Alerta por coronavirus

Habilitan el retorno a clases: cada provincia definirá cómo

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que cada jurisdicción decidirá en base a un "semáforo" de riesgo que debe "estar en verde". Por ahora, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe no regresarán.

09/10/2020 | 06:10

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó este jueves que en el Consejo Federal se aprobó un sistema de regreso a clases que permitirá que cada jurisdicción decida ese paso, en base a un "semáforo" de riesgo.

"Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares", explicó Trotta en declaraciones a la prensa tras el encuentro que encabezó vía virtual con los ministros del área de todo el país. 

Esto significa que de ahora en más el Gobierno nacional ya no tendrá la última palabra en la autorización de los protocolos para el regreso a las clases presenciales sino que quedará en manos de cada jurisdicción de acuerdo a una "guía epidemiológica" aprobada este jueves por el Consejo Nacional de Educación.

No obstante, en aquellos distritos donde efectivamente pueda darse el regreso a las aulas, no se retornará inmediatamente al cuadro de situación previo a la pandemia, sino que asistirán grupos reducidos de forma alternada, y solamente de cursos pertenecientes a los últimos años de cada ciclo.

Trotta explicó que "el semáforo tiene que estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar" en el regreso a clases, a partir de un bajo riesgo de contagios en la jurisdicción, además de la existencia de condiciones edilicias.

En tanto, si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una "revinculación" educativa de los alumnos con sus compañeros y profesores, aunque sin el dictado de clases con contenidos curriculares. 

Este será el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde a partir del próximo martes los chicos de séptimo grado de primario y de quinto año de secundaria de instituciones de gestión pública volverán a las escuelas, pero no así a las aulas: participarán de actividades de acompañamiento educativo en los patios junto a sus profesores.

El semáforo en rojo, de riesgo alto, significará que las jurisdicciones deberán esperar a que la situación epidemiológica se modere para poder retomar algún grado de presencialidad escolar.

Trotta detalló que "el nivel de riesgo lo determinará cada jurisdicción" en función de parámetros objetivos que tendrán en cuenta la cantidad de contagios que hubieran existido en los últimos 14 días, y su comparación con la cifra total de casos que se habían registrado en las dos semanas anteriores.

"Tenemos que aprender a convivir con el Covid-19 pero priorizando el cuidado de la salud", argumentó el ministro sobre el cambio de estrategia del Gobierno nacional, que ahora se basará en la "guía epidemiológica" o "semáforo".

Recordó que Formosa, San Luis y La Pampa ya retornaron a un esquema de dictado de clases presenciales, y adelantó que hay otras seis provincias que están en condiciones de avanzar hacia una dinámica similar.

"Esta resolución es un paso importante porque va a dar tranquilidad y previsibilidad a las familias", resaltó, aunque aclaró: "Todos queremos volver a las aulas, a las clases presenciales, pero no debe ser una expresión de deseo".

En la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria volverán a los patios de las escuelas públicas para actividades de revinculación educativa, y según pudo saber esta agencia, el Gobierno porteño invitará a las instituciones de gestión privada para que hagan lo mismo, con la previa autorización del Ministerio de Educación porteño.

En tanto, se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas. 

Por el momento, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe no regresarán a las clases, y aguardarán a que bajen los casos. 

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, sostuvo que es "imposible" el regreso a clases presenciales en ese distrito y en otras provincias del país en medio de la pandemia de coronavirus.

"Estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas de terapia intensiva, con respiración mecánica", remarcó el funcionario, que evaluó que el ciclo lectivo podría concluir "en forma remota entre marzo y abril de 2021" en las escuelas cordobesas.

"Sería una locura comenzar las clases presenciales, pareciera que ahora que se amesetó el índice de contagios en el AMBA ya no hay Covid en el país", aseveró.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con sus pares provinciales, pero no hubo novedades. "La meta es tener una perspectiva de en qué momento regresar", explicó a Cadena 3

3

Educación en pandemia

El titular del gremio docente en Córdoba, Juan Monserrat, dijo que el planteo del ministro Trotta "no se ajusta a la realidad". "Estamos en uno de los peores momentos de la pandemia", resaltó.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Educación adelantó que este martes podría haber novedades sobre el retorno a las aulas. "Tenemos que aprender a convivir con el Covid", dijo.

Educación en pandemia

El funcionario de La Plata, Oscar Negrelli, remarcó en Cadena 3 la urgencia del regreso a las aulas de los estudiantes que están terminando el ciclo lectivo y de quienes no tienen acceso a internet. 

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Libro de jardinería

Guillermo Grimoldi, experto en flora de Cadena 3, explica en su libro cómo aprovechar cada pedazo de tierra, a plantar tanto en grandes extensiones como también en balcones de departamentos.

Violencia de género

Una de las hipótesis de la justicia es que se haya tratado de un femicidio, ya que en el descampado donde encontraron a la víctima estaban todas sus pertenencias.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.230 contagios y un total de 7.015 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.

Noche de las Peatonales

Walter aprovechó el furor por el show de Chipote y, con complicidad de la banda y Vane Ludueña (y efectos sonoros por parte de Cabrito DJ), le pidió a Yasmín matrimonio. ¡Ella dijo que sí! Mirá  

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.