Retorno incierto

Tapia: "No manejamos los tiempos del regreso del fútbol"

El presidente de AFA remarcó que dependen de lo que les "diga el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias". 

23/05/2020 | 07:31

Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente electo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), remarcó este viernes la imposibilidad de determinar una fecha para el regreso al fútbol profesional y destacó que la entidad que dirige “no maneja los tiempos” para la vuelta.

“Nosotros no manejamos los tiempos del regreso. Todo el conjunto de AFA pensamos lo mismo. Dependemos de los que nos diga el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias” expresó el dirigente, quien fue mayoritariamente elegido a mitad de semana para comandar el organismo por el período 2021-2025.

La irrupción del coronavirus mantiene paralizado al fútbol desde marzo pasado y no existen precisiones respecto de un eventual retorno a la actividad, aun con la implementación de diferentes protocolos de seguridad.

“Sería un irresponsable y un aventurero si arriesgo una fecha en la que volverá el fútbol. Ni siquiera hay claro un protocolo para entrenar o competir. Hasta que no haya una vacuna esa situación parece imposible”, destacó el máximo dirigente del fútbol local a La Red.

Durante la semana circularon distintas versiones en ámbitos cercanos a la AFA, en las que se manifestaba que entre “septiembre u octubre” podría retornar la actividad, siempre y cuando la pandemia lo permitiera.

“Hoy las instituciones deportivas continúan desarrollando labores sociales en medio de la pandemia” reafirmó Tapia, quien llegó al cargo máximo de AFA, proyectado desde Barracas Central.

“El daño económico que está haciendo el coronavirus es muy grande. Pero peor sería que se ensañe con la vida de las personas”, aseveró.

Tapia resaltó que en Alemania, donde la Bundesliga ya cumple su segunda semana de actividad oficial en medio de contagios que no disminuyeron, se produjeron “veinte casos en equipos de Segunda División y ya hay partidos suspendidos; planteles que deben hacer cuarentena”, dijo.

“Si eso pasase en la Argentina deberíamos frenar sin ninguna duda y eso marcaría un retroceso”, aseguró.

El presidente de AFA también se refirió a la “polémica” (para algunos) postura de suprimir los descensos en Primera División y otras categorías para la temporada 2021. Tapia defendió esa medida y la explicó.

“Es una decisión que hoy no tiene marcha atrás. Quién puede asegurar cómo estaremos cuando se arranque la nueva temporada?”, inquirió.

“Veo que los clubes sufrirán mucho por esta pandemia y el descenso económico puede llegar a ser peor que el deportivo”, graficó.

En tanto, Tapia defendió la idea de que los ascensos a las distintas divisionales “se den en la cancha y no por escritorios”.

“No sabemos cuándo volveremos a jugar, pero el día que nos digan que estamos autorizados lo definiremos. Y veremos cada categoría en particular, porque la Primera Nacional, la Primera B, Primera C o torneo Federal A tienen sus propios reglamentos”, destacó Tapia.

Por último, el presidente de AFA puntualizó que la crisis derivada del coronavirus generará un “escenario diferente” en la relación clubes-futbolistas.

“Hay necesidades económicas y hay compromisos. Sabemos que hay contratos en dólares y la economía, después de esto, cambiará en todo el mundo. Si todos los actores no entendemos lo que pasa, la industria del fútbol se muere”, cerró Tapia.

Te puede interesar

Fútbol argentino

El tesorero de la entidad mostró su absoluto apoyo a la autoridad del titular de AFA y no cree que Talleres pueda tener represalias por pensar distinto a la casa madre del fútbol argentino.

Fútbol argentino

El ex vocero de AFA apuntó contra todos en diálogo con Cadena 3. Dijo que Macri y Angelici fueron "quienes más daño le hicieron" al fútbol y cuestionó la continuidad de Tapia. "No tiene liderazgo", sostuvo.

Proyecto para el fútbol

El presidente de Talleres habló sobre la propuesta que presentaron. Implica una liga de 22 equipos y el foco es internacionalizar los derechos televisivos. "30 equipos en Primera es irreal", dijo. 

Fútbol en cuarentena

El gobernador Gerardo Morales confirmó que enviará un protocolo a AFA en ese sentido. "La idea apunta a que los jugadores puedan trabajar, dado que no tenemos circulación local del virus", aseguró.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Enfrentará a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, desde las 21.30. El cotejo será arbitrado por el ecuatoriano Luis Quiroz. Transmitirá Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

El partido se jugará a partir de las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra. Transmitirá Cadena3.com y app.

Todo Lepra

El entrenador apunta a futbolistas en el mediocampo y delantera; ya hubo algunos sondeos. La pretemporada arrancó con 29 jugadores.

Liga Nacional de Básquet

"La Gloria" se impuso por 90-84 en un Ángel Sandrín colmado de hinchas albirrojos. De esta manera, lidera 2-0 la serie y buscará este jueves, en Corrientes, el pasaje a la gran definición.

Fin de ciclo

El entrenador se despidió de los jugadores, pese a que previamente había llegado a un acuerdo con la dirigencia para continuar en el cargo. De esta manera, "El Globo" busca un reemplazante.

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Madrugada trágica

Se produjo alrededor de las 23.40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar 2.300, en el barrio porteño de Belgrano. El siniestro dejó un muerto y tres heridos.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al de Urgencias.

Picante ida y vuelta

Fue durante una entrevista con el programa Equipo F de ESPN. El colombiano está acusado ahora de agredir a quien dice haber sido su pareja.

Ahora

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Madrugada trágica

Las llamas se originaron en el piso 22. Se desconocen aún las causas. Uno de los afectados es hijo de Roberto Pettinato.

Madrugada trágica

Se produjo alrededor de las 23.40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar 2.300, en el barrio porteño de Belgrano. El siniestro dejó un muerto y tres heridos.

Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Audio

Debate abierto

Sergio Massa sostuvo que debería rondar los 265.000 pesos, pero para el tributarista José María Farré, debería ser de $ 300 mil . Escuchá los argumentos del especialista.