Copa América 2021

Opinión

Así en el cielo como en la tierra

Por Alberto Roselli.

10/07/2021 | 23:51

Alberto Roselli

Alberto Roselli

¡Y pasó nomás! Y, al final, se dio!

Argentina consigue quedarse con la Copa América en Brasil, ganándole al dueño de casa en un Maracaná con aforo por la pandemia y con un campo de juego desastroso.

Con Messi de referencia y símbolo, Argentina ganó en Brasil un título muy esperado, y lo hizo a lo Maradona.

Y, cuidado, no se trata de confundir lo sagrado con lo profano.

No se trata de que ahora, porque ganamos, el fútbol es sagrado y caer con facilismo en malinterpretar el mandamiento que dice “no tomar el nombre de Dios en vano”.

No. Se trata de celebrar en una fiesta que hace mucho esperábamos y a la que sabíamos, iba a hacer falta una invitación especial, una de esas que te cae de arriba, de la que el que decide se acuerda de tenerte en cuenta, aunque sea más por él que por vos, y la ligás.

En Brasil se festeja y se canta en argentino: con una alegría difícil de describir que sería mejor que florezca en esfuerzo y trabajo y no en falsas ratificaciones de soberbia; porque no somos los mejores aunque tengamos a los mejores.

Muchos de los medios titularon "Maracanazo", pero en la final de la Copa América el título, sin dudas es: ¡¡¡Maradonazo!!! Con Messi de símbolo Argentina ganó a lo Diego.

O también: ¡Equipazo! o ¡Hermanazos!… o lo que se les ocurra, que sintetice una lucha, un esfuerzo de más que muchos.

La alegría, misteriosamente, es siempre una. Para la alegría no hay lugar ni dimensión.

A diferencia de la mediocridad y del odio que se encargan de cariar los corazones mezquinos, la alegría copa todas las dimensiones.

Hoy hay alegría en el cielo de los futbolistas, donde Diego hace su saltito levantando de un golpe el puño derecho.

Y también en la tierra, donde Messi se cumple el deseo del niño que ama la pelota y que se expone a las críticas con tal de ganar algo con la camiseta argentina.

Hablando de críticas: los analistas que hace años vienen denostando a un indescifrable Scaloni, deberán pedir perdón. O al menos cerrar un poco esa boca impiadosa que les da de comer.

Porque si en el fútbol, aún “sin una manera determinada de jugar” como dicen, salimos campeones en Brasil, imaginemos lo que podemos hacer como sociedad, como hermanos, como vecinos, como grupo, cuando el único plan que se ve es el del enfrentamiento, la mentira y el ejercicio de la manipulación.

A ver si nos ponemos la camiseta en serio. No la de la demagogia y aprendemos a ponerle nombre a las alegrías: ¡Di Mariazo! ¡Maradonazo! ¡Argentinazo! ¡Madrazas! ¡Padrazos! ¡Hijazos! Y mil más.

Y hasta sin camiseta: quizás la imagen más clara que retrata la verdad de que el fútbol es figura de la vida y no de la guerra, es esa imagen de TyC donde en la escalera del vestuario, Messi, Neymar y Paredes hablan de la necesidad de estar juntos, porque más allá de ganar o perder, hacen falta los que entran a la cancha, hace falta transpirar y, al final, llorar y reír juntos.

En fin… Vivamos la alegría tal y como se presenta.

El fútbol no es todo, pero si desde él podemos valorar lo que somos en verdad y lo que tenemos en verdad, no estará mal celebrar la vida, en tiempos donde la muerte viene queriéndose hacer familia.

En el cielo, Maradona, "el Turco" Wehbe, el Anuar Faiad, Alejandro Sabella y un enorme equipazo, agreguen ustedes los nombres.

En la tierra, Messi, Di María, Scaloni, mis hijos, mi vieja, mis amigos y que los nombres sigan.

Hoy es tiempo de celebrar la alegría, la que traspasa dimensiones, así en el cielo como en la tierra.

Te puede interesar

Audio

Copa América

Escuchá los mejores fragmentos de una transmisión histórica, con "El Bocha" Houriet y Matias Barzola a la cabeza desde Río de Janeiro.

Audio

4

Video

7

Copa América

A pesar de la pandemia y los operativos en algunas ciudades, miles de hinchas se concentraron para celebrar el título de la Selección en Córdoba, Rosario, Mendoza, Buenos Aires y Río Gallegos, entre otros puntos. Mirá.

Copa América

Los astros chocaron sus manos y se unieron en un afectuoso gesto en el Maracaná, tras la victoria de Argentina en territorio brasileño. ¡Mirá!

Copa América

La selección nacional entonó las estrofas de la canción patria en Río de Janeiro, en la previa al partido ante Brasil y frente a un reducido público argentino que alienta por la albiceleste. ¡Mirá!

Lo último de Deportes

Audio

2

La mesa de café

La Liga Santafesina comunicó que es por los reiterados episodios de "inconducta y falta de respeto" de los participantes. La medida también alcanza a los torneos de inferiores.

Copa Sudamericana

El partido será en el estadio Presidente Perón de Avellaneda a las 21.30, con el paraguayo Derlis López como el encargado de impartir justicia y la transmisión televisiva de Fox Sports.  

Copa Libertadores

Mauricio Coccolo y "el Bocha" Houriet viajaron junto al plantel de Talleres a Perú y fueron testigos del histórico presente que vive el club albiazul. Mirá el video.

Copa Libertadores

El presidente de Talleres valoró en Cadena 3 el empate que le permitió al conjunto albiazul avanzar por primera vez en la historia a octavos de final del certamen continental, aunque se mostró cauto. 

Todo Canalla

Los directivos se reunieron con el representante de Emiliano Vecchio para acordar la recisión del contrato del volante.

Comentarios

Lo más visto

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Ahora

Audio

2

Sucede Ahora

El operativo se extenderá hasta las 18. La modalidad digital fue realizada por más del 40% de la población. Horarios, restricciones y servicios, en la nota.

Relevamiento nacional

La encuesta nacional que este miércoles lleva adelante el operativo presencial también colmó de humor las redes con interesantes ocurrencias. Mirá.

Relevamiento nacional

¿Cómo reconocer al censista? ¿Es necesario que ingrese al hogar? ¿Puedo atenderlo en la puerta? ¿Cómo hacer para detectar un falso censista? 

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Relevamiento nacional

Es feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Relevamiento nacional

El transporte urbano circula con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.