JORGE COLINA

"Hace falta una reforma previsional de fondo"

Advirtió que esa materia "todas las decisiones deben ser a futuro. Lo pasado siempre es derecho adquirido". Señaló que el Estado ya "defaulteó" dos veces a la Anses.

23/12/2019 | 16:31

–¿Achatar las escalas es la manera adecuada de corregir el déficit previsional? ¿No debería contemplarse algún tipo de proporcionalidad con los aportes realizados? Porque en el régimen ordinario los que ganan más aportaron más.

–Se pueden hacer las dos cosas. El sistema público puede poner mayor énfasis en las jubilaciones más bajas y luego dejar que para los salarios más altos las personas con ahorros privados puedan obtener jubilaciones mayores.

Para eso hay que hacer una reforma previsional consensuada, no una decisión unilateral de no ajustar las jubilaciones más altas y ajustarle a los haberes mínimos.

Hacer eso genera litigiosidad. Hay que encarar una reforma previsional en la cual el sistema público cubra hasta, supongamos, 100 mil pesos de haber. Y lo que exceda esa cifra debería ir a un esquema de ahorro previsional para que la gente de mayor nivel de ingresos ahorre para su futura jubilación y no detraiga del sistema público lo que sea para las jubilaciones mínimas.

–Claro, pero eso sería para el futuro. El que ya aportó o puede ahorrar lo que no tiene.

–Por supuesto, en el sistema previsional todas las decisiones son a futuro. Lo pasado siempre es derecho adquirido.

Con las jubilaciones de moratorias se ha incurrido en una hipocresía. En lugar de hacer un sistema de pensiones no contributivas, se ha hecho simular a la gente como que debía aportes para luego darle una jubilación

–¿Dificulta la transparencia y la eficacia de la administración del sistema de jubilaciones el hecho de poner en la misma bolsa, la de Anses, las jubilaciones con o sin aportes, las prestaciones sociales y los regímenes especiales?

–No dificulta. Incluso hasta me parece que es mejor tener todo junto en una sola bolsa y ahí poder manejarlo.

El gran punto es que con las jubilaciones de moratorias se ha incurrido en una hipocresía. En lugar de hacer un sistema de pensiones no contributivas, se ha hecho simular a la gente como que debía aportes para luego darle una jubilación contributiva.

Entonces tenemos mezclado hoy lo contributivo y lo no contributivo, culpa de las moratorias. Pero ese es un error de política previsional de quien hizo las moratorias en lugar de hacer una cosa mucho más transparente y prolija como hubiera sido generar una pensión no contributiva.

Cometieron esta desprolijidad de regalarle a la gente jubilaciones contributivas.

– Cuando se confiscaron los ahorros previsionales de los trabajadores depositados en las AFJP se dijo que usarían para dar sustentabilidad al sistema estatal. ¿Fue así?

–No. Pero también es porque el sistema previsional tiene que financiar a un Estado que es insolvente. Todos los ahorros previsionales que había en las cuentas de capitalización privadas terminaban siendo colocadas en títulos públicos que luego el Estado nacional se encargó de defaultear.

No es que se perdieron los ahorros previsionales porque el sistema de capitalización no era bueno, sino porque el deudor del sistema de capitalización, que era el Estado Argentino, es insolvente y siempre termina defaulteando. Es, por ejemplo, que pasó en el 2001 y pasó ahora.

–Sí, y ahora al Fondo de Garantía de Sustentabilidad se le va a obligar seguramente a renovar la enorme cantidad de títulos y bonos de deuda pública que tiene en su poder, ¿no?

–Y a tomar más títulos también.

–Siempre en condiciones ruinosas.

–Claro, por eso, para tener un sistema previsional solvente hay que tener un Estado que también sea solvente, que pague sus deudas.

–¿Qué peso tiene actualmente la deuda del Estado con la Anses?

–Llega cerca del 80 por ciento. Los títulos públicos puros están en el orden del 65 por ciento. Pero luego el resto de las acreencias terminan siendo, por vía indirecta, financiamiento para el Estado.

Te puede interesar

JORGE COLINA

El especialista consideró necesario rediseñar la administración del sistema "respetando el federalismo". Opinó que, por cercanía, el asistencialismo "es responsabilidad de municipios y provincias"

JORGE COLINA

2

El director de Idesa dijo que "se minimiza" el impacto de la inflación, que "desincentiva la inversión indispensable para crecer". Opinó "el impuestazo es antiexportador".

Jubilaciones de privilegio

El defensor de la Tercera Edad se quejó, en otro sentido, de la suspensión de la movilidad jubilatoria. Consideró en Cadena 3 que "viola la ley la doctrina de la Corte Suprema y la Constitución".

Movilidad jubilatoria

El previsionalista Adrián Tróccoli dijo a Cadena 3 que se nota que la norma con artículos que afectan a la movilidad jubilatoria "fue sancionada a las apuradas".

Lo último de Política y Economía

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Gesto a la Casa Rosada

La oficialización del cargo se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández bajara la postulación del funcionario nacional para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro está interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afecta a unos 34 barrios.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro está interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afecta a unos 34 barrios.

Pronóstico en Córdoba

Para este domingo se espera un día agradable, con 22ºC de máxima. Este lunes 21, en tanto, las temperaturas oscilarán entre los 7ºC y los 24ºC. Para el miércoles se prevén 31ºC. Mirá.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.