En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis F. Echegaray

Argentina Buenos Aires

En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Platea Numerada

Dep. Madryn vs. Godoy Cruz

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Innovar pensando en las personas: crearon una pulsera para monitorear episodios de epilepsia

Estudiantes de la UNC crearon SafePulse buscando dar tranquilidad a pacientes y familiares ante las crisis tónico-clónicas

25/08/2026 | 17:11Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Ciencia en Acción-Safe Pulse.

FOTO: Ciencia en Acción-Safe Pulse.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Innovar pensando en las personas: crearon una pulsera para monitorear episodios de epilepsia

    Viva la Radio

    Episodios

Lucía Giuffrida y Delfina Cid, un equipo de estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), creó SafePulse, un sistema de monitoreo y alerta para episodios de epilepsia durante el sueño.

El proyecto, que fue premiado en el Programa Emprende U, del cual participan seis universidades, busca dar tranquilidad a pacientes y familiares ante las crisis tónico-clónicas que suelen pasar desapercibidas por la noche.

El dispositivo se coloca en la muñeca, con un diseño similar al de un reloj inteligente (aunque todavía en etapa de prototipo con proporciones mayores, que se irán reduciendo).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Monitorea el sueño y, al detectar un patrón compatible con una crisis epiléptica con movimientos convulsivos, emite una alarma local y contacta automáticamente a los números de emergencia cargados. Todo se gestiona a través de una aplicación desarrollada por las propias estudiantes, que además registra el historial de eventos: intensidad, duración y severidad de cada crisis. Esa información queda disponible para el análisis médico.

La app contempla interfaces diferenciadas según el usuario sea paciente, cuidador o médico. Incluye un registro de medicación y síntomas (similar a las aplicaciones de seguimiento de ciclos menstruales), donde se pueden anotar tomas diarias, dolores de cabeza u otras observaciones.

Esto resulta clave porque el tratamiento de la epilepsia no es uniforme: depende de cada persona y algunas medicaciones pueden perder efectividad con el tiempo. Un historial detallado facilita el seguimiento clínico.

Delfina Cid, una de las creadoras, explicó a Cadena 3: "Nuestro proyecto empezó en la Facultad de Ciencias Naturales. Hicimos contacto con la Fundación Espacio Epilepsia, quienes nos contaron sobre la problemática".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Argentina viven más de 400.000 personas con epilepsia. Una parte importante atraviesa crisis durante la noche. Además del riesgo de golpes o aspiración, existe el temido SUDEP (muerte súbita inesperada en epilepsia), un evento de baja probabilidad pero fatal cuando ocurre. El desarrollo busca devolver autonomía a los pacientes y reducir la angustia de quienes los cuidan.

Delfina señaló: "Durante el sueño, la persona está sola. Esto está orientado a los familiares, que son los más preocupados".

El equipo trabajó en el proyecto durante aproximadamente seis meses. Han realizado simulaciones de crisis para probar el algoritmo del dispositivo, logrando detectar correctamente los eventos simulados sin falsas alarmas.

El trabajo comenzó hace unos dos años como prototipo básico en la materia y se consolidó como proyecto de tesis (ya entregado). En los últimos seis meses intensificaron el desarrollo. Realizaron una validación inicial con 30 simulaciones (15 eventos convulsivos y 15 movimientos normales del sueño, como desplazarse en la cama o levantarse). El sistema detectó correctamente las 15 crisis y, en 15 noches de uso real por parte de las estudiantes, no generó falsas alarmas. Ahora avanzan hacia pruebas con pacientes, con el asesoramiento de la doctora Flavia Nieto.

Santiago Palmas, secretario de Innovación y Tecnología de la UNC, destaca la importancia de innovar en salud centrada en las personas: "En salud siempre se innova pensando en la enfermedad y no en las personas. Este tipo de dispositivos se concentran en entender los problemas de los pacientes y sus cuidadores".

Entrevista de Viva la Radio.

Lectura rápida

¿Quiénes son las creadoras de SafePulse?
Lucía Giuffrida y Delfina Cid, estudiantes de Ingeniería Biomédica en la UNC.

¿Qué es SafePulse?
Es un sistema de monitoreo y alerta para episodios de epilepsia durante el sueño.

¿Dónde fue premiado el proyecto?
En la gran final de Rosario.

¿Cómo funciona el dispositivo?
Monitorea el sueño y emite alarmas al detectar crisis epilépticas, contactando a emergencias.

¿Por qué es importante este desarrollo?
Busca devolver autonomía a los pacientes y reducir la angustia de sus cuidadores.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf