Elecciones 2019

#Cadena3Elecciones

Amplia victoria del radical Rodolfo Suárez en Mendoza

Antes de los resultados, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti reconoció la derrota. El gobernador electo, delfín de Alfredo Cornejo, sacó casi 15 puntos de ventaja.

29/09/2019 | 22:42

El candidato radical del frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, se impuso este domingo con amplia ventaja en las elecciones locales sobre la postulante del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y logró conservar el control de la provincia, actualmente en manos de Alfredo Cornejo.

De acuerdo a los resultados oficiales, con el 96,59% de las mesas escrutadas, Suárez alanzó el 49,87% de los votos, delante de Fernández Sagasti, que llegó al 35,02%.

En tercer lugar se ubicó José Luis Ramón de la lista Protectora, con el 8,41%, y cuarta quedó Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda, con el 3,28%.

"Gracias por este apoyo, que es un apoyo al buen gobierno de Alfredo Cornejo, a la administración sana, a un enorme equipo de intendentes que han hecho bien las cosas y han sido reconocidos por los vecinos", subrayó Suárez, quien se subió al escenario del búnker acompañado por Cornejo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario electo dijo que el actual gobernador le dejó "la vara muy alta", y contó que recibió el llamado del presidente Mauricio Macri y de varios funcionarios nacionales.

"Somos honestos y no porque no robamos, somos honestos porque decimos la verdad y lo que decimos que vamos a hacer lo hacemos y lo cumplimos", señaló Suárez.

Momentos antes, Cornejo, que seguramente ocupará una banca en la Cámara de Diputados a partir del próximo 10 de diciembre, aseguró que con su sucesor "son un equipo" y que están comprometidos "a seguir en la misma dirección".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un discurso en el que evitó hacer referencias a Macri, el titular de la UCR resaltó que la elección estuvo enfocada "en las cuestiones provinciales" y lanzó duras críticas al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, por intentar "nacionalizar" los comicios.

A la provincia asistieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau para celebrar junto a Suárez y al actual gobernador, Alfredo Cornejo, a quien le atribuyeron el triunfo y le auguraron un importarte rol en la escena nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A las 20, una hora antes de que se difundieran los primeros resultados oficiales, Fernández Sagasti salió a hablar en su búnker y reconoció la victoria del oficialismo.

"Quiero agradecer a todos los que confiaron en nosotros, pero la diferencia es irremontable. He llamado al próximo gobernador, al intentendente Suárez, para felicitarlo", afirmó la legisladora nacional.

Muy emocionada, Fernández Sagasti destacó la "experiencia" de pelear por una Gobernación "con 35 años", y detalló que había hablado con los integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Informes de Facundo Dimaría, Laura Carbonari, Luis Omar Castro y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El politólogo dijo a Cadena 3 que debe primar la prudencia al analizar los resultados de Mendoza. Elogió la "fórmula a la cordobesa" de la UCR. Consideró "un error" que Alberto Fernández haber llevado a gobernadores.  

#Cadena3Elecciones

El Presidente saludó por Twitter al gobernador electo y al mandatario actual. En la campaña, no se mostró en Mendoza, aunque visitará la provincia en las próximas semanas con la marcha del "Sí, se puede". 

#Cadena3Elecciones

Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, admitió que desdoblar la elección beneficia sus chances. La peronista Anabel Fernández Sagasti pidió "votar para recuperar la dignidad perdida".

#Cadena3Elecciones

El gobernador cuestionó a la oposición tras emitir su sufragio. "Esta elección es provincial", remarcó. "Vinieron en aviones privados dignos de la corrupción K", dijo, apuntando al Frente Elegí.

Lo último de Política y Economía

La muerte del fiscal

La vicepresidenta dijo que cambió su opinión sobre la investigadora del caso. Acusó a los tribunales de Comodoro Py de "producir ficciones guionadas por servicios de inteligencia y difundidas por los medios". 

Finanzas públicas

La operación permitió recibir 263 ofertas por un total de LECAPs por ese monto. Supone una reducción del stock de de deuda de $ 1.978 millones y una extensión de plazos. 

Ley de software

Fue a través de una resolución firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se trata de una suspensión de la norma que había impulsado la anterior administración. Incluía rebajas fiscales.  

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Nuevo gobierno

La decana de la Famaf es la nueva presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones. En 2009 formó parte del directorio que concretó el regreso de la industria al Estado.  

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.