Conmoción mundial

Los restos de Diego Maradona descansan junto a sus padres

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

26/11/2020 | 21:06

Los restos de Diego Maradona llegaron apenas pasadas las 19 al Cementerio Jardín de Bella Vista, a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue sepultado junto a los de sus padres, "Doña Tota" y "Don Diego", fallecidos en 2011 y 2015 respectivamente.

Sus hermanos Ana, Rita, Elsa y Raúl, sus hijas Dalma, Giannina, Jana y Diego Fernando, su ex esposa Claudia Villafañe, su expareja Verónica Ojeda, su sobrino Daniel Líopez Maradona, su ex representante Guillermo Cóppola, el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y supervisando el acto de sepultura el ministro de Seguridad, Sergio Berni, fueron los más conocidos concurrentes a ese momento final.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alrededor de 25 personas asistieron a esa ceremonia privada en la que tras el arribo del cortejo fúnebre al cementerio de Bella Vista exactamente a las 19, luedo de poco más de una hora de viaje desde la Casa Rosada, el féretro con los restos de Diego fueron llevados a mano a través del parque hasta su morada final.

Por delante de todos, en el lado izquierdo del féretro, llevaba la empuñadora Cóppola, mientras que del otro lado se ubicó Raúl "Lalo" Maradona.

El recorrido de unos 50 metros hasta el gazebo blanco instalado sobre la tumba reunió a los asistentes en un responso ofrecido por un sacerdote que fue el primero en llegar al Jardín Bella Vista a primera hora de la tarde, inclusive mucho antes que la familia de Maradona.

Luego de unos 20 minutos, se dispuso el entierro, que al momento de culminar encendió un cerrado aplauso de todos los concurrente a modo de último adiós. Un aplauso como los tantos que supo cosechar a lo largo de su vida futbolística, pero que seguramente no será el último, porque su recuerdo siempre motivará un aplauso para Diego.

Y como la noche siempre le gana al día, el crepúsculo le fue poniendo marco al final del sepelio de Maradona, un acto que concluyó bajo las luces del lugar, que iluminaban el césped tan verde como el que supo pisar camino a la gloria, siempre con una pelota al pie.

Rodeado por efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, el coche fúnebre que llevaba el féretro de Maradona quedó atascado en una de las colectoras cuando intentó retomar y subsanar su error de conducción.

Eso provocó, incluso, que los fanáticos agolpados a un costado de la autopista pudieran llegar hasta al lado del automóvil e incluso tocar el vidrio donde está el féretro, algo que se había evitado durante todo el resto del trayecto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Caos en la Casa Rosada

El velatorio de Diego Maradona tuvo que ser suspendido súbitamente este jueves a la tarde a causa de los incidentes registrados en cercanías de la Plaza de Mayo y a lo largo de las filas que por cuadras formaron sus admiradores para despedir al astro, dijeron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por la familia de Maradona cerca de las 15.15, cuando se produjo un desborde de público con el ingreso de cientos de personas a la capilla ardiente que desbordaron al personal de seguridad, lo que hizo temer por los familiares y amigos de Maradona.

En un lapso de 10 minutos, el personal de seguridad de la Casa Rosada cortó el acceso de la gente desde la Plaza de Mayo e hizo salir a la gente hacia el Patio de las Palmeras y luego al exterior de la sede gubernamental.

El féretro de Maradona fue trasladado desde el Hall Central hacia al Salón de los Pueblos Originarios, que quedó reservado para una ceremonia íntima.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más allá de lo sucedido en la Casa Rosada, los primeros incidentes se reportaron en el cruce de la Avenida de Mayo y Nueve de Julio, donde la Policía de la Ciudad reprimió a quienes hacías filas para llegar la sede del Gobierno.

Allí se vieron corridas, detenciones y disparos de gases lacrimógenos, lo cual llevó al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, a exigir al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ponga freno a la represión.

En un principio el velatorio se iba a desarrollar hasta las 16, pero luego se amplió hasta las 19. Sin embargo, la despedida popular tuvo que ser suspendida tras los incidentes.

