Menú
×

Coronavirus en Córdoba

Grahovac: "No es viable hoy discutir volver a las escuelas"

El ministro de Educación de la Provincia habló con Radioinforme 3 tras el encuentro que mantuvo con su par de la Nación, Nicolás Trotta. "Es el peor momento", sostuvo.

07/10/2020 | 13:52

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, fue contundente sobre la posibilidad del regreso a clases presenciales en la provincia y afirmó que no van a volver.

"No es viable hoy discutir volver a las escuelas. Hoy no lo podemos hacer porque es un factor de riesgo que puede desmadrar la situación (sanitaria) en Córdoba y no atender los casos con riesgo de fallecimiento”, remarcó el funcionario y señaló con énfasis nuevamente: “No vamos a volver”.

En diálogo con Radioinforme 3, Grahovac se refirió al encuentro que mantuvo este martes juntos a otros ministros provinciales del área y al titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, y advirtió que “se generaron expectativas sobre una reunión que no estaba convocada para tomar resoluciones”.

“Era una reunión de trabajo que tenía que ver con una propuesta de construir un indicador, una línea objetiva de las condiciones de regreso a clase, pero no se iba a hablar del regreso efectivo”, aclaró.

En este marco, reiteró que en el interior del país hay lugares como Córdoba o Santa Fe que están atravesando “la peor situación de circulación del virus, de contagios, de aumento de fallecimientos, de uso de camas de terapia intensiva, a lo que se suma el faltante de personal médico que está expuesto al contagio”.

“Es el peor de los escenarios”, subrayó y señaló que así no se puede volver a las aulas.

Por otra parte, cuestionó la mirada centralista del gobierno nacional que como en el AMBA el virus ya alcanzó cierta estabilidad “pareciera que se terminó la pandemia en el resto del país”, cuando en realidad varias localidades están atravesando el peor momento y necesitan de un acompañamiento.

“Hay una mirada demasiado centralista, ubicada donde vive la mayoría de los argentinos y no sé si la decisión de la cuarentena se tomó antes de tiempo. Se podría haber hecho un poco más adelante, pero bueno, eso es el diario del lunes”, analizó.

Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), su titular Sara García, planteó que es muy temprano para rendirse a decir que no y consideró que la nueva postura del ministro de Educación de la Nación, de pensar en un regreso antes de que salga la vacuna, “es una vuelta al sentido común”.

“En Córdoba estamos en un momento muy complicado, pero también yo creo que los ministros y viceministros hoy lo ven desde otra perspectiva y en Córdoba tal vez debamos esperar que los funcionarios tengan sus conversaciones”, opinó.

La dirigente gremial se mostró optimista que en las próximas reuniones que se mantengan con Trotta, se pueda llegar a una resolución. “No acepto que digamos que ni en octubre, ni en noviembre, ni en diciembre volverán las clases, porque entonces hablamos de que recién esa posibilidad sería en marzo y ya me parece excesivo”, agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Audio

Qué es el "ítem aula", el método contra los paros docentes que aplicará Córdoba

Audio

Mi hijo el doctor

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores