Copa América 2021

Opinión

Así en el cielo como en la tierra

Por Alberto Roselli.

10/07/2021 | 23:51

Alberto Roselli

Alberto Roselli

¡Y pasó nomás! Y, al final, se dio!

Argentina consigue quedarse con la Copa América en Brasil, ganándole al dueño de casa en un Maracaná con aforo por la pandemia y con un campo de juego desastroso.

Con Messi de referencia y símbolo, Argentina ganó en Brasil un título muy esperado, y lo hizo a lo Maradona.

Y, cuidado, no se trata de confundir lo sagrado con lo profano.

No se trata de que ahora, porque ganamos, el fútbol es sagrado y caer con facilismo en malinterpretar el mandamiento que dice “no tomar el nombre de Dios en vano”.

No. Se trata de celebrar en una fiesta que hace mucho esperábamos y a la que sabíamos, iba a hacer falta una invitación especial, una de esas que te cae de arriba, de la que el que decide se acuerda de tenerte en cuenta, aunque sea más por él que por vos, y la ligás.

En Brasil se festeja y se canta en argentino: con una alegría difícil de describir que sería mejor que florezca en esfuerzo y trabajo y no en falsas ratificaciones de soberbia; porque no somos los mejores aunque tengamos a los mejores.

Muchos de los medios titularon "Maracanazo", pero en la final de la Copa América el título, sin dudas es: ¡¡¡Maradonazo!!! Con Messi de símbolo Argentina ganó a lo Diego.

O también: ¡Equipazo! o ¡Hermanazos!… o lo que se les ocurra, que sintetice una lucha, un esfuerzo de más que muchos.

La alegría, misteriosamente, es siempre una. Para la alegría no hay lugar ni dimensión.

A diferencia de la mediocridad y del odio que se encargan de cariar los corazones mezquinos, la alegría copa todas las dimensiones.

Hoy hay alegría en el cielo de los futbolistas, donde Diego hace su saltito levantando de un golpe el puño derecho.

Y también en la tierra, donde Messi se cumple el deseo del niño que ama la pelota y que se expone a las críticas con tal de ganar algo con la camiseta argentina.

Hablando de críticas: los analistas que hace años vienen denostando a un indescifrable Scaloni, deberán pedir perdón. O al menos cerrar un poco esa boca impiadosa que les da de comer.

Porque si en el fútbol, aún “sin una manera determinada de jugar” como dicen, salimos campeones en Brasil, imaginemos lo que podemos hacer como sociedad, como hermanos, como vecinos, como grupo, cuando el único plan que se ve es el del enfrentamiento, la mentira y el ejercicio de la manipulación.

A ver si nos ponemos la camiseta en serio. No la de la demagogia y aprendemos a ponerle nombre a las alegrías: ¡Di Mariazo! ¡Maradonazo! ¡Argentinazo! ¡Madrazas! ¡Padrazos! ¡Hijazos! Y mil más.

Y hasta sin camiseta: quizás la imagen más clara que retrata la verdad de que el fútbol es figura de la vida y no de la guerra, es esa imagen de TyC donde en la escalera del vestuario, Messi, Neymar y Paredes hablan de la necesidad de estar juntos, porque más allá de ganar o perder, hacen falta los que entran a la cancha, hace falta transpirar y, al final, llorar y reír juntos.

En fin… Vivamos la alegría tal y como se presenta.

El fútbol no es todo, pero si desde él podemos valorar lo que somos en verdad y lo que tenemos en verdad, no estará mal celebrar la vida, en tiempos donde la muerte viene queriéndose hacer familia.

En el cielo, Maradona, "el Turco" Wehbe, el Anuar Faiad, Alejandro Sabella y un enorme equipazo, agreguen ustedes los nombres.

En la tierra, Messi, Di María, Scaloni, mis hijos, mi vieja, mis amigos y que los nombres sigan.

Hoy es tiempo de celebrar la alegría, la que traspasa dimensiones, así en el cielo como en la tierra.

Te puede interesar

Audio

Copa América

Escuchá los mejores fragmentos de una transmisión histórica, con "El Bocha" Houriet y Matias Barzola a la cabeza desde Río de Janeiro.

Audio

4

Video

7

Copa América

A pesar de la pandemia y los operativos en algunas ciudades, miles de hinchas se concentraron para celebrar el título de la Selección en Córdoba, Rosario, Mendoza, Buenos Aires y Río Gallegos, entre otros puntos. Mirá.

Copa América

Los astros chocaron sus manos y se unieron en un afectuoso gesto en el Maracaná, tras la victoria de Argentina en territorio brasileño. ¡Mirá!

Copa América

La selección nacional entonó las estrofas de la canción patria en Río de Janeiro, en la previa al partido ante Brasil y frente a un reducido público argentino que alienta por la albiceleste. ¡Mirá!

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

2

Liga Profesional

El equipo de deportes de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en la victoria de Vélez ante Boca por 2-0. Mirá.  

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en el estadio Amalfitani. Mancuello y Tarragona marcaron los goles. “El Fortín” lidera la tabla general, que suma la pasada Copa de la Liga y el actual torneo, y sueña con clasificar a la Libertadores.

Liga Profesional

Fue 2-1 en el Tomás Ducó. Cristaldo adelantó al local en el inicio del complemento, pero Di Santo igualó las acciones rápidamente. Sin embargo, Candia, sobre el final, le dio el triunfo al "Globo".

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” buscar una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.  

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en el estadio Amalfitani. Mancuello y Tarragona marcaron los goles. “El Fortín” lidera la tabla general, que suma la pasada Copa de la Liga y el actual torneo, y sueña con clasificar a la Libertadores.

Chispazos en campaña

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Tensión en el sur

A través de un comunicado, el líder mapuche acusó a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apuntó.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi.

Liga Profesional

El equipo de deportes de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en la victoria de Vélez ante Boca por 2-0. Mirá.