En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Proponen reducir la cantidad de fines de semana largos

 

15/10/2024 | 11:16Redacción Cadena 3

Proponen reducir la cantidad de fines de semana largos (Foto: Freepik)

FOTO: Proponen reducir la cantidad de fines de semana largos (Foto: Freepik)

  1. Audio. Proponen reducir la cantidad de fines de semana largos

    Siempre Juntos

    Episodios

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) plantea una propuesta controvertida: reducir la cantidad de fines de semana largos. 

Según el informe del Instituto de Economía de la UADE, los cinco fines de semana XXL del año representan una pérdida de 2.600 millones de dólares en términos de Producto Bruto Interno (PBI). A pesar de que se reportan ingresos significativos durante estos fines de semana, la realidad es que la producción se ve afectada, generando un saldo negativo en la economía. La UADE sostiene que, si bien el turismo interno genera movimiento económico, las fábricas y otros sectores de la economía dejan de operar, lo que resulta en una pérdida neta.

Los datos son contundentes: en promedio, cada fin de semana largo implica una pérdida de 520 millones de dólares en producción. Este monto equivale a tres días de producción anual, lo que lleva a la UADE a concluir que la reducción de estos fines de semana podría ser beneficiosa. La propuesta no solo busca evitar pérdidas, sino también posicionar a Argentina como un destino atractivo para turistas internacionales, generando divisas en lugar de centrarse únicamente en el turismo interno.

El costo de viajar dentro del país también juega un papel crucial en esta discusión. El índice de poder de viaje elaborado por INECO muestra que una familia tipo necesita alrededor de 1.300.000 pesos para un fin de semana en Mar del Plata o Iguazú, y hasta 1.900.000 pesos para Bariloche. Estos costos, sumados a la pérdida de salario real, hacen que los fines de semana largos sean menos atractivos para los argentinos.

La UADE presenta cuatro propuestas concretas para abordar esta situación: recortar feriados puente, lo que podría incentivar el turismo en temporadas más tradicionales; reducir los costos de traslado mediante la desregulación del transporte; ofrecer cuentas financieras que faciliten un tipo de cambio favorable; y, finalmente, revisar el sistema cambiario, especialmente en un contexto donde se espera la salida del cepo.

Es interesante notar que estas recomendaciones surgen el mismo día en que Mar del Plata solicita la implementación de un fin de semana largo mensual. Es comprensible que las ciudades turísticas busquen maximizar su potencial, pero la realidad económica sugiere que una reestructuración en la forma en que abordamos el turismo podría ser necesaria. La UADE enfatiza que, en el corto plazo, es crucial reconsiderar la política de fines de semana largos y evaluar si realmente benefician a la economía en su conjunto.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho