El móvil de Una Mañana para Todos desde el Jardín Botánico de Córdoba

Informes en La Previa

Leandro Bolmaro, la promesa cordobesa que sueña bien alto

El alero de Las Varillas, de tan solo 18 años, forma parte del plantel de Barcelona y estuvo en la preselección argentina que disputará los Juegos Panamericanos y el Mundial de China.

27/07/2019 | 16:12

Por Guillermo Panero

Es argentino y juega en el Barcelona. Siendo apenas un adolescente, el club catalán le firmó un contrato por varias temporadas para potenciarlo, porque vio en él a una de las mayores promesas de la cantera argentina.

No, no es Lionel Messi, sino Leandro Bolmaro, un basquetbolista cordobés de apenas 18 años, que sueña con triunfar en su club, en la Selección y por qué no, ir al Mundial de China.

Bolmaro nació en el año 2000 en Las Varillas, una ciudad del este cordobés de donde también es oriundo Fabricio Oberto.

"Estamos en contacto bastante. Él me recomienda muchas cosas para ayudarme. Lo escucho y lo admiro mucho", cuenta Bolmaro a Cadena 3 sobre el campeón olímpico argentino.

Apasionado por el deporte, desde chico practicó tanto básquet como atletismo, disciplina en la que llegó a ser campeón nacional y logró un quinto puesto sudamericano. Hasta 2015, el joven de dos metros de altura combinó ambos deportes, pero los tiempos se fueron apretando y eligió por la naranja, con la cual ya se destacaba en Almafuerte de Las Varillas.

"Al principio hacía las dos, pero no me daban los tiempos y tuve que elegir. Terminé eligiendo básquet porque me gustaba más y te daba más. Creo que no le erré", bromea el varillense.

Tras el paso por el club de su ciudad natal, jugó el torneo Provincial para El Ceibo de San Francisco mientras se seguía desarrollando con los seleccionados juveniles de Argentina. Poco a poco, fue ganando el interés de grandes clubes de Liga Nacional, como Instituto, San Lorenzo y Obras. Finalmente, el alero terminó eligiendo Bahía Basket, donde conocería a Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, miembro clave de la Generación Dorada y conductor de la institución bahiense. Allí, fue dirigido por Sebastián Ginóbili -hermano de Emanuel-, quien lo tuvo a su cargo en el equipo principal.

"Cuando recibimos a Leandro, era un chico con mucho potencial, atlético y con muchas ganas de dar sus primeros pasos en el profesionalismo. Ya se le veía calidad y potencial para ser un jugador diferente", destaca Ginóbili a Cadena 3.

En su nuevo club, el alero fue protagonista en el equipo juvenil y tuvo varios minutos en el plantel principal. Su proyección y notables condiciones comenzaron a abrir las puertas internacionales para el joven cordobés: con tan solo 16 años, participó en un campus de la NBA y llegó a jugar en la mítica cancha de Los Ángeles Lakers. Además, recibió su primera gran oferta del básquet profesional, ya que Barcelona posó los ojos en él y le propuso un contrato de larga duración. No hubo mucho que pensar: el varillense aceptó, cruzó el charco y dio el primer gran salto de su carrera.

"Cuando salió lo de Barcelona, no me lo esperaba para nada. No lo podía creer. Terminé aceptando y estoy muy cómodo y contento. Es un sueño", manifiesta Bolmaro.

Si bien todavía no forma parte del plantel principal del Blaugrana, sí ha entrenado en varias oportunidades junto a ellos y se destaca en el equipo filial, que disputa la segunda categoría del básquet español.

"Se notó que jugar en esa liga le hizo muy bien, es muy intensa y buena para su crecimiento. Hay una mejoría, pero seguramente lo mejor de él está por venir", afirma Ginóbili.

Con tan sólo 18 años, al cordobés le llegó el llamado de Sergio “Oveja” Hernández para formar parte de la Selección mayor que disputará los Panamericanos y el Mundial de China. En la citación, comparte los entrenamientos junto a estrellas como Luis Scola, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola.

"Me llenó de orgullo el llamado", señala Bolmaro.

¿Puede viajar a la Copa del Mundo? Es difícil, porque se sumó en último lugar a una Selección que tiene gran parte de su plantel armado. Pero si en 2015 al atleta de 14 años le decían que estaría jugando al básquet en el Barcelona, probablemente habría soltado una carcajada. Hoy es una de las mayores promesas del básquet argentino. Y con tan sólo 18 años, va por más.

Te puede interesar

Liga de España

Fue en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

Liga española

Fue 1-1 en el Camp Nou. Lionel Messi, de penal, abrió el marcador para el local a los 32 minutos. Sin embargo, la visita lo empató también con un tiro desde los once pasos de Álex Fernández.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugará a partir de las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, será arbitrado por Pablo Dóvalo. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga

Ambos equipos ganaron los dos partidos que jugaron por el Grupo A, al igual que Estudiantes de La Plata. Jugarán desde las 17.10 en el estadio Florencio Solá. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7).

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.