En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Russo, contra los cinco cambios: "Desnaturaliza el juego"

El entrenador de Boca criticó la autorización de FIFA que permite dos reemplazos más por partido. Dijo que se perdería "la esencia" del juego y que perjudica a quienes tienen "menos plantel".

10/05/2020 | 11:26Redacción Cadena 3

Miguel Ángel Russo dijo que agregar cambios "complejizaría" al fútbol.

FOTO: Miguel Ángel Russo dijo que agregar cambios "complejizaría" al fútbol.

El entrenador de Boca, Miguel Angel Russo, se mostró este domingo en contra de la disposición de FIFA de ampliar a cinco los cambios máximos permitidos para cada equipo por partido y argumentó que "desvirtúa el juego", pese a que está relacionado con la pandemia del coronavirus.

"A mí me parece que desnaturaliza el juego y también que se pierde la forma. La experiencia que tenemos en ese sentido son los partidos amistosos. Sabemos que los niveles llegan hasta que empiezan los cambios. Y ahí ya es otra cosa. Esto sería parecido. Y en un torneo oficial, se perdería la esencia del fútbol", argumentó Russo.

Me parece que desnaturaliza el juego y también que se pierde la forma

En declaraciones al diario Olé, Russo agregó que con la decisión de la FIFA, cuya implementación dependerá de cada Federación de fútbol, "será más difícil recuperar ritmo lo más pronto posible".

"Al principio, eso va a costar. Pretender que tu equipo vuelva en los niveles que uno quisiera de entrada, sería una exigencia fuera de lo normal. Esto es de menor a mayor. Pero así, con tantos cambios, sería más complejo todavía", completó.

Además, Russo, que en apenas tres meses de su segundo ciclo en el club le dio el título de la Superliga 2019/20, opinó que esta modificación reglamentaria agrandará la brecha entre los planteles "chicos" y "grandes".

"Indudablemente, perjudica a los que tienen menos plantel, porque ven reducidas sus formas y están en desventaja. Y beneficia a los que más tienen, porque los más poderosos tienen más ventaja, porque tendrían más recursos para cambiar un partido. Por eso digo que no estoy de acuerdo aun desde el lugar de DT de Boca, cuando puedo tener otro tipo de preferencia", declaró.

Perjudica a los que tienen menos plantel, porque ven reducidas sus formas y están en desventaja

Sobre el argumento que utilizó la FIFA de que la decisión es para "proteger" a los futbolistas que vieron afectado su físico por el confinamiento de la pandemia, Russo afirmó que eso es trabajo de los cuerpos técnicos.

"Lo primero que hace un cuerpo técnico es eso: proteger la integridad de sus jugadores en todo sentido. Con el trabajo, con la planificación... Por eso, es discutible. Así vamos a tardar más tiempo en volver al ritmo del inicio, porque los partidos van a tener menos tiempo, van a ser más cortados", sostuvo.

Qué permitió FIFA

El pasado jueves, la International Football Association Board (IFAB), que dictamina sobre la reglas del fútbol, aceptó la propuesta de la FIFA para realizar una "enmienda temporal" que amplía de tres a cinco la cantidad de cambios máximos permitidos para cada equipo durante un partido, aunque su implementación queda a criterio de cada federación.

¿Cómo se llevará a la práctica? La IFAB indicó que las cinco modificaciones máximas, para evitar "interrupciones en el juego", cada equipo podrá hacerlas en tres oportunidades, además del entretiempo.

Las sustituciones y oportunidades no utilizadas se podrán hacer en el tiempo suplementario en caso de jugarse, e incluso, si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad.

La declaración de la FIFA también indicó que los torneos que finalizan este año, ya sea que hayan comenzado o no, pueden interrumpir el uso del asistente de video árbitro (VAR), si lo consideran necesario.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho