Ciencia en acción. Innovar pensando en las personas: crearon una pulsera para monitorear episodios de epilepsia
Estudiantes de la UNC crearon SafePulse buscando dar tranquilidad a pacientes y familiares ante las crisis tónico-clónicas
Cadena 3 presenta en Septiembre el Mes de la Educación. Contenidos especiales para revalorizar el oficio de enseñar en nuestras Escuelas, la innovación científica de nuestras Universidades y las prácticas pedagógicas que el mundo aplica.
Estudiantes de la UNC crearon SafePulse buscando dar tranquilidad a pacientes y familiares ante las crisis tónico-clónicas
El Índice de Caminabilidad de la UNC relevó 1.420 cuadras y 56.920 datos para medir seguridad y confort peatonal. Sólo el 20% obtuvo luz verde.
El desarrollo busca mejorar la adherencia a los tratamientos y reducir los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para combatir el glaucoma.
Un grupo de estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
Un nuevo proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba fomenta el conocimiento a través de cooperativas cartoneras, promoviendo la salud y el cuidado del medio ambiente.
Un nuevo filtro inteligente busca reducir contenido dañino en redes como Instagram. Investigadores de la UNC destacan la importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes.
El dispositivo, creado por investigadoras de la UNC y el CONICET junto al INTI, permite analizar una gota de agua en el lugar y podría convertirse en una herramienta clave para municipios, zonas rurales y desarrollos inmobiliarios.
Agustina Zavala y Agustín Pérez, ingenieros biomédicos crearon balizas sonoras inteligentes que permiten a personas con discapacidad visual entrenar de forma autónoma y efectiva.
Investigadores de la UNC desarrollan una fórmula tópica con acetazolamida que evita la vía oral y mejora la adherencia al tratamiento en pacientes.
La Universidad Nacional de Córdoba desarrolla herramientas y ropa para astronautas, explorando los entornos hostiles del espacio.
Emiliano De Luca, ingeniero agrónomo y cofundador del proyecto, en diálogo con Cadena 3 explicó cómo esta herramienta optimiza el uso del agua en 2,1 millones de hectáreas regantes de Argentina.
La Universidad Nacional de Córdoba presenta un proyecto con nanotecnología e inteligencia artificial para mejorar la calidad y reutilización del agua, optimizando su purificación.
Bernardo González, estudiante de Ingeniería Biomédica, busca mejorar el acceso al agua caliente en barrios desfavorecidos utilizando materiales reciclados.
Investigadores de la UNC y CONICET crearon parches a base de gelatina y curcumina que combinan propiedades antimicrobianas y terapia fotodinámica para combatir bacterias resistentes.
Un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba trabaja en un proyecto innovador para optimizar la leche donada en el Banco de Leche Humana, beneficiando a recién nacidos prematuros con una nutrición más segura y personalizada.
Un proyecto busca digitalizar material fílmico de valor patrimonial en Córdoba.
Investigadores de la UNC desarrollan recubrimientos comestibles que prolongan la vida útil de alimentos, reducen residuos plásticos y valorizan subproductos agroindustriales.
Este avance busca facilitar la exportación de estos productos, que requieren certificación para su comercialización internacional. La investigadora Viviana Ré explicó a Cadena 3 cómo funciona.
La Universidad Nacional de Córdoba y Ovoxite desarrollan un test no invasivo que optimiza la fertilización asistida. Este enfoque innovador promete aumentar las tasas de éxito en embarazos y hacer tratamientos más accesibles.
La Universidad Nacional de Córdoba presentó un proyecto que protege semillas y promueve la agricultura sostenible. Además, trabajan en una solución para controlar la sobrepoblación de palomas urbanas.
Se trata de un dispositivo impreso en 3D que emula el entorno natural de la fecundación, buscando aumentar las tasas de éxito en tratamientos de fertilidad.
Estudiantes desarrollaron un innovador test que permite detectar trastornos como Parkinson y Alzheimer a través del olfato. Este avance busca mejorar la calidad de vida mediante diagnósticos precoces.
Este proyecto busca transformar la forma en que se administran los principios activos a través de la piel.
Pablo Mansilla, uno de los principales responsables del proyecto, en diálogo con Cadena 3 destacó que el objetivo es crear productos farináceos libres de gluten.
Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba crean bioplásticos biodegradables a partir de efluentes de tambos, reduciendo la contaminación y aprovechando desechos agroindustriales.
El objetivo del proyecto es incluir a personas con motricidad fina comprometida por enfermedades o condiciones especiales, ya que la resolución de este prototipo estimula el desarrollo cognitivo.
Profesionales de la Universidad de Córdoba desarrollaron un formulado con bacterias nativas que permitirá el menor uso de estos químicos. Está elaborado a base de caña de azúcar, cáscara de maní y polímeros.
Es un tejido de puro colágeno con excelentes propiedades terapéuticas. En el Laboratorio de Hemoderivados existe un banco que recibe donaciones y pone a disposición esta gran alternativa médica.
La facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba realizó un proyecto que se aplica en el ámbito de los deportes para favorecer la inclusión.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC desarrolló un producto rico en antioxidantes y hierro. Puede ser utilizado para la preparación de diversos alimentos.
Los medicamentos se podrán dosificar y tener diversos formatos que permitirán personalizar en el volumen personal y adaptarlo para el uso pediátrico y gerontólogo.
Fue creado por científicas cordobesas. Constituye un caso exitoso para la ciencia en la Provincia. "Es un gel inteligente que se adhiere a la piel", contaron a Cadena 3.
Participantes de La Noche de la Educación, evento organizado por Argentinos por la Educación, escucharon "en vivo" al prócer, que los interpeló a comprometerse por la alfabetización.
Gonzalo Bengochea, capacitador y asesor pedagógico, se especializa en innovación, inclusión de inteligencia artificial en el aula y capacitación a maetros e invita a pensar la "educación del futuro".
Se trata de la Escuela Municipal César E. Romero. La iniciativa es un homenaje a las escuelas que impulsan actividades relacionadas con la radio como una herramienta pedagógica invaluable.
Otilia y Rosa consideran que nunca se termina de aprender. Un ejemplo de dos personas mayores que valoran la educación como una herramienta fundamental en la vida.
Micaela, maestra de artes plásticas de la Escuela Municipal César E. Romero, contó a Cadena 3: "Desde principio de año venimos construyendo juegos con cartón, tapitas y otros materiales reciclables".
El Centro Educativo Hospital Oncológico nuclea primario y secundario. Emanuel Giri está a cargo de la primaria donde asisten pacientes crónicos de los hospitales del polo sanitario.
Desde el 11 de septiembre, Cadena 3 explorará proyectos de investigación de UNC Innova y continuará con su compromiso con la formación en el Mes de la Educación.