EN VIVO
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Radioinforme 3
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
Operativo Verano 2025
Caminos de la Historia
3x1:4 - Por Sergio Suppo
100 Noches Festivaleras 2025
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Caminos de los Lagos
Siempre Juntos
Operativo Verano 2025
Radioinforme 3 Rosario
Más Emisoras En vivo
Ahora país
La medida busca garantizar la seguridad y eficiencia en la dispensación de medicamentos. El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba aseguró que es una buena decisión.
FOTO: Desde el 1 de enero solo serán válidas las recetas electrónicas. (Foto: Prensa PAMI)
A partir del primero de enero, solo serán válidas las recetas electrónicas, según informó este martes el Gobierno nacional.
La medida del Ministerio de Salud fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 5744/2024. La misma dispone que los repositorios de recetas electrónicas deben estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias. El objetivo es poder garantizar el funcionamiento de la Ley N° 27.553 de Recetas Electrónicas.
Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, explicó que este cambio no es tan complicado, ya que las farmacias llevan más de dos años recibiendo recetas electrónicas de obras sociales como PAMI y APROSS.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
“La receta electrónica es un alivio porque da mayor seguridad en el momento de la confección del médico”, afirmó Miranda.
La receta electrónica funciona de manera que el médico emite la receta al paciente, quien no necesita llevarla físicamente a la farmacia. “Si va con el número de receta y su número de documento, la farmacia puede buscarla en la nube correspondiente y dispensarla”, detalló. Cada obra social o prepaga cuenta con su propia base de datos, lo que garantiza que la receta, una vez dispensada, quede anulada y no se pueda volver a utilizar.
En cuanto a la implementación, Miranda señaló que “esto en teoría va a funcionar en las 11 jurisdicciones que adhirieron a la ley nacional”. Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales aún no cuentan con este sistema y que “la idea es que todas puedan tener la receta electrónica por una cuestión de seguridad y de practicidad para el afiliado”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Miranda también abordó la situación de los jubilados y el acceso a medicamentos. “Hemos sido la primera barrera de contención con los jubilados”, indicó, y criticó la falta de comunicación sobre cambios en beneficios. “Si este programa, el Vivir Mejor, ya se iba a caer, debería haberse informado mucho antes para que el jubilado pudiera hacer este trámite de excepción con tiempo”, sostuvo.
El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos destacó la importancia del control en la prescripción médica. “Si queremos darle beneficio a los jubilados, tiene que empezarse a recetar realmente por droga y no por marca”, enfatiza. Esto permitiría a los farmacéuticos ofrecer alternativas más económicas a los pacientes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Finalmente, Miranda resaltó la confianza que los pacientes depositan en los farmacéuticos. “Cuando tienes una relación de confianza, el paciente está más dispuesto a seguir la recomendación del farmacéutico”, concluyó.
La implementación de la receta electrónica promete mejorar la seguridad y la eficiencia en la dispensación de medicamentos en el país.
Te puede interesar
Polémica
Los nuevos requisitos para la cobertura total de medicamentos afectan de diferente forma a jubilados y pensionados.
La Mesa de Café
Tras los cambios en la entrega de medicamentos gratuitos, el extitular del organismo pidió en La Mesa de Café "la mayor flexibilidad posible" en su implementación.
Jubilados
La legisladora porteña y extitular del PAMI cuestionó la abrupta medida anunciada por el Gobierno para restringir los medicamentos gratuitos.
Lo último de Sociedad
Investigación
Se trata de un hecho de etiología dudosa. Se investigan las circunstancias del fallecimiento.
Patagonia
"Muchas de los cuales perdieron sus hogares por el accionar de un grupo de delincuentes", advirtió el ministro de Seguridad y Justicia , Héctor Iturrioz
Novedad Musical
La K'onga se une a la joven y talentosa artista uruguaya Luana para presentar su nueva canción “Te Pido Perdón”. La esuchaste primero en La Popu.
Clima
Lo anunció la Municipalidad de esta Capital. Rige desde las 15 de este jueves. Se espera que sea intenso por la noche.
Operativo Verano 2025
Por su arquitectura y acústica es una experiencia cultural única. Se realizan de lunes a domingos entre las 10 y las 16:45 horas, hay descuento para residentes argentinos.
Opinión
El dato confiable
La titular del organismo aclaró que “las actualizaciones del impuesto inmobiliario están limitadas por el índice de salarios a nivel nacional, el RIPTE”, lo que asegura un proceso controlado y transparente.
Lo más visto
A la vera del río Paraná
Este martes un auto conducido a alta velocidad mató a madre e hija (41 y 16 años) e hirió de gravedad a otra nena (también de la familia) de 6 años. Habían llegado para pasear algunos días.
El tiempo
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Entrá a la nota y mirá el alcance de las coberturas.
Afortunados
Los beneficiados jugaron las boletas en Villa Rumipal (Córdoba) y Dolores (Buenos Aires.
El dato confiable
La titular del organismo aclaró que “las actualizaciones del impuesto inmobiliario están limitadas por el índice de salarios a nivel nacional, el RIPTE”, lo que asegura un proceso controlado y transparente.
Inmobiliario
El incremento de hasta un 163% en rentas e inmobiliarios en Córdoba provoca quejas generalizadas. Un comercio pasó de pagar 1 millón anual a 11 millones.
Te puede interesar
Info de servicio
Lo informó la Agencia Nacional de Discapacidad. Se trata de aquellos CUD con fecha de actualización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 cuya vigencia se prolongará hasta 2026.
Un ciclo imperdible
El rapero destacó la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías. Pero opinó que la industria es “injusta” con los artistas.
Los Imperdibles
Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).