Cadena 3
Elecciones en Brasil 2022

Elecciones en Brasil

Lula denunció maniobras de la Policía para impedir la votación de sus seguidores

El candidato opositor solicitó cerrar los comicios más tarde, pero le fue negado. Además, pidió la detención del jefe de la Policía Federal de Carreteras por instalar retenes policiales en el día de votación. 

30/10/2022 | 16:29

Redacción Cadena 3

El Partido de los Trabajadores (PT), que lleva a Luiz Inácio Lula Da Silva como candidato presidencial, denunció este domingo por la tarde irregularidades en el normal desarrollo de la votación de los ciudadanos en varias zonas del nordeste del país y pidió el arresto del jefe de la policía.

El pedido de prisión fue presentado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que emita una orden de captura contra el jefe de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Silvinei Vasques, por "desobedecer la orden judicial que prohibía los operativos policiales en este día de votación"

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la solicitud dirigida a Alexandre de Moraes, el PT adjuntó "pruebas de que la PRF estaba usando la fuerza policial de manera irregular para avergonzar a los votantes de Lula".

Políticos del PT de Bahía denunciaron que diputados y senadores fueron parados porque llevaban adhesivos con la cara de Lula.

Los bloqueos fueron 70% más que en la primera vuelta electoral, dice un informe de la corte.

Moraes aseguró que ningún ómnibus detenido en la ruta volvió a su lugar de origen.

En tanto, el diario O Globo afirmó que el presidente Jair Bolsonaro diagramó el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, con los jefes policiales lanzar una serie de controles ruteros inéditos para este domingo con el objetivo de perjudicar el traslado de los votantes del expresidente y candidato opositor Luiz Inácio Lula da SIlva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La reunión era para que las policías quedaran atentas al transporte irregular de votantes, sobre todo en el nordeste (región con amplio apoyo de Lula)", escribió O Globo, en una columna del periodista Lauro Jardim.

Observadores internacionales dijeron a Folha de Sao Paulo que buscan informaciones para determinar el impacto en la votación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Human Rights Watch (HRW) manifestó en un comunicado su preocupación por el incidente de los retenes en las rutas brasileñas.

"Estamos muy preocupados con las denuncias de operaciones de la Policía Federal de Carreteras que supuestamente están impidiendo o retrasando el acceso a los locales de votación de electores que usan transporte público", afirmó la organización de defensa de los derechos humanos en el comunicado, colgado en su página web.

Te puede interesar

Audio

Elecciones presidenciales

Más de 156 millones de personas fueron habilitadas para definir quien liderará el país. Con el 17% de las mesas escrutadas, el actual mandatario acumula el 51,64% de los votos y Lula 48,36%.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Cadena 3 en Brasil

Los electores acuden a los centros de votación con remeras amarillas y rojas, que indican el candidato que elegirán para los comicios de este domingo. Mirá el video.

Elecciones presidenciales

Mientras se desarrollaban los comicios, el mandatario se reunió con los jugadores del equipo campeón poco después de haber votado en el balotaje que lo enfrenta a Lula da Silva.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Cadena 3 en Brasil

Brasil es un país partido al medio. Después de los comicios de este domingo, la mitad estará alegre y la otra triste.

Lo último de Internacionales

Horror en Norteamérica

Ocurrió en la ciudad de Nashville, al sur del país. La joven atacante fue abatida por la Policía. Tenía al menos dos rifles de asalto y una pistola. 

Grandes construcciones

Datan de hace más de 1.00 años y se encuentran en la región de Kham. Sobrevivieron a avalanchas y deslizamientos de tierra a lo largo de los siglos.

Tragedia en Estados Unidos

Aún se investiga la causa de la violenta estampida que destrozó las instalaciones. Hay una decena de personas heridas.

Consecuencias de guerra

La explosión se produjo la semana pasada y se suma a las 700 muertes registradas el año pasado junto a miles de mutilados por esta causa. La ONU instó a desminar la región y educar al respecto.

¿Riesgo de crisis global?

La titular del Fondo, Kristalina Georgieva, habló en el Foro de Desarrollo de China que se celebra en Beijing y reiteró su opinión de que "2023 será otro año desafiante, con una desaceleración mundial".

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Malvinas: amadas y desconocidas
Malvinas: amadas y desconocidas

Lo más visto

Turismo

Se llevará a cabo durante la primera semana de abril y alcanzará a cuatro días. Los detalles, en la nota.

Escándalo en el espectáculo

El joven que denunció a Jey Mammon por abuso sexual afirmó que las presuntas víctimas le enviaron mensajes con sus historias.

Escándalo en el espectáculo

El actor le remarcó al diseñador de moda que estaba fuera de lugar sus dichos sobre el tema de las denuncias de abuso presentadas por Lucas Benvenuto.

Héroes sin capa

Fue asistido por los agentes con masajes cardíacos previo a su traslado a un hospital porteño.

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

Una joven fue abordada el domingo a las 7 y el hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad. Otra víctima fue abordada por unos 30 niños y denunció que fue manoseada.

Tarde y Media
Tarde y Media

Te puede interesar

Conmoción en Hollywood

Su equipo emitió un comunicado tras su detención y posterior liberación. Aseguran que recopilan pruebas para demostrar su inocencia y que esperan que los cargos sean retirados pronto.

Compartiendo literatura

Por Giuliana Piantoni

Paseos de otoño

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

Inclusión laboral

Paola Albarracín, estuvo presa varias veces y la última fue cuando tenía 19 años y se había convertido en madre. Salió en 2003 y desde entonces se propuso jamás volver a perder su libertad.

Operativo Verano 2023

Es una oportunidad para disfrutar del maravilloso cuadro natural que entrega el cielo abierto de las serranías. Ideal para disfrutar en familia de los astros que nos rodean. Escuchá.

Ahora

Audio

2

Flagelo en aumento

Fue convocada por la Iglesia Católica y contó con el apoyo del COMIPAZ. En un mensaje fuerte, el arzobispo Ángel Rossi pidió cambios de fondo. "Basta de drogas y violencia", enfatizó.  

Audio

Los campeones del 22

El pequeño, de apellido Andrada, es fanático de la selección argentina. Estuvo en el tributo de CONMEBOL a los jugadores y llenó de lágrimas a los presentes. Video. 

Audio

Justicia

Se trata de Ginés Jodar, quien era indagado por el Tribunal Superior de Justicia por el ingreso irregular a los sanitarios del género opuesto en algunos edificios en los que prestaba servicio.

Nueva medida

La medida fue tomada por la ministra Carla Vizzotti. Además, no se permitirá la distribución, comercialización y publicidad en todo el país. 

Los campeones del 22

La emotiva condecoración para "La Scaloneta" se realizó antes del sorteo de la Copa Libertadores. Conmebol distinguió a los jugadores, el cuerpo técnico y a la AFA. Hubo conmovedoras sorpresas con hinchas.

Los campeones del 22

En el homenaje que Conmebol le realizó a los campeones del mundo, la cantante santafesina hizo una corta pero muy emotiva performance. Video.

Los campeones del 22

El capitán argentino recibió elogios de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el acto conmemorativo del Mundial de Qatar. Entre risas, también refirió a su pronunciación de la palabra "fútbol".

Conflicto salarial

El sindicato ATE-ANAC alertó sobre la medida que paralizaría a todos los vuelos de cabotaje e internacionales. Complicaría el movimiento turístico en el fin de semana largo.