Espectáculos

Luto en el arte argentino

Murió el artista Guillermo Roux, maestro del surrealismo

El pintor y dibujante falleció a los 92 años, producto de una leucemia aguda. En 1982 recibió el Premio Konex de Platino y fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires.

28/11/2021 | 16:46

El artista plástico argentino Guillermo Roux, uno de los más versátiles en sus formas de expresión, falleció este domingo a sus 92 años, según confirmaron sus allegados.

Hijo del uruguayo Raúl Roux, guionista y dibujante de historietas, Guillermo nació en el barrio porteño de Flores en 1929. 

A los 16 años dejó la escuela para ingresar al sello de historietas de Dante Quinterno donde se publicaba, entre otras, Patoruzú. Fue allí donde tras conocer el oficio sintió que lo suyo pasaba por el lado del arte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 1956, un año después del golpe de estado al gobierno de Perón de la autodenominada "Revolución Libertadora", parte hacia Europa por razones políticas.

De esta manera, Roux trabajó varios años en Italia restaurando frescos y mosaicos, en el taller de Umberto Nonni. Allí aprende las técnicas del fresco, del mosaico, hace copias y recorre la obras de los grandes maestros a quienes estudia.

De regreso al país, se radicó en Jujuy, donde alternó la pintura con la docencia en escuelas primarias y participó con otros artistas en la fundación de la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy.

Tras el encuentro con Franca Beer, su mujer durante 50 años, se proclamó "artista de tiempo completo".

En 1982 participó en la Bienal de Venecia y expuso su obra en los mejores museos y galerías del mundo. Ese mismo año, recibió el Premio Konex de Platino como el más importante pintor surrealista de la historia en Argentina, mientras que en 2007 fue designado por la Legislatura Porteña “Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese afán de renovación, su obra también tuvo un giro disruptivo en el año 2018 cuando exhibió "Diario gráfico" en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde reunió 290 dibujos realizados con birome entre agosto de 2015 y diciembre de 2017, luego de regresar del hospital a su casa de Martínez, donde pasó horas de madrugada desvelado, dibujando desde la cama en sus cuadernos. 

En esos dibujos, Roux -como solía hacerlo- ofrece una narrativa en tinta sobre la experiencia de su rehabilitación: la pileta, su kinesióloga y las personas con las que se vinculaba en esas primeras sesiones que le devolvieron movilidad e independencia.

A sus 92 años, Roux murió haciendo. En una entrevista en 2018 con el diario Página12 desmitificó y posicionó su tiempo: "Hay una idea de que los viejos son viejos. Pero llegué a la conclusión de que siento pasiones, siendo viejo, que nos las tenía cuando era joven. Creo que la muerte es muy importante porque es el punto final. La vida es tiempo. Cada instante, cada día, es mucho tiempo que se nos va".

La vida es tiempo y Roux lo desplegó en el tiempo de arte, ese que transitaba desde su enorme subjetividad como docente, tallerista o como hacedor. 

Vividor de muchas vidas, como lo decía, fue el arte la compañía de todas ellas y por eso su nombre está entre los grandes; su partida deja la enseñanza de la inmensidad de una obra que no termina y que recuerda que los legados quedan vivos.

Te puede interesar

Un año sin el Diez

La hija de Maradona realizó este jueves una publicación para recordar a su padre fallecido el 25 de noviembre del 2020.

Luto en el espectáculo

Raúl Parentella fue arreglador y pianista de grandes artistas nacionales y extranjeros. Desde 1991 al 2000 acompañó a la diva en Hola Susana, uno de los programas más vistos de la época. 

Audio

Quedan los artistas

Reviví la entrevista en Noche y Día.

Audio

Quedan los artistas

La psicopedagoga dialogó con Susana Buontempo, en Noche y Día. Reviví la entrevista.

Lo último de Espectáculos

Furor en Netflix

Adam McKay fue eje de algunas críticas luego de un comentario que hizo en Twitter sobre la gente a la que no le gustaba su película. Por la polémica, debió aclarar la situación.

Para ver en streaming

James Gunn le pone su marca a la nueva serie de HBO Max que sigue las desventuras de un antihéroe violento y bobo interpretado por John Cena.

Esperada serie argentina

La cuarta temporada de la serie llega este miércoles a Netflix y siempre viene bien refrescar la memoria de los acontecimientos ocurridos en las partes anteriores.

Primera edición del Bum Bum

Tras dos años de ausencia en los escenarios, el "Mandamás" volvió a encontrarse con su público en un espectacular evento. Reviví todo lo que ocurrió en estos dos días de puro cuarteto. 

Audio

100 Noches Festivaleras

El socio de Javier Brizuela, y también integrante de La Barra, habló con Cadena 3 sobre la descompensación del cantante.

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.