Según fuentes oficiales, a las 14.30, cuando ingresó a la Casa Rosada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el personal de seguridad cerró las puertas del edificio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A las 15.15, se volvió a permitir el ingreso del público, ya cuando se había anunciado que el velatorio terminaría a las 19 y la concentración de público se hacía cada vez mayor, y se produjo el desborde.

Paralelamente, la Casa Rosada fue blindada en su perímetro por un cordón policial y un fuerte retén del cuerpo de Infantería por la entrada principal de Balcarce 50.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, retén inicial de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes.

Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Luego de más de tres horas de corridas e incidentes afuera y dentro de la Casa Rosada, la familia de Maradona decidió finalizar el velatorio e iniciar el cortejo, mientras los fanáticos no dejaban de gritar sus típicas canciones de cancha en homenaje al último gran ídolo del deporte argentino.

Informe de Ariel Rodríguez, Orlando Morales y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Conmoción mundial

Arribó en su moto a la Casa de Gobierno y se mostró muy dolido por la muerte del astro. 

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

La vicepresidenta ingresó a la sede gubernamental pasadas las 14,30, en medio de intensos incidentes que se registraron en los alrededores de Balcarce 50. 

Conmoción mundial

El concejal Eduardo Toniolli presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad este jueves. Aún se desconoce a dónde será ubicado.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El encuentro se jugará desde las 20 con arbitraje de Mariano Negrete, mientras que a las 21.10 Temperley será local de Chacarita Juniors con Nazareno Arasa como juez principal.

Regreso del público

Los socios que quieran ingresar al Monumental para presenciar el partido ante Boca Juniors el próximo 3 de octubre podrán registrarse hasta el martes 28. El aforo permitido es del 50%.

Baja en "El Xeneize"

El futbolista sufrió un "esguince del ligamento colateral lateral" en la rodilla izquierda, según informaron desde el club. Estaría entre tres y cuatro semanas fuera de la cancha.

Nueva etapa en Francia

La familia se mudaría a una vivienda de 300 metros cuadrados en la localidad de Neuilly-sur-Seine, donde viven los argentinos Di María y Paredes.

Mundial de futsal

La Selección arrancó perdiendo, pero lo dio vuelta en una ráfaga y obtuvo la clasificación en el certamen ecuménico, que se disputa en Lituania. Ahora, enfrentará a Rusia, el próximo domingo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

Pasó en las redes

El economista había manifestado que “metería preso” al dirigente por cortar las calles. "Fijate si el narco que te financia te compra una constitución", le respondió el referente de Patria Grande.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Medidas tras las PASO

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU sobre el retiro de quienes tienen los años de aportes y se quedaron sin trabajo. Es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. 

Ahora

Nuevas flexibilizaciones

El Gobierno estableció nuevas condiciones de ingreso a la Argentina, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Medidas tras las PASO

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU sobre el retiro de quienes tienen los años de aportes y se quedaron sin trabajo. Es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. 

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

En la dulce espera

La Unidad Médica Presidencial confirmó que la primera dama está cursando la décima semana de gestación. 

Pasó en las redes

El economista había manifestado que “metería preso” al dirigente por cortar las calles. "Fijate si el narco que te financia te compra una constitución", le respondió el referente de Patria Grande.

Luto en la política

El histórico creativo trabajó para Néstor Kirchner en la campaña de 2003, cuando fue elegido presidente junto a Daniel Scioli, como vice.

Festejo en Olivos

El candidato a diputado del Frente de Todos consideró que la derrota del oficialismo en las PASO tuvo más que ver con la falta de dinero que con el vacunatorio VIP y la fiesta de Fabiola Yáñez en medio de la cuarentena.

Chispazos en el gabinete

El ministro de Trabajo cuestionó a su par de Interior y reavivó la interna en el oficialismo. Dijo que no hace falta presentar la dimisión en los medios para que se sepa que el cargo está a disposición del Presidente.