Copa Libertadores

Vélez no pudo ante el poderoso Flamengo: perdió 3-2

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

20/04/2021 | 23:30

El partido, que se jugó en la noche de este martes en Liniers, fue de lo mejor que podía ofrecer esta fecha inaugural de la Copa Libertadores y no defraudó las expectativas porque el encuentro tuvo todos los condimentos futbolísticos y emotivos que podían esperarse del bicampeón brasileño y uno de los punteros de la Copa de la Liga Profesional.

Claro que para mantenerse siempre a tiro de victoria el conjunto dirigido por Mauricio Pellegrino debió extremar recursos y jugar cada pelota con la máxima tensión, para contrarrestar la mayor jerarquía individual y colectiva del campeón de la Libertadores 2019.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero en ese ida y vuelta frenético que propuso desde el arranque el equipo carioca fue Vélez el que lo sorprendió apenas superados los 20 minutos con una contra bien manejada por un muy lúcido Juan Lucero, que terminó habilitando al no menos iluminado Lucas Janson, que quebró por primera vez la resistencia del experimentado Diego Alves con un zurdazo bajo.

A partir de allí y luego de una extraña jugada en la que el técnico Rogerio Ceni no dejó salir un balón y por ello el árbitro colombiano Wilmar Roldán cambió la decisión del saque lateral, todo el banco visitante comenzó con repetidas protestas que le dieron un tinte de mayor tensión al encuentro.

Y dentro de ese panorama los brasileños continuaron atacando y merodeando el arco defendido por Lucas Hoyos con los siempre muy peligrosos Gabriel Barbosa y Bruno Henrique jugando desde los costados hacia el medio, haciendo trabajar a destajo a los centrales velezanos Lautaro Gianetti y Luis Abram.

Claro que esto desnudaba muchas veces los costados, porque los laterales Tomás Guidara y Francisco Ortega estaban obligados a cerrarse para respaldar a sus centrales, algo que sobre el epílogo del primer tiempo terminó liberando por el costado izquierdo a Willian Arao para señalar la primera paridad.

Todo estaba abierto y con los mismos buenos pronósticos para la segunda etapa, algo que efectivamente se concretó para beneficio del espectáculo y se activó ya antes de los 10 minutos con otra anotación de Janson, en este caso con golpe de cabeza tras un frentazo previo de Gianetti. "Dos cabezazos en el área son gol", dice el refrán futbolero.

Pero esto iba a durar poco, porque la constante presión alta de los rojinegros, bien conducidos por Diego y Gerson desde la mitad de la cancha, terminó generando que "Gabigol" forzara una falta penal del arquero Hoyos que luego derivó en el tanto convertido por el propio atacante del "Fla".

Y a partir de allí los nervios parecieron ganarle al hasta entonces sólido equipo de Mauricio Pellegrino, que empezó a correr detrás de la pelota sin poder neutralizar los circuitos bien aceitados de Flamengo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por eso no sorprendió demasiado que el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, con un golazo de zurda desde afuera del área pusiera en ventaja al visitante por primera vez en la noche, a 10 minutos del final.

Esto desequilibró aún más al dueño de casa, que cinco minutos más tarde se quedó con un hombre menos por la expulsión del ingresado Federico Mancuello, justamente un ex-Flamengo, que recibió la tarjeta roja directa por una fuerte falta desde atrás al mencionado Gabriel Barbosa.

Y con tan poco tiempo por jugar ya las cartas estaban echadas y Flamengo solamente necesitó hacer correr la pelota para consumar esta importante victoria inicial en este complejo grupo G del que también forman parte Liga deportiva Universitaria, de Ecuador, que siempre cuenta con el hándicap de jugar en los 2.850 metros de altura de Quito, y Unión La Calera, de Chile.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los desmesurados festejos de los brasileños apenas concluido el partido, en un costado de la cancha y luego en la manga de acceso a los vestuarios, hicieron recordar a este particular "clásico" de otros tiempos entre ambos equipos, que con el de hoy se enfrentaron nueve veces, la primera por Libertadores, con dos victorias velezanas.

Y dentro de esos recuerdos aquel del 3 de octubre de 1995 por la Supercopa Sudamericana en Brasil, donde Flamengo ganó por 3 a 0 pero quedó en la historia por el violento puñetazo desde atrás que le aplicó Flavio Zandoná al "Animal" Edmundo, respondiendo a sus constantes burlas, y que desató un escándalo muy recordado hasta nuestros días.

Síntesis

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram y Francisco Ortega; Santiago Cáseres, Miguel Brizuela, Pablo Galdames y Thiago Almada; Juan Lucero y Lucas Janson. DT: Mauricio Pellegrino.

Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla, Gustavo Henrique, Willian Arão y Filipe Luis; Gerson, Everton Ribeiro, Diego y Giorgian De Arrascaeta; Gabriel Barbosa y Bruno Henrique. DT: Rogerio Ceni.

Goles en el primer tiempo: 21m. Janson (V) y 42m. Arao (F).

Goles en el segundo tiempo: 9m. Janson (V), 16m. Barbosa (F), de tiro penal y 35m. De Arrascaeta (F).

Cambios en el segundo tiempo: 27m. Luca Orellano por Almada (V) y Bruno Viana por Gabriel Henrique (F), 38m. Federico Mancuello por Cáseres (V) y Agustín Bouzat por Ortega (V), 42m. Pedro por Bruno Henrique (F), Hugo Moura por Gerson (F), Florián Monzón por Guidara (V) y Hernán De la Fuente por Brizuela (V) y 45m. Vitinho por Everton Ribeiro (F).

Amonestados: Cáseres, Lucero, Hoyos, Almada y Galdames (V). Alves, Gustavo y Bruno Henrique, Gabriel Batista (arquero suplente) y Diego (F).

Incidencia en el segundo tiempo: 40m. expulsado Mancuello (V), por roja directa.

Cancha: Vélez Sarsfield.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Te puede interesar

Copa Argentina

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Talleres y del "Fortín", en el duelo en que ganó "La T" por penales.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Coronavirus en el fútbol

Ambos se encuentran aislados y sin síntomas. No estarían disponibles para el debut de Boca en la Copa Libertadores 2021. 

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Fethi Nourine renunció este viernes a los Juegos Olímpicos, ya que aseguró "que la causa palestina es más grande que todo esto". Por la misma razón, se bajó del Mundial de Japón hace dos años.

Liga Profesional de Fútbol

El DT de Boca se refirió por primera vez al escándalo en Brasil. Resaltó que respetan la decisión tomada por las autoridades, pero aseguró que cumplieron con el protocolo sanitario.

Liga Profesional

El Gobierno nacional no autorizó el corredor sanitario y la organización del torneo confirmó el partido de esta fecha. Los jugadores que viajaron a Brasil deberán permanecer aislados.

Polémico

Dahiana Bogarín, futbolista de Olimpia de Paraguay, recibió el insólito obsequio tras ser elegida la mejor de la liga femenina de ese país. 

Tokio 2020

La yudoca argentina con la insignia blanca que tiene estampados los cinco anillos de colores, acompañada por otros cinco atletas. 

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Audio

Ley de Biocombustibles

El flamante precandidato a diputado nacional remarcó, en diálogo con Cadena 3, la importancia de un crecimiento de la actividad en el país. Habló también sobre su postulación en las elecciones legislativas. 

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.