sector que ya ha enfrentado despidos masivos en los últimos años.

Según Mike Cook, diseñador de juegos y profesor de informática en King's College London, "la IA generativa se utiliza mucho más en el desarrollo comercial de juegos de lo que la gente se da cuenta, aunque de maneras muy pequeñas", como en el doblaje, ilustraciones o ayuda con la codificación. Estas aplicaciones son a menudo invisibles para el jugador final.

Un estudio de la startup estadounidense Totally Human Media reveló que casi el 20% de los títulos disponibles este año en la plataforma de distribución Steam informaron el uso de IA generativa durante su desarrollo. Esto representa varios miles de juegos lanzados en los últimos años, incluidos éxitos de taquilla como Call of Duty: Black Ops 6 y el simulador de vida Inzoi.

El crecimiento de la IA podría permitir a los estudios "fusionar varios roles laborales en uno, asistidos por estas herramientas", afirmó Davy Chadwick, consultor de IA, quien predijo un aumento del 30 al 40% en la producción de los desarrolladores. Los últimos avances han permitido generar activos 3D, como personajes u objetos, a partir de simples indicaciones de texto, que luego pueden integrarse directamente en un mundo de juego.

El fundador de la startup Meshy.ai, Ethan Hu, explicó que "en el pasado, si querías crear un modelo 3D de alta calidad, te llevaría dos semanas y costaría $1,000. Ahora, el costo es de un minuto y $2".

Sin embargo, la adopción de la IA no está exenta de desafíos. Un empleado de un estudio de juegos francés, que prefirió permanecer en el anonimato, expresó que "hay mucha desconfianza y miedo" entre los trabajadores. A pesar de que las herramientas están diseñadas para aumentar la productividad, también podrían resultar en pérdidas de empleo.

El mismo empleado comentó que su experiencia con la IA en el modelado 3D mostró que "los objetos producidos por este tipo de IA son extremadamente caóticos" y no son adecuados para su uso inmediato en el juego. "Por el momento, es francamente un factor decisivo... lleva tanto tiempo arreglarlo como hacerlo desde cero", agregó.

Las preocupaciones sobre la calidad de los activos generados por IA han llevado a los grandes actores de la industria a ser cautelosos en su uso. Empresas como Microsoft, EA, Ubisoft y Quantic Dream se negaron a comentar al ser contactadas por la AFP.

En lugar de reemplazar a los artistas, las herramientas de IA "les permiten acelerar su proceso creativo" al automatizar tareas tediosas, afirmó Felix Balmonet, cofundador de la startup francesa de generación de activos 3D Chat3D, que ya trabaja con "dos de los cinco estudios más grandes del mundo".

Sin embargo, algunos en la industria temen que rechazar el uso de herramientas de IA signifique quedar fuera de la competencia. "Tendremos que preguntarnos si las utilizamos en nuestro próximo juego", dijo el director de un estudio francés que está "personalmente en contra" de los modelos de IA y acaba de completar un proyecto de varios años "sin IA".

La mayoría de los editores e inversores contactados por la AFP afirmaron que el uso de IA no fue un factor en sus decisiones de financiamiento de proyectos de desarrollo. Piotr Bajraszewski, jefe de desarrollo comercial en 11 bit Studios en Polonia, advirtió: "Hay que tener cuidado al usar IA". Su estudio recibió críticas por su último proyecto, The Alters, tras su lanzamiento en junio, por incluir texto generado por IA que no fue señalado previamente.

El estudio explicó que el contenido era simplemente un texto de marcador de posición olvidado, pero el incidente subrayó cuánto valor aún le dan algunos jugadores al trabajo de los creativos humanos.

Lectura rápida

¿Qué está sucediendo en la industria de los videojuegos?
La inteligencia artificial generativa está transformando el desarrollo de videojuegos, prometiendo reducir costos y tiempos de producción.

¿Quiénes están involucrados en esta transformación?
Desarrolladores, artistas y empresas como Microsoft, EA y Ubisoft están explorando el uso de IA en sus procesos.

¿Cuándo se está implementando esta tecnología?
Desde 2025, se ha observado un aumento en el uso de IA generativa en títulos de videojuegos.

¿Dónde se está utilizando la IA generativa?
En plataformas como Steam, donde casi el 20% de los títulos recientes han declarado su uso.

¿Por qué hay preocupaciones sobre la IA en videojuegos?
Los desarrolladores temen por la calidad de los activos generados y posibles pérdidas de empleo debido a la automatización.

Lo más visto

Innovación y Gadgets

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho