Alerta por coronavirus

Colapsó el sistema sanitario en Río Gallegos

Están todas las camas de terapia intensiva ocupadas en el Hospital Regional de la ciudad santacruceña. Horacio Córdoba, del COE local, dijo a Cadena 3 que "a partir de ahora, habrá que tomar medidas".

22/09/2020 | 20:44

Este martes la ocupación de camas UTI del Hospital Regional de Río Gallegos llegó al 100%. En el informe epidemiológico de la mañana, que daba cuenta de los porcentajes de ocupación del lunes 21 de septiembre, se había informado que este indicador para la provincia era de 49,55%, mientras que en la capital provincial alcanzaba el 91,66%.

"Es fundamental que cortemos con la cadena de contagios”, indicó el ministro de Salud, Claudio García, en función de la situación epidemiológica de este martes. “La capacidad del sistema se encuentra en su máximo nivel; necesitamos un compromiso muy grande de toda la comunidad”, señaló.

“Como dijimos siempre, esto es dinámico y nuestra preocupación era no llegar a saturar la capacidad de la unidad de terapia intensiva. Por eso, apelamos a la responsabilidad de la comunidad en este momento donde es indispensable cortar con la cadena de contagios”, manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En sintonía, advirtió: “Ayer estábamos cerca del 92% de ocupación y a raíz de los acontecimientos de las últimas horas, con el agravamiento de la salud de algunos pacientes hemos llegado a la ocupación plena en la UTI del Hospital Regional”, agregó.

Hoy no hay camas en terapia intensiva para nadie. La situación es preocupante y como dije varía de manera constante. Venimos preparando el sistema de salud desde el primer día para poder afrontar todas aquellas situaciones que pudieran generarse a partir de la pandemia”, acotó el funcionario, quien a su vez remarcó en que es "urgente que todos tomemos conciencia del riesgo al que nos exponemos y exponemos a otros si no somos responsables y cumplimos con las recomendaciones sanitarias".

Además, insistió en la necesidad de que se tome conciencia respecto de la transmisibilidad del virus y su impacto en la comunidad. “Es algo nunca visto. Las situaciones de estrés por las que atraviesa el personal de salud que se encuentra trabajando a destajo requiere que colaboremos extremando los cuidados y evitando exponernos y exponer a nuestros seres queridos”.

“La situación es dinámica en extremo. Cuando los pacientes llegan a terapia intensiva están en un estado crítico y muchas veces es muy difícil estabilizarlos y requiere mucho tiempo de trabajo y dedicación del personal. Lo que todos podemos hacer, y es urgente, es evitar seguir contagiándose”, concluyó.

En cuanto a los ingresos de pacientes graves a la unidad de terapia en el último mes, el promedio está entre dos o tres por día más los que ingresan a la sala común, que tiene un área respiratoria exclusiva. “Por eso el sistema se encuentra en capacidad plena, porque tenemos que cortar con esta movilidad”, añadió.

“La interacción con los ámbitos privados se viene realizando desde el primer momento de la pandemia porque entendemos a la salud pública como la sumatoria de todos los subsectores. Es así que tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia, donde en el ámbito privado existe capacidad para realizar cuidados críticos de pacientes, los mismos se toman como una uniformidad sumando lo público más lo privado”, concluyó el ministro García.

El doctor Horacio Córdoba, referente médico del COE Río Gallegos, dijo a Cadena 3, por su parte: “Es un día que uno no quisiera que llegue. El sistema colapsó. A partir de ahora tenemos que tomar medidas. Es mucha preocupación ver cómo vamos a contener este brote”.

Informe de Mirtha Espina

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

Manuel Piris, referente local del área, dijo a Cadena 3 que el hospital regional "se encuentra prácticamente colapsado". "No hay puestos ni áreas para atender a la población no Covid”, señaló.

Sucedió en Río Gallegos

Ocurrió este viernes a la noche en la propiedad de Leandro. Una de las balas dio en la pared mientras que la otra atravesó una ventana principal de la vivienda. Hasta el momento, no hay detenidos.

Alerta por coronavirus

La infectóloga asesora del Gobierno, Florencia Cahn, indicó a Cadena 3 que los números y las curvas dependen "del comportamiento". Pidió respetar los cuidados y medidas. "Los protocolos son para cumplirse", dijo.

Alerta por coronavirus

Cecilia López (M.N: 134.504), miembro de Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios, escribió una carta sobre las medidas del Gobierno. "Son absolutamente cuestionables", dijo.  

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles en la zona, que contaron durante el día con el apoyo de tres aviones hidrantes.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.