Espectáculos

A los 89 años

Murió Linda Cristal, la argentina que conquistó Hollywood

La actriz nacida en Rosario estaba radicada en Estados Unidos. Se destacó por haber protagonizado la telenovela “El Gran Chaparral” y ganado un Globo de Oro.  

29/06/2020 | 09:42

Linda Cristal, la actriz argentina que llevó adelante toda su carrera en Hollywood y alcanzó la popularidad al protagonizar la serie televisiva "El gran Chaparral", murió a los 89 años, en California, Estados Unidos, por causas que se desconocen aún.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Así lo informó la Asociación Argentina de Actores a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en donde junto a su foto se destaca su labor en la meca mundial del cine.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de su presencia cotidiana en los hogares de distintas partes del mundo con la popular serie, la actriz tuvo una extensa carrera en la que fue dirigida por el comediante Blake Edwards, John Ford y John Wayne, entre otros; además compartió pantalla junto a actores como Tony Curtis y Charles Bronson.

De Rosario a Estados Unidos, pasando por Uruguay

Nacida en la ciudad santafesina de Rosario bajo el nombre María Teresa Moya, emigró con su familia a Uruguay siendo una niña, en donde quedó huérfana a los 13 tras un fatal accidente de tránsito en el que resultó la única sobreviviente.

Tras un paso por el conservatorio uruguayo, la actriz se mudó a México con su primer marido, el actor Tito Gómez, con la intención de probarse en un mercado cinematográfico más importante.

La belleza y los rasgos latinos de Linda Cristal, como fue rebautizada en el país del norte, le abrieron las puertas de Hollywood, especialmente al encarnar a una diva argentina que se interponía entre la pareja formada por Tony Curtis y Janet Leigh, en "Vacaciones sin ropa", que le valió un Globo de Oro.

La popularidad iba a llegar con "El gran Chaparral", la serie de los años `60 que competía con "Bonanza" en las preferencia de las familias argentinas.

Linda Cristal también ocupó varias páginas en las revistas del corazón al protagonizar romances con Adam West y Cary Grant, entre otras famosas figuras.

La actriz regresó al país a fines de los `60 como invitada en varios programas televisivos y finalmente, en la década del `80, encabezó el elenco de la telenovela "Rosse", junto a un joven Gustavo Bermúdez.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A partir de allí se alejó de a poco de las cámaras y eligió una vida tranquila en California, con algunos períodos de vacaciones en suelo natal.

Te puede interesar

Detrás de la pantalla

La actriz se expresó en contra de las exigencias para ser delgados en la industria del entretenimiento. La ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence, también se había pronunciado al respecto en 2016.

Icono del cine

Construyó una carrera inconfundible que incluye más de 70 películas como actor y casi 45 como realizador. 

Homenaje

Las películas se podrán ver desde este 24 de junio a través de la plataforma gentedecine.com.ar, a manera de homenaje por los 85 años de la muerte del zorzal criollo.  

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Lo último de Espectáculos

Novedades del streaming

El servicio de Cablevisión ofrece 12 meses de regalo de suscripción. Conocé qué series y películas tiene la plataforma.

Redes sociales

Debido a estas publicaciones a menudo el actor es tendencia en Twitter. En la grabación se ve a Martínez en el auto escuchando una canción de Tiago PZK y Lit Killah mientras hace muecas. Mirá.

Shows en pandemia

Será en septiembre, según reveló la conductora de Viva la Radio, Geo Monteagudo. El primer espectáculo se llevaría adelante en Córdoba.

Conservador

El cantante reveló en una entrevista por qué aún no considera a la modelo argentina como parte de su clan, pese a que la joven se casará en enero con su hijo Ricky. 

Preocupación en La Voz

Brenda Vittori, abogada del participante del reality, confirmó que la internación del joven no se debió a un accidente doméstico, sino que fue víctima de un episodio violento por parte de su novio. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Por sus dichos misóginos

La actriz reclamó a Juntos por el Cambio que "hagan algo" contra el diputado nacional por haberla difamado a través de sus redes sociales. 

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El total de fallecimientos por la enfermedad en el país llegó a los 106.447, mientras que el total de contagios suma 4.961.880. La ocupación de camas es del 53,6% a nivel nacional.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sentencia en Córdoba

Facundo Giménez fue condenado a la pena máxima por jurados populares. Apuñaló a su pareja en Anisacate en 2019. También había cartas en las que planeaba asesinar a sus suegros